Ángel Mariscal desmiente que el Ayuntamiento haya denegado la Casa Zavala al Gobierno regional

16/01/2019
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, han comparecido este martes en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre la información aparecida sobre la presunta negativa del Ayuntamiento de Cuenca a ceder el Centro de Arte Casa Zavala para acoger parte de la colección Roberto Polo, desmintiendo de forma tajante tal extremo.

Mariscal ha dejado claro que “el Ayuntamiento es la única institución que está velando por el interés general y actuando con responsabilidad y transparencia ante todos los anuncios de Page”. Denunciando una nueva campaña que solo pretende oculta los éxitos del Equipo de Gobierno del PP en materia de Cultura y Turismo como es la recuperación del Espacio Torner y la Casa Zavala.

Para los ediles, es llamativo que el Gobierno de Page haya renunciado a sus promesas de convertir el Archivo Histórico Provincial en un nuevo museo de arte contemporáneo para acoger la colección Roberto Polo y que pase a solicitar por 4 o más años, que el Ayuntamiento y la Fundación Antonio Saura desalojen un edificio municipal por un periodo de 4 a 8 años. sin facilitar alternativas para continuar con su programación cultural.

El Ayuntamiento de Cuenca debe cumplir con la legalidad y analizar la propuesta con rigor artístico y garantizando la viabilidad económica de su pretensión para lo cual ha solicitado por escrito información a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Marta Segarra, ha informado que el Ayuntamiento está actuando con total transparencia y que ha llevado la solicitud de la Consejería a la Comisión informativa permanente de Cultura y Turismo y a la Junta de Portavoces. Destacando que “la Junta ha recurrido al Ayuntamiento sin tiempo cuando les han fallado otras instituciones y espacios, como ha pasado con las exposiciones de Bill Viola, la colección Roberto Polo y otras que no sean llevado a cabo, obligándonos incluso a desprogramar actividades municipales”. Ha querido recalcar que en noviembre de 2011 “se cerró el Espacio Torner sin que la anterior corporación municipal hiciera nada. Y que es importante consolidar lo que ya se tiene y salvar la Fundación Antonio Saura”. Hoy, tanto el Espacio Torner como la Casa Zavala son dos grandes espacio museísticos que están revitalizando la cultura, el Casco Antiguo y la ciudad de Cuenca.

Mariscal ha vuelto a pedir a la Junta de Comunidades que abra cuanto antes el Museo de la Santa Cruz, donde Gobierno de España, Junta, Diputación y Ayuntamiento han invertido 400.000 euros para que se exponga al público la magnífica colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca, que se retiró de su exposición al público en 1982.