Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento destinará el 20% del presupuesto a pagar su deuda con los bancos

20/03/2013
Presupuesto Municipal 2013

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Cuenca para el año 2013 ascenderá a 49.484.905 euros, un 3,5% menos que el aprobado en el ejercicio anterior. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, que ha estado acompañado por la portavoz municipal, Consuelo García.



Hernández ha calificado estas cuentas de “realistas” y ha destacado que, por segundo año consecutivo y pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento de Cuenca vaya a elaborar un nuevo presupuesto anual.



El concejal ha señalado que el objetivo del nuevo presupuesto es “garantizar la prestación de los servicios públicos municipales del Ayuntamiento con la normalidad con la que se vienen prestando”.



Ha afirmado que el presupuesto está condicionado por la deuda con las entidades bancarias. Así, la ciudad tendrá que pagar 10.100.000 euros (27.700 euros diarios) a las entidades financieras por los préstamos que esta administración ha venido suscribiendo en legislaturas anteriores. Esto supone el 20% de todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento.



Por lo que respecta a los gastos de personal, se reducen en un 9% respecto al año anterior sin recurrir a los despidos. Hernández ha señalado que “desde 2011, estos mismos gastos se han reducido un 21%, pasando de 23 a 17,8 millones de euros”. Este ahorro ha sido posible gracias a la reducción del coste de las liberaciones del Equipo de Gobierno, amortización de plazas que han quedado vacantes por jubilación, eliminación del pago de horas extras, etc.  Hernández ha aseverado que el Equipo de Gobierno sigue manteniendo su intención de evitar despidos que “empobrecerían aún más la ciudad”. 



Los gastos corrientes se siguen conteniendo y en el ejercicio de 2013 no variarán sustancialmente, salvo lo que corresponde al IVA. Así, los gastos corrientes ascenderán este año a 14,9 millones de euros, aumentando un 1% porque el IVA sube en 500.000 euros.



Continuando con la línea del gasto, bajan las trasferencias que el Ayuntamiento realiza a otros organismos, debido fundamentalmente a la mejora de la autofinanciación del Instituto Municipal de Deportes desde la aplicación de los nuevos precios. No obstante, aumenta un 33% el presupuesto de la Fundación de Cultura y un 43% el de la Fundación de Turismo, ya que el Equipo de Gobierno considera esenciales ambas entidades para seguir apostando por  la cultura y el turismo en la ciudad.



La capacidad inversora de estos presupuestos se reduce un 50% respecto a 2012. Aún así se mantiene una aportación de 300.000 euros para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y 250.000 euros para la finalización del proyecto de la Fuensanta.



Con respecto a las fuentes de financiación, los impuestos directos suben un 2%, mientras que cae un 8% la previsión por impuestos indirectos debido a la caída de la actividad económica en la ciudad, fundamentalmente ligada a la construcción. También se reducen sustancialmente las previsiones de ingresos por venta del patrimonio en un 82% en 2013. En cuanto a las transferencias que recibe el Ayuntamiento, aumenta un 19% por la aportación que la empresa pública “Aguas de Cuenca” hará al Ayuntamiento a cambio de  la encomienda de gestión del ciclo integral del agua y que se prevé en 2 millones de euros.



Por otro lado, las consignaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Cuenca en el año 2013 caen en un 30%, pasando de 2.750.000 euros en 2012 a 1.800.000 euros.



 

<