Ángel Mariscal buscará más superficies urbanas para ampliar los Huertos Sociales de los que ya disfrutan numerosos conquenses

16/07/2015
Después de verano se tramitará una nueva convocatoria
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha anunciado en su visita a los usuarios de los Huertos Sociales que el Ayuntamiento tiene puestos en marcha, su intención de ‘buscar más superficies a lo largo de los próximos cuatro años, sobre todo urbanas, para que más personas puedan disfrutar de los beneficios de cultivar un huerto’.

El primer edil cree que la creación de este tipo de huertos fue una idea muy acertada de su etapa como concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Cuenca y ha manifestado sentir una ‘gran alegría al volver seis años después y verlo en todo su apogeo’.

Mariscal ha destacado que ‘el éxito de estas infraestructuras es que están en suelo urbano, dentro de las ciudades’ y también ‘en poder venir andando o acercarte con tu propio coche’. Por eso intentará que esas posibles futuras parcelas estén en suelo urbano sin desarrollar.

Además, ha añadido, ‘son treinta y seis parcelas pero realmente las disfrutan muchas más personas, porque vienen también colegios, asociaciones, familiares y vienen también a veces los Servicios Sociales’. Y es que en el mantenimiento de dicha infraestructura también participan, además de los hortelanos, aquellas personas que forma parte del programa de integración que gestiona el área de Servicios Sociales del Consistorio.

Para Miguel Chillarón, el jefe de Servicio de Medio Ambiente que ha acompañado al primer edil en sus visita, es una ‘satisfacción ver trabajar a los hortelanos’. Entre ellos ha destacado la gran labor de los que el servicio califica de ‘excelentes’ por la valoración del buen trabajo realizado. Un mérito, el de la excedencia, que además les sirve para poder repetir en las listas. Y que, en palabras de Chillarón, ‘sirven de ejemplo para muchas otras personas que por su edad o por su actividad no han tenido la experiencia de tener un huerto’.

Actualmente disfrutan de estos Huertos Sociales, ubicados en el barrio de Villa Román, 36 usuarios y, ha afirmado el jefe de Vigilancia Ambiental, ‘siempre hay lista de espera, que vamos moviendo cuando alguno por las razones que sea abandona la parcela y lo detectamos, pasando directamente al siguiente’.

En cuanto al inicio de los trámites para la convocatoria de solicitudes para el próximo año 2016, está previsto que sea una vez haya finalizado el verano. Entre los requisitos, es fundamental ser vecino de Cuenca. También puntúa estar en situación de jubilado o parado, tener prescripción médica en la que se recomiende llevar a cabo este tipo de actividades o pertenecer a asociaciones, entre otros estados.