Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Aceptada la ayuda FEDER de 4 millones de euros para el proyecto ‘Urban Forest Innovation Lab’

07/03/2019
Pleno de marzo
El Pleno del mes de marzo ha comenzado con la lectura de una declaración institucional propuesta por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer y guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

El Pleno ha aprobado el dictamen sobre aceptación de la ayuda FEDER por importe de 3,94 millones de euros y la apertura del proyecto ‘Urban Forest Innovation Lab’ UIA (Urban Innovative Actions) con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU.

Antes de la votación, el alcalde Ángel Mariscal, recordó que hay que celebrar que el equipo de Gobierno haya conseguido 14 millones de euros de fondos FEDER para financiar iniciativas para hacer de Cuenca una ciudad más moderna, solidaria y eficiente, a falta de conocer la resolución del Gobierno regional de otros 2 millones de euros solicitados para la renovación del alumbrado de la ciudad, pedanías y polígonos industriales. El teniente de alcalde de Hacienda y responsable del Patronato de Promoción Económica, José Ángel Gómez Buendía ha destacado que es una oportunidad para la creación de empresas y oportunidades de trabajo en el marco de la economía forestal y la explotación sostenible de la madera, el diseño de nuevos productos y servicios asociados a los activos forestales del municipio.

En el Pleno también ha aprobado el ‘Reglamento de Régimen Interior del Aparcamiento Público Municipal de Uso Mixto de la calle Luis Astrana Marín’ ha sido aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU.

El dictamen sobre compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos, para la contratación de la prestación de servicio de retirada de vehículos de la vía pública en Cuenca por un importe anual 191.852,47 euros y una duración de 5 años ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular; en contra IU y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

La oposición ha tomado conocimiento del reparo formulado por la Intervención Municipal de Fondos y el pleno no ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos nº 5 del Ejercicio 2019 que recibió los votos a favor del PP; en contra de PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

El Pleno ha dado su aprobación a la revisión de oficio y suspensión del acuerdo plenario adoptado en la sesión celebrada el día 4 de diciembre de 2018 sobre aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales nº 1 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y nº 4 Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; la propuesta ha recibido los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y en contra de IU. Así, se deja sin efecto, el recargo al IBI para las viviendas vacías y otras modificaciones en el IBI e ICIO que según los informes jurídicos era ilegales al no cumplirse con el requisito de aprobación provisional y exposición pública ni contar con informes de Intervención y Tesorería sobre su compatibilidad con la situación económica del Ayuntamiento y que, a pesar de las advertencias, fueron aprobadas por el PSOE e IU con la abstención de Ciudadanos.

En la sesión plenaria se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde, Ángel Mariscal, la modificación, a petición de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), de día habilitado para apertura de establecimientos comerciales grandes superficies, de esta forma se sustituye el día 31 de mayo, que podrán abrir sus puertas si lo estiman conveniente y de manera voluntaria, por el 1 de septiembre que cerrarán. Los grupos PP y Ciudadanos han votado a favor; PSOE e IU en contra y el concejal Ángel Llorens se ha abstenido.

El dictamen sobre compatibilidad de una trabajadora municipal ha sido aprobada por unanimidad.

El estudio de detalle de la manzana nº 2 del sector S-2R, ‘Cañadillas-Este, del vigente PGOU de Cuenca ha sido retirado del orden del día por el alcalde, antes de la votación.

En el apartado de conocimiento de decretos y resoluciones se ha dado cuenta de las Resoluciones nos 669 1.034 del 2019, de acuerdo al artículo 123. 1 a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Los miembros del Pleno han tomado conocimiento de los reparos efectuado por la intervención municipal.

Mociones

En el turno de las mociones, el Grupo Municipal Popular ha presentado una contra la ruptura de la Soberanía Nacional que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU.

La moción presentada por IU de apoyo a la huelga feminista, ha sido aprobada con los



votos a favor de PSOE e IU; en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para el acondicionamiento del camino ‘Vega Tordera’ que ha sido aprobada por unanimidad.

Ciudadanos ha presentado una moción para habilitar áreas caninas en los parques/o jardines públicos de Cuenca que ha sido rechazada, recibiendo los votos a favor de Ciudadanos y en contra de PP, PSOE e IU.

Una quinta moción ha sido la de IU por el barrio de La Paz que el Pleno ha recibido el voto unánime de todos los grupos.

La última moción del Pleno ha sido presentada por IU para reivindicar el papel de los Consejos Escolares en la responsabilidad educativa del Ayuntamiento de Cuenca ha sido aprobada por unanimidad.

Los ruegos presentados han sido 27; las preguntas 9 y una pregunta de una ciudadana sobre la nueva regulación de los aparcamientos en el Casco Antiguo.

Tras 6 horas, el alcalde ha levantado la sesión dando por finalizado el Pleno ordinario de marzo.



<