Cabecera
Mapa web Mapa   Contactar Contactar  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr
PARTICIPA EN EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL MURO DE LA CALLE ALFONSO VIII

El 2 de febrero de 2012, el Ayuntamiento de Cuenca se vio obligado a abordar la demolición inmediata y urgente del muro de la calle Alfonso VIII ante el peligro de derrumbe detectado por los técnicos municipales. Los trabajos se acometieron en un tiempo récord. Desde entonces, se viene trabajando en el proyecto de reconstrucción, que el Equipo de Gobierno municipal ha querido abrir a la ciudadanía, en una apuesta clara por la participación. Para ello se han elaborado tres propuestas de actuación abiertas a los vecinos y vecinas de Cuenca. Desde este espacio, te animamos a participar dándonos tu opinión y aportando tus ideas.
(dicha participación terminó el pasado 9 de abril)
Consulte la documentación de cada propuesta.
OPCION Nº 1: RECONSTRUCCION DEL MURO ATENDIENDO A SU ASPECTO ORIGINAL
Se trata de la restitución del muro de la calle Alfonso VIII atendiendo a su estado primitivo. En la imagen podemos observar una línea de color amarillo que delimita el estado actual del muro tras las obras de demolición. Esta opción obliga a la construcción de un muro interior pantalla de hormigón con anclaje a la roca y uno exterior de piedra a modo de revestimiento para darle su aspecto original. Se constituye como la opción más costosa de ejecutar.
[ ver opción 1 ]

OPCION Nº 2: RESTAURACIÓN DEL MURO CON MURAL CENTRAL DE ROCA
Esta actuación consiste en la reconstrucción del muro de la calle Alfonso VIII respetando la roca viva aparecida tras la demolición. Dicha roca viene a conformar un mural central que asume una función estética y no estructural. Asimismo, se reconstruye el vial de acceso a la Plaza del Carmen desde Alfonso VIII y se conecta con el acceso por Andrés de Cabrera. La barandilla que se utilizaría en estos viales sería la original restaurada.
[ ver opción 2 ]

OPCIÓN Nº 3: RESTAURACIÓN DEL MURO CON MIRADOR AÑADIDO Y PASARELAS DE MADERA EN VOLADIZO
Se promueve la creación de un nuevo espacio de percepción visual de la calle y de los eventos que se desarrollen en ella. Contempla un mirador intermedio entre la calle Alfonso VIII y el vial de subida a la plaza del Carmen, que se reestablece y se une a la conexión por Andrés de Cabrera. En esta solución se utiliza la madera en la valla de protección o barandilla. También se utiliza la madera en las partes de las pasarelas peatonales que van en voladizo. Es la solución más innovadora desde el punto de vista constructivo y responde a la filosofía de que la actuación en el muro de la calle Alfonso VIII se convierta en un elemento visualmente destacable. Supone además la introducción de materiales nuevos pero que se adecuarían a la estética del conjunto: La actuación concluye con un remate del muro existente para perfilar sus lados más irregulares y la conservación de la roca viva en un planteamiento similar a la opción número 2.
[ ver opción 3 ]