Antonio Pérez Henares defiende la literatura como el último refugio de la libertad frente a la “opresión de lo políticamente correcto”

26/04/2019
Feria del Libro ‘Cuenca Lee’
El escritor y periodista Antonio Pérez Henares ha abierto con su pregón la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2019 en la Plaza de España, donde se ubican las 24 casetas de libreros, editoriales e instituciones.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, además de miembros de la Corporación Municipal, autoridades y representantes institucionales han acompañado a Pérez Henares en una intervención emocionada y agradecida a Cuenca, una tierra que siente próxima tanto geográfica como afectivamente.

El autor de ‘La Canción del Bisonte’, se ha referido a la tierra como un personaje esencial y vivo en su narrativa; es un personaje más en su obra con la que contribuye a la literatura, ese “último refugio de libertad”.

Para Pérez Henares los lectores pueden escapar todavía de las ataduras de lo políticamente correcto a través de la narrativa, ese arte en el que lo introdujo su abuelo, Valentín Gómez, a través de las historias que le transmitía oralmente y a las que pudo acceder más tarde gracias al maestro de su pueblo en Guadalajara, que le enseñó a leer y escribir.

En su pregón no han faltado las referencias a Alfonso VIII, ‘El Rey Pequeño’, libro suyo publicado en 2016, como uno de los protagonistas, desconocido por la mayoría de la población, como muchos otros que hicieron grande a España, con sus luces y sus sombras.

El escritor ha agradecido a los organizadores de la Feria del Libro, Ayuntamiento y Diputación, el haberle elegido como pregonero, suscitando de esta forma la envidia de muchos escritores que saben de la buena labor de promoción de la lectura que se está haciendo en Cuenca y que les gustaría participar en alguna edición de ‘Cuenca Lee’.

Mariscal ha señalado a la vinculación, sobre todo cultural de Pérez Henares con Cuenca y ha elogiado su larga trayectoria periodística y su talento literario que plasma sobre todo en novelas históricas muy interesantes y de gran calidad.

El alcalde ha invitado a todos los conquenses y visitantes a pasar por la Plaza de España y por los otros escenarios de la Feria del Libro donde van a poder disfrutar con las últimas novedades editoriales, encuentros con autores, actuaciones y talleres educativos. Van a pasar cientos de escolares en los talleres de animación a la lectura,

Son más de 25 escritores de reconocido prestigio, algunos de ellos conquenses; 40 clubes de lectura; 24 stands de venta de libros y más de 80 actividades para todos los públicos son algunas de las cifras que ofrecen una idea de lo que va a suponer la Feria del Libro.

Tras el pregón el Grupo Torcas ha puesto la nota musical a uno de los actos centrales de la cuarta edición de la Feria ‘Cuenca Lee’.