Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Plan de Seguridad prevé refuerzo de Policía Nacional, puestos de emergencia y sanitario, y Punto Violeta en la madrugada del Viernes Santo

28/03/2024
El objetivo es velar por la seguridad y el orden público teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que se produce. Por otro lado, las diferentes procesiones implican el cierre del tráfico al Casco Antiguo desde hoy Jueves Santo a las 16:00 horas hasta las 22:00 horas del Viernes Santo, produciéndose además cambios en las cuatro líneas del servicio de autobús urbano y manteniéndose cerrado el servicio del tren turístico.
En la madrugada del Viernes Santo, coincidiendo con la Procesión Camino del Calvario, vuelve a tener especial importancia el plan especial puesto en marcha por la Junta Local de Seguridad de Semana Santa debido a la gran afluencia de personas que se produce, con el objetivo de velar por la seguridad y el orden público.

Este plan, que moviliza a unos 400 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, servicios y entidades externas, incluye en esta madrugada del Viernes Santo la presencia de distintos efectivos de Policía Nacional, como ya se hiciese el Domingo de Ramos, concretamente la Unidad de Prevención y Reacción (UPR); equipo cinológico, con guías caninos; y drones dependientes de la Unidad de Medios Aéreos para controlar la seguridad desde el aire.

Se ubicará asimismo el puesto de emergencias en la zona del Castillo con presencia de efectivos municipales de Bomberos y Policía Local, y atención sanitaria de Cruz Roja, entidad que también tendrá puesto sanitario en los arcos del Ayuntamiento. Por su parte, habrá recursos sanitarios adicionales con refuerzo tanto en el Centro de Salud Cuenca IV como en el Hospital Virgen de la Luz.

Por su parte, se instalará un Punto Violeta para la prevención de agresiones machistas, en el que se realizarán acciones de sensibilización y, en caso de ser necesario, de intervención, que se ubicará en la Plaza de la Constitución de 00:00 a 5:00 horas, mientras que desde esta hora a las 7:00 horas el servicio se prestará en la sede de Cruz Roja. Cabe señalar que, en caso de lluvia, el dispositivo se mantendrá en la sede de Cruz Roja en todo el tramo horario, esto es, de 00:00 a 7:00 horas A partir de esta hora, seguirá operativo el teléfono 682 001 116 hasta las 10:00 horas para atender cualquier cuestión relacionada con la violencia de género.

Afección al tráfico

Las procesiones que recorren estas calles tanto hoy –Paz y Caridad-, como mañana -Camino del Calvario, En el Calvario y Santo Entierro-, implican el cierre del tráfico al Casco Antiguo desde hoy Jueves Santo a las 16:00 horas hasta las 22:00 horas del Viernes Santo, salvo para residentes y servicio público excepto cuando el paso de las procesiones o la aglomeración de personas lo impida, regulado por Policía Local.

Por su parte, con respecto al servicio de autobús urbano, hoy Jueves Santo la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a estación de AVE ‘Fernando Zóbel’ de 15:00 a 22:00 horas; se suprimirán los servicios de la línea 2 desde las 15:30h; y se suprimirán los servicios de las líneas 5 y 6 de 15:30 a 17:30 horas.

Mañana Viernes Santo, durante todo el día, la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’; se suprimirán los servicios de la línea 2; y las líneas 5 y 6 se desviarán en dirección al centro comercial ‘El Mirador’ por calle San Ignacio de Loyola.

Por su parte, el tren turístico permanecerá cerrado.
<