Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Una exposición de artistas contemporáneos abre las puertas del Bosque de Acero

19/05/2010
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha cortado la cinta inaugural
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha cortado hoy la cinta con la que quedaba oficialmente inaugurado el Bosque de Acero, un impresionante edificio de cristal y acero que a partir de ahora incrementará la oferta cultural y de ocio de Cuenca capital y que se convierte en un nuevo e importante recurso que contribuirá a la solidez de la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016.


 


Construido sobre un proyecto y dirección del Estudio Moneo-Brock el pabellón  ha supuesto una inversión superior a los 7,7 millones de euros y su construcción ha corrido a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras, uno de los cuatro grandes grupos constructores españoles que además de construcción realiza actividades de ingeniería y las concesiones de infraestructuras sociales y de transporte.


 


 


Durante el acto de inauguración el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado la belleza del edificio y la versatilidad y posibilidades que ofrece de cara a albergar las más variadas actividades.


 


Precisamente para el acto inaugural el Ayuntamiento de Cuenca ha organizado una  exposición que reúne a algunos de los artistas contemporáneos más relevantes y de más prestigio internacional junto con otros jóvenes de gran importancia en el panorama de la escultura actual.


 


La muestra está comisariada por el artista conquense Alberto Romero y permanecerá expuesta en el Bosque de Acero hasta mitad del mes de junio. Los escultores que aportan obra en esta muestra son Jose Abad, Mayte Alonso, Juan Asensio, Carlos Balbás, Arturo Berned, Luis Garuncho, Adrián Carrá, Martín Chirino, Carlos Ciriza, José María Cruz Novillo, Pedro Elorriaga, Amadeo Gabino, Manuel Hernández, Gerardo Rueda, José Luis Sánchez, Pablo Serrano, Mar Solís y Gustavo Torner.


 


A la inauguración del Bosque de Acero han asistido representantes de las instituciones como el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena; el delegado de la Junta, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación, Juan Ávila; la senadora y diputada regional María Dolores de Cospedal, miembros de la Corporación Municipal, diputados, senadores, representantes de los empresarios, sindicatos, vecinales, representantes del mundo de la cultura y la sociedad conquense, además de algunos de los artistas autores de las obras expuestas y que tienen como denominador común el hierro, el bronce y el acero.


 


En el acto de inauguración el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recordado la andadura el proyecto tanto desde el inicio del proyecto hasta la fecha de hoy, y ha repasado las distintas fases por las que se ha pasado.


 


 


 


El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para el estudio de Arquitectura Moneo-Brock, para Rafael Moneo y su hija Belén –presentes en el acto-, para los responsables de la constructora Acciona y también ha recordado al anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, que gestó la idea del proyecto.


El Bosque de Acero es un espacio multiusos que puede albergar desde conciertos hasta fiestas pasando por teatro, talleres, exposiciones o pequeñas ferias.


 


El pabellón cuenta con una sala de usos múltiples de 1.265 metros cuadrados, un restaurante con un salón de 195 metros cuadrados y 60 de cocina. Además también tiene una planta primera con un espacio polivalente de 345 metros cuadrados asociado a los usos expositivos y de restauración.


 


La superficie cerrada del recinto se aproxima a los 1.800 metros cuadrados construidos.


 


El pabellón se compone de un conjunto de veintitrés módulos iguales e inversos, que juntos forman una malla estructural. Su forma arbórea es la de un pentágono irregular, con fuste de cuatro brazos. El edificio, aún compuesto por fragmentos, crea en su interior  un espacio diáfano, único y continuo.


 


Respecto a las condiciones de acondicionamiento climático del pabellón se logran en invierno con una moderna instalación de suelo radiante que atempera el recinto, apoyándose con el efecto invernadero aportado por la amplia superficie de vidrio de la cubierta.


 


En verano las condiciones térmicas se controlan a través de sistemas de control solar incorporados en el vidrio, la interposición de paneles sándwich opacos con aislamiento térmico y la ventilación aportada a través de la fachada.


 


El perímetro del pabellón es practicable en sus tres primeros meros al haberse construido el cerramiento con un sistema de puertas móviles sobre carril, de modo que es posible una absoluta integración entre el espacio interior y el exterior, integración que además de permitir la regulación higrotérmica del espacio interior en verano habilita la ampliación del espacio funcional, incorporando al programa del edificio la anteplaza cubierta, de aproximadamente 1.000 metros.


 


El pabellón se completa con dos centros de transformación eléctrica y un quiosco con barra para chiringuito y aseos que sirve de equipamiento tanto al recinto ferial como al parque natural de ribera.


 


Adecuación del entorno


 


El entorno del Bosque de Acero será acondicionado gracias a un proyecto que supondrá una inversión de 480.000 euros procedentes del Plan por el Empleo y la Sostenibilidad.


 


Las actuaciones  contemplan  el tratamiento de los espacios públicos de acceso al recinto, con objeto de mejorar la accesibilidad del conjunto, construyendo al mismo tiempo con  el vallado del perímetro la fachada urbana del recinto.              


 


Se contempla la renovación de espacio de aparcamiento de caravanas y la reconstrucción de los viales de comunicación interior,  dotando al conjunto de las infraestructuras de electricidad e iluminación, saneamiento y drenaje precisas  para el normal funcionamiento del recinto de ferias y exposiciones


 


Prevé también el proyecto actuaciones de conservación  de los espacios naturales de ribera próximos, ahora un tanto degradadas, creándose caminos de albero que las habilitan para el paseo habilitando usos complementarios asociados al ocio y disfrute del entorno natural.


 
Se prevé también la construcción de un ramal de conexión con el carril bici proyectado en el entorno de la rondo Oeste, enlace que contribuirá al desarrollo de la movilidad sostenible en el  entorno del  recinto y su entorno natural.
<