Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal participará en la inauguración de las Jornadas sobre Turismo Sostenible del Grupo de Ciudades Patrimonio

19/03/2018
En la Casa de la Moneda de Segovia
El alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), Ángel Mariscal intervendrá mañana en la inauguración de las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial, que tendrán lugar en la Casa de la Moneda de Segovia.

El acto de inauguración estará presidido por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y contará con la presencia de Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; José Luis Rivas, alcalde de Ávila; Isabel Garaña, directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo y Elisa de Cabo, subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Representando al Ayuntamiento de Cuenca participarán en las jornadas los tenientes de alcalde de Urbanismo y Turismo, Julián Huete y Marta Segarra, respectivamente y la técnico de Turismo, Ana Chacón.

Bajo el título ‘Ciudades viajadas. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ se reflexionará sobre el turismo sostenible, entendido como el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas y de las 15 Ciudades Patrimonio.

Como una de las fuerzas económicas y sociales más influyentes en un mundo globalizado, el turismo puede y debe reforzar el decisivo papel del patrimonio, tanto material como inmaterial, en la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta, además, que los Sitios del Patrimonio Mundial son hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo.

A través de ponencias, mesas redondas y debates, las diferentes aportaciones intentarán poner las bases hacia la superación de esta dualidad que hoy se puede presentar como negativa. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural es pertinente la reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos.

Estas Jornadas cuentan con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y se enmarcan en el programa de encuentros y seminarios en torno a la gestión del patrimonio que el Grupo ha organizado dentro de las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación.

En las sesiones de trabajo participarán representantes del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo; de Turespaña; del Ayuntamiento de Barcelona; gestores de bienes de la Iglesia Católica; especialistas de la Universidad de Barcelona, y de empresas de nuevas tecnologías. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.











<