Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal preside la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

11/09/2017
Reunión
Hoy se ha celebrado en Madrid en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura la reunión de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión ha estado presidida por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien desde el pasado 1 de julio ostenta la presidencia de esta Comisión, y ha contado con la asistencia de los Concejales de Patrimonio de las 15 ciudades que forman la red.



En la reunión se han estudiado para su puesta en marcha todos los programas que la Comisión de Patrimonio llevará a cabo hasta junio de 2018 y que se realizarán en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura. Esos proyectos abarcan diferentes campos con el objetivo de "divulgar, conservar y lograr una mayor función social del Patrimonio Mundial", para lo que se editarán folletos y mapas con el Patrimonio Natural que guardan las 15 Ciudades Patrimonio; y se convocará la II edición del Certamen de creación audiovisual para jóvenes. También en este área se prevé la participación de los gestores de las 15 ciudades en el XI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que anualmente organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tendrá lugar en Palma, del 18 al 20 de octubre; y la participación del Grupo en el III Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, los días 5 y 6 de octubre en Lübeck (Alemania);



Asimismo el Grupo pondrá en marcha las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad para "formar, divulgar y concienciar sobre la necesidad de que patrimonio sea disfrutado por todos", que tendrán lugar en Cuenca en la primavera de 2018; la Jornada sobre Planes de Gestión del Patrimonio Mundial, destinada a los concejales de Patrimonio y responsables de área para "ver el estado del cumplimiento de la obligación de la UNESCO de redactar y poner en marcha estos planes", que se celebrará en Santiago, los días 26 y 27 de octubre.



Las Ciudades Patrimonio organizarán el Seminario Universitario: La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el marco científico y académico de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la citada ciudad los días 21 y 22 de noviembre. También, se celebrarán las Jornadas Ciudades Seguras. Ciudades Patrimonio, para Policía Local y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil de las 15 ciudades sobre Ciudades Seguras, con el fin de "analizar estrategias y concienciar sobre los valores especiales patrimoniales de las ciudades del Grupo y su singularidad", en mayo de 2018.



De igual modo, se ha programado una Jornada sobre el Paisaje Urbano de los cascos históricos en las Ciudades Patrimonio ante "la problemática de la gentrificación, el exceso de carga de visitantes de los centros históricos, la conciliación del turismo de masas y la conservación del patrimonio, la falta de normas comunes en la señalética, etc", previsto en Segovia para marzo de 2018. Por último se celebrará un importante Seminario sobre la financiación privada en la conservación del Patrimonio en abril de 2018 en Tarragona.



La Comisión de Patrimonio del Grupo es la encargada de la planificación y gestión de los diferentes proyectos con los que la red busca preservar la esencia y seña de identidad de su 15 ciudades, ya que su valioso Patrimonio las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la UNESCO. Esta labor se desarrolla con la ayuda fundamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que financia los programas de conservación y protección de los conjuntos históricos en los siguientes campos: seguridad de patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios sobre arqueología y urbanismo; nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; propuestas para mejorar movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas; acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un Turismo Accesible; y temas de medio ambiente para que se mejore la habitabilidad de las ciudades.



Otros temas tratados han sido la celebración del 25 aniversario del Grupo y del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial

<