Cuenca.es
Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y Globalcaja firman un convenio para el desarrollo, mediante mecenazgo, de las actividades relacionadas con el XX Aniversario

01/04/2016
XX Aniversario Cuenca Ciudad Patrimonio Humanidad
La Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y Globalcaja han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo, mediante mecenazgo, de las actividades relacionadas con el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una aportación económica de 50.000 euros para el I Concurso Nacional +patrimonio.

En la firma han participado el vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, acompañados por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Durante su intervención, el primer edil ha querido agradecer a Globalcaja el que se haya convertido en el patrocinador ‘fundamental’ del XX Aniversario hasta el momento y el apoyo que mostrado ‘hacia todos los conquenses y asociaciones’ para que Cuenca esté a la cabeza de la cultura. Y es que Mariscal ha recordado que este concurso es una culminación a la Mesa de la Cultura en la que una treintena de asociaciones se dieron cita el pasado otoño y cuya convocatoria ha estado abierta a todos los proyectos.

Además, el primer edil ha expresado su confianza en que conforme se vayan desarrollando las actividades otros patrocinadores se vayan sumando al XX Aniversario ya que, ha indicado, ‘esta efeméride es una excusa y un punto de salida para seguir haciendo más cosas los próximos años’.

Por su parte, Carlos de la Sierra, ha manifestado la voluntad de Globalcaja por seguir dinamizando y colaborando con el desarrollo de la provincia a través de iniciativas como la que hoy se ha presentado. Y ha destacado, como presidente del jurado del concurso, que fue ‘una actuación magnífica y muy cooperativa para intentar sacar y escoger lo mejor’ en relación a los proyectos presentados.

Tras las intervenciones, el Director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha dado a conocer el nombre de los proyectos ganadores del concurso ‘+ patrimonio’ a los que se les ha hecho entrega del correspondiente título acreditativo.

Se trata de 10 proyectos premiados hasta cubrir la cuantía total destinada a los premios (50.000 euros), tras acuerdo, por unanimidad de los miembros del jurado, de premiar a los seleccionados con el máximo importe según las bases.

El jurado ha estado compuesto por representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras de esta primera edición del Concurso (Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y Globalcaja, cuyo representante actuó como Presidente, por la condición de patrocinador principal del Concurso), todos ellos vinculados a la gestión cultural.

Así, han sido premiados los proyectos ‘Cuenca es Música’ de la Asociación Musical ‘The Teachers Band’; ‘El Sueño de Zóbel’ de la Asociación Cultural ‘Palankateatro’; ‘Bicicleta Estática de la Asociación Cultural de Artes escénicas y cinematográficas de Cuenca (ACAESCI); ‘Con K de Kalle’ de la Asociación ‘El canto del Gallo’; ‘Yinkana Fotográfica’ de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU); ‘Cuenca en Grabado’ de Emilio Morales; ’21 Rutas interpretativas guiadas del Patrimonio Natural y Cultural de Cuenca’ de Enrique Cuesta-Pulediamente ‘Excelencia Educativa e Innovación Social’; ‘Entre Hoces’ de STIPA Estudios Ambientales S.L.; ‘Sobre la Obra de Gustavo Torner’ de la Asociación Cultural Cuenca Abstracta 2016; y ‘Jornadas de Teatro Español de Títeres’ de la Asociación ‘La Máquina Real’.



I CONCURSO NACIONAL + PATRIMONIO



El I Concurso Nacional +patrimonio, organizado dentro del Marco de Acción programado con motivo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016, y con el patrocinio principal de Globalcaja, se convocó con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad a todas aquellas industrias culturales que tuvieran interés en participar en la celebración y organización de esta efeméride, con proyectos cuyo enfoque principal fuera la puesta en valor, así como el fomento, difusión, promoción y revitalización del Patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Cuenca.

El trabajo del jurado ha sido difícil, ya que la respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva, llegando a recibir un total de 42 proyectos de muy diversa índole, pero todos con un objetivo común, la puesta en valor de todo aquello que hizo posible la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace veinte años.

Los criterios de valoración seguidos han sido los expuestos en las bases del concurso, por orden de importancia (viabilidad, adecuación a los objetivos, excelencia, identidad, carácter, innovador, emprendedor y productivo, definición técnica, adecuación a más de una categoría experiencia en proyectos similares en Cuenca o fuera de la provincia). Todos ellos acreditados según las bases, y manteniendo el anonimato hasta la selección de los proyectos premiados, momento en el que se verificó la información expuesta en la descripción técnica y ficha de valoración de los proyectos.

© 2018 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Condiciones de uso
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca