Aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de San Mateo 2015

11/09/2015
Este año se han mejorado y reforzado las medidas de seguridad para el concierto del día 17 y las verbenas
La Junta Local de Protección Civil ha aprobado esta mañana el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de San Mateo 2015 en el que este año, como novedad se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para el concierto del día 17 y las cuatro verbenas.

Para ello se ha mejorado y reforzado el dispositivo de seguridad con una serie de medidas especiales. Por un lado, se establecerán ocho controles de acceso vigilados por agentes de la Policía Loca y de seguridad privada para, en el supuesto caso de que se llegara a completar el aforo previsto, se restrinja o cierre el acceso de personas a la Plaza Mayor.

Por otro, aprovechando el doble vallado instalado en la Plaza Mayor, en paralelo y a lo largo de la Calle Severo Catalina, se reservará el espacio disponible entre el mismo para uso exclusivo de personal del operativo por motivos de seguridad, asistencia/evacuación sanitaria o cualesquiera otras intervenciones. En ese mismo espacio, en un punto próximo al escenario, se establecerá un punto de socorro atendido por Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

También se añadirá una vía de evacuación más a las ya habituales, en Plaza de Ronda, y se instalará un Centro de Coordinación en el edifico del Ayuntamiento.

El Plan, elaborado por la Comisión Técnica de la Junta Local de Protección Civil, conformada por la Policía Local, Bomberos Municipales, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Protección Ciudadana de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fundamental el de ‘prevenir y garantizar la seguridad de todos los que vienen a disfrutar de las fiestas’ como ayer manifestaba el concejal de Festejos, Pedro José García Hidalgo, en la presentación ante los medios de comunicación de San Mateo 2015.

El resto del operativo será similar al de ediciones anteriores.

En cuanto a otras novedades, este año la ubicación de todos los dispositivos, tanto sanitarios como los de Protección Ciudadana, o las vías de evacuación, queda a disposición de los ciudadanos en el Plano Digital que ya está disponible en la Web oficial sanmateo.cuenca.es