Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Curso de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Cuenca alcanza su segunda edición

03/12/2012
Ha sido inaugurado esta mañana por la concejala de Seguridad

La concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, ha inaugurado esta mañana la segunda edición del Curso de Seguridad Ciudadana que celebra la Policía Local de Cuenca del 3 al 19 de diciembre. Junto a ella han estado el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, el subinspector del Área de Seguridad Ciudadana  y director del curso y del responsable del Parque de Bomberos de Cuenca, en cuyas instalaciones se celebra esta acción formativa.



El curso va dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil)  y a profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, en coordinación con estos cuerpos, como trabajadores sociales.



El objetivo del mismo es ofrecer una formación especializada sobre las diferentes intervenciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana a los integrantes del Cuerpo de la Policía Local de Cuenca y a los miembros de los diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como acercar a las labores de Seguridad Ciudadana a otros profesionales.



Algunos de los objetivos propuestos son comprender y aclarar dudas sobre la estructura de los Cuerpos de Policía Local y las competencias en actuaciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, aprender pautas, destrezas y habilidades para dominar las emociones y mejorar el manejo de uno mismo en las diferentes situaciones;  conocer, debatir y reflexionar sobre las diferentes figuras delictivas descubiertas en controles realizados en vía pública, especialmente drogodependencias; debatir y establecer los protocolos necesarios para las diferentes intervenciones en Seguridad Ciudadana, etc.



Un total de 40 profesionales se han inscrito en el curso entre miembros de la  Policía Local de Cuenca, Guardia Civil, Policía Nacional, agentes de Movilidad de Cuenca, Policía Local de Tarancón y trabajadores sociales-mediadores.



Durante la inauguración, Mohorte ha animado a los asistentes a “no descuidar su formación, a pesar de las dificultades actuales” porque “la sociedad sigue esperando mucho de todos vosotros y es necesario adecuarse a los nuevos tiempos para dar respuesta a sus problemas”. Asimismo, ha afirmado que la formación y actualización de los conocimientos puede ser también un elemento “motivador” para el trabajo diario.



 



Primera ponencia.



El presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia del Curso de Seguridad Ciudadana II. Martínez Mediavilla ha profundizado en diversos aspectos de la Seguridad Ciudadana, ilustrándolos con sentencias del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y de diversas Audiencias Provinciales. Algunas de las cuestiones abordadas en la sesión inaugural han sido la captación de imágenes de personas por cámaras de video vigilancia en ámbitos públicos y privados, menores, derecho de admisión, registros de personas, aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas;  violencia doméstica y género, etc.



 



 



 

<