Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Iglesia de San Miguel será uno de los escenarios del V Ciclo 'Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad'

16/04/2018
Renovación del convenio con la Fundación Albéniz
Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el acto han intervenido la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; y el vicepresidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.



Han asistido también el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y varios concejales de Cultura de las ciudades que forman parte de la red.



Con la renovación del acuerdo se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Reina Sofía en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.



Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el V ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.



El nuevo ciclo se enmarca en las celebraciones con las que el Grupo conmemorará a lo largo 2018 el 25 aniversario de su creación, así como en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.



Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.



La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la quinta edición de este ciclo que, en 2017 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superio de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.



Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en recitales de violín y piano, recital de canto y piano, concierto de canto-grupo instrumental y cémbalo, y agrupaciones de música de cámara: Cuarteto Barbican; Cuarteto Mendelssohn de BP; Cuarteto Tiempo BBDO; Grupo Cosan; Quinteto Ricercata de EY; Cuarteto Eliot; Grupo Schubert de KPMG; Quinteto O’Globo; Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda y Cuarteto Tchalik.



Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: Teatro Góngora de Córdoba, el Convento de Santa Clara de Mérida, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, el Auditorio de San Blas de Salamanca, el Claustro de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Real Casa de la Moneda de Segovia, el Palacio de Superunda de Ávila, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna, el Sepulcro de Hipólito-Torre del Pretori de Tarragona, el Refectorio del Convento de Santo Domingo en Ibiza, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres.



El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo miércoles 18 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Góngora de Córdoba, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. En éste, el Cuarteto Barbican ofrecerá piezas del Clasicismo y Romanticismo.







Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este V ciclo son:



ABRIL



Miércoles 18 CÓRDOBA. Teatro Góngora. 19:30 horas.

Cuarteto Barbican: Amarins Wierdsma y Timothy Crawford, violines; Christoph Slenczka, viola y Yoanna Prodanova, violonchelo.

Obras de: Haydn, Bartók y Brahms.





Viernes 27 MÉRIDA. Convento de Santa Clara. 20:30 horas.

Beatriz Oleaga, mezzo-soprano; César Arrieta, tenor y Duncan Guifford, piano.

Obras de: Strauss, Schumann, Liszt, Berlioz, Massenet, Turina y Saint-Saëns.



Sábado 28 ALCALÁ DE HENARES. Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. 19:00 horas.

Óscar Aguilar, violín y Anna Mirakyan, piano.

Obras de: Beethoven y Poulenc.



Domingo 29 CUENCA. Iglesia de San Miguel. 12:00 horas.

Cuarteto Mendelssohn de BP: Eva Rabchevska y Olga Artyugina, violines; Bella Chich, viola y Hayk Sukiasyan, violonchelo.

Obras de: Haydn y Grieg.





MAYO



Viernes 4 BAEZA. Auditorio San Francisco. 20:30 horas.

Cuarteto Tiempo BBDO: Carla Alonso y Joaquín Torre, violines; Joaquín González, viola y Mar Bonet, violonchelo.

Obras de: Schubert y Dvořák.



Sábado 5 ÚBEDA. Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago. 20:30 horas.

Grupo Cosan: Óscar Aguilar, violín; Noemí Fúnez, viola; Alejandro Gómez, violonchelo y João Guilherme Barata, piano.

Obras de: Smetana y Fauré.



Viernes 11 SALAMANCA. Auditorio San Blas. 20:00 horas.

Cuarteto Tiempo BBDO: Carla Alonso y Joaquín Torre, violines; Joaquín González, viola y Mar Bonet, violonchelo.

Obras de: Schubert y Dvořák.



Sábado 12 SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Claustro de San Martiño Pinario. 20:00 horas.

Quinteto Ricercata de EY: Juan Cossío, flauta; Jesús Ernesto Torres, oboe; José Pinto, clarinete; Miguel García, fagot y Norberto López, trompa.

Obras de: Hindemith, Arnold, Tomasi y Medaglia.











Viernes 18 SEGOVIA. Real Casa de la Moneda. 20:00 horas.

Viviana Rojas, soprano; Germán Alcántara, barítono; Yeimi Leguizamón y Jesús Ernesto Torres, oboes; Erney Vargas, fagot; Joan Andreu Bella y Javier Comesaña, violines; Álvaro García, viola; Paula Brizuela, violonchelo y Alina Artemyeva, cémbalo.

Obras de: Haendel, Cantata Apollo e Dafne. “La terra e liberata”.



Sábado 19 ÁVILA. Palacio de Superunda. 19:30 horas.

Cuarteto Eliot: Alexander Sachs y Maryana Osipova, violines; Dmitry Khakhalin, viola y Michael Preuss, violonchelo.

Obras de: Mozart y Debussy.



Viernes 25 SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).

Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.

Grupo Schubert de KPMG: Joaquín Arias, violín; Héctor Hernández, violonchelo y Alberto Álvarez, piano.

Obras de: Beethoven, Schubert y Shostakovich.



Sábado 26 TARRAGONA. Sepulcro de Hipólito, Torre del Pretori. 19:00 horas.

Alma Olite, violín y David Pellejer, piano.

Obras de: Prokofiev, Stravinsky, Débussy, Falla y Poulenc.





JUNIO



Viernes 1 IBIZA/EIVISSA. Refectorio del Convento de Santo Domingo. 20:30 horas.

Quinteto O Globo: Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Rosario Pérez, fagot y Jessica María Rueda, trompa.

Obras de: Arnold, Françaix, Tomasi y D’Rivera.



Sábado 2 TOLEDO. Sinagoga del Tránsito. 20:30 horas.

Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda: Vinicius Lira, flauta; Carlos Andrés, oboe; José Viana, clarinete; Erney Vargas, fagot; Anaís María Romero, trompa y Elena Frutos, piano.

Obras de: Poulenc y Thuille.



Sábado 9 CÁCERES. Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. 20:00 horas.

Cuarteto Tchalik: Gabriel Tchalik y Louise Tchalik, violines; Sarah Tchalik, viola y Marc Tchalik, violonchelo.

Obras de: Escaich y Beethoven.





El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el primer circuito de carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’; el segundo certamen de creación audiovisual para jóvenes ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’; el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y el proyecto de intervención urbana “Laberintos Líricos” con el colectivo Boamistura.



El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.



La Fundación Albéniz es una fundación cultural privada creada por Paloma O’Shea en 1987 para la divulgación, creación, formación e investigación musical. El mayor reto de la Fundación ha sido lograr la formación de instrumentistas de elite poniendo a disposición de los alumnos, un excelente profesorado y unos medios de financiación estables. La divulgación es la más antigua de sus líneas de actuación promocionando a pianistas jóvenes de todo el mundo gracias al Concurso Internacional de Piano de Santander y promoviendo una intensa vida artística que supera los trescientos conciertos anuales y la organización de exposiciones sobre temas, personalidades o acontecimientos relacionados con la música. Por eso, la firma de esta renovación de convenio la ha agradecido profundamente la presidenta quien ha puesto de relieve “la satisfacción de la Escuela por tener esta oportunidad de trabajar con vosotros como grandes socios para conseguir acercar la música a nuestra sociedad”.



La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana, compensando las carencias de esos países en el ámbito de la educación.



Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad. En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Alicia de Larrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la música española del siglo XX.





Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos.
<