Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Claustro de la Catedral acoge la exposición de fotografía del IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario

17/03/2017
Iniciativa que recupera el Consorcio Ciudad de Cuenca
El Claustro de la Catedral de Cuenca acoge desde hoy y hasta después de Semana Santa la exposición de fotografía, que ya se instaló el año pasado en Carretería por las mismas fechas, y que fue concebida y organizada por la asociación cultural creada entre las tres hermandades que componen la procesión, para, con varias actividades, celebrar su IV Centenario (1616 – 2016).

En esta iniciativa, el Consorcio Ciudad de Cuenca, para colaborar con la celebración, financió la fabricación y el montaje y adquirió el material que la compone, y que ahora se expone en la Catedral.

Ahora, el Consorcio recupera la muestra y la pone a disposición de los visitantes que se acerquen hasta uno de los monumentos más simbólicos de la capital. Una iniciativa por la que los representantes de las administraciones que componen el Consorcio Ciudad de Cuenca han mostrado su agradecimiento a la Catedral, por la buena acogida, así como a las hermandades que la confeccionaron y a los fotógrafos que plasmaron la procesión con sus instantáneas.

Así también, ha expresado el presidente del Consorcio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la muestra “va a ayudar a que la Catedral tenga un atractivo más para visitarla”. Motivo por el que, como alcalde de la ciudad ha manifestado su satisfacción dado que además tanto la Semana Santa de Cuenca como la Semana de Música Religiosa despiertan cada vez más interés. Buena muestra de ello es que, ha recordado, “gracias a Castilla-La Mancha Televisión y a Radio Televisión Castilla-La Mancha, este año vamos a retransmitir nuestra ciudad, nuestra pasión, a millones de telespectadores, no solamente de España, sino también de Iberoamérica y de todo el mundo”.

Por su parte, el presidente provincial, Benjamín Prieto, ha manifestado que “lo importante es que la Semana Santa se extienda a lo largo de todo el año y motivos como esta exposición lo hacen posible”. En este sentido, ha animado a los fotógrafos a que sigan con esa actividad que muchas veces requiere de muchas horas, y “que sea motivo de conocer la Catedral, pero de conocer también de alguna forma a través de esta exposición la Semana Santa conquense”.

En su intervención, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha agradecido la colaboración de la Catedral, que ya participó junto al Gobierno regional en la exposición La poética de la Libertad y espera que puedan volver a hacerlo en nuevas exposiciones. Para terminar, ha agradecido el esfuerzo que hacen la Junta de Cofradías y de las tres Hermandades de la Semana Santa de Cuenca para hacer posible la procesión Camino del Calvario, una de las más emblemáticas de España que este año será retransmitido por la televisión autonómica.

Finalmente, el deán de la Catedral José Antonio Fernández, ha expresado que “es un día para felicitarnos todos, por lo único y lo privilegiado de nuestra Semana Santa y también de este claustro”. Y ha aprovechado la ocasión para agradecer al Consorcio “todos los esfuerzos que hacéis para ayudar a preservar a conservar y a ensalzar este precioso patrimonio que tenemos”.



EXPOSICIÓN

La muestra fotográfica contribuye a dar a conocer el edificio más importante de la Diócesis, dentro de su monumental claustro, construido a partir de 1547 sobre el antiguo claustro gótico, con diseños probablemente de Andrés de Valdelvira, (arquitecto con magnífica obra en Úbeda y Baeza) entre 1560 y 1567 maestro de obras de la Catedral y diseño final de Juan de Herrera en 1576 (realizó 3 proyectos) aunque ejecutado por Juan Andrea Rodi hasta 1585 en que se paralizan. Posteriormente se reanudan, por otros arquitectos, e interviene también José Martín de Aldehuela en el XVIII. Restaurado y abierto nuevamente al público en 2009.

Si la primera vez se expuso pensando en los conquenses, ahora también podrán disfrutarla quienes estos días visiten la Catedral, puesto que se mantendrá durante lo que queda de Cuaresma y toda la Semana Santa de este año 2017.

En su organización han participado los directivos y hermanos de las 3 hermandades de esta histórica procesión: Nº Padre Jesús Nazareno de “El Salvador”, Nª Sra. de la Soledad de San Agustín y San Juan Evangelista, unido a la desinteresada aportación de los fotógrafos con su talento, arte y también cariño. Entre ellos Julio Palencia, artífice de la selección, Luis Miguel Caballero, los Hermanos Culebras, Ramón Herráiz, Carlos Jiménez, Enrique Martínez Gil, Pedro Muñoz Muñoz, Texeda, y Santiago Torralba..

La muestra la conforman 10 estructuras en forma de prisma triangular, con 30 paneles de 1,60 x 2,20 m.



<