Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal destaca una SMR para todos los públicos, ampliada y con grandes conciertos

09/02/2018
Del 24 de marzo al 8 de abril, 57ª Semana de Música Religiosa
El alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa (SMR), Ángel Mariscal ha presentado la programación de la 57 edición de esta cita imprescindible en el calendario de festivales musicales.

También se ha dado a conocer el cartel diseñado por el artista conquense, Cruz Novillo, del que se han hecho 16 variaciones para cada uno de los 14 conciertos, la Academia de la SMR y las masterclasess.

El acto ha tenido lugar en el Salón del Plenos del Ayuntamiento y también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy; el diputado de Cultura, Francisco Doménech; Henar de la Sierra representante de Globalcaja; José Antonio Moreno del Obispado y el director artístico de la SMR Cristóbal Soler. En un Patronato en el que también forma parte el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Mariscal ha destacado que este año “se trata de una edición ampliada desde el 24 de marzo hasta el 8 de abril, con una programación para todos los públicos y con las grandes obras de la música religiosa”. Poniendo de relevancia, el papel clave que el Ayuntamiento tuvo en la creación de este festival y en su consolidación como referente musical a nivel nacional e internacional. Ha recordado sus inicios en la iglesia de San Miguel en 1962, cuando fue inaugurada la primera edición por el poeta Federico Muelas, “este Festival Internacional, de Interés Turístico Internacional desde 1980, no sólo se mantiene vivo sino que es una de las insignias culturales españolas, referencia a nivel internacional, sino que está más vivo y más pujante que nunca”, ha dicho.

Cristóbal Soler ha hablado sobre la programación de la 57 edición, la cual será extendida en el tiempo y en el espacio, comenzando el 24 de marzo hasta el 8 de abril.



Con más de 20 actividades y 17 conciertos, se trata una programación musical que sigue creando sinergias con la ciudad, con sus espacios monumentales, instituciones y habitantes; a la que se suman: conferencias, ensayos musicales y masterclasses abiertas al público que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este Festival.





La programación principal, denominada ‘Semana de Pasión’, está formada por cinco grandes oratorios, liderada por la presencia de la triple corona de J. S. Bach: La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski. La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del Amsterdam Baroque Orchestra and Choir y La Misa en si menor, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

El Requiem K 626, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses.

Magnificat, de Juan José Colomer, obra de encargo de la SMR, junto con la Misa nº 2 de Anton Bruckner. Serán sus intérpretes el Coro, solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera.

La programación incluye además varios ciclos como la SMR-Antigua; SMR-Contemporánea; el ‘Proyecto Luz: Sinfonismo español iluminado’; SMR-Social; SMR-Cercana y SMR-Transversal.

Se trata de la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, cuyo máximo objetivo es lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

Presupuesto

El presupuesto aprobado por el Patronato de la Semana de la Música Religiosa para la 57ª edición de este 2018 asciende a 526.500 euros que, en palabras del presidente “garantiza las señas de identidad de la SMR, tradición, calidad y su sostenibilidad económica”.

El presupuesto incluye todos los gastos de las actividades, conciertos, personal, gestión, costes marketing, encargos, diseño, protocolo, alojamientos, manutención, gerencia, dirección artística y otros gastos.









<