Introducción

El Ayuntamiento de Cuenca viene impulsando desde hace tiempo, especialmente desde la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal, dinámicas de consulta, debate y participación que buscan la implicación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones en la gestión municipal.

 En la actual legislatura se están desarrollando algunos de los artículos más relevantes que contempla el ROM en su Título VII: De los procedimientos y normas de participación ciudadana. Se ha puesto en funcionamiento Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Artículo 158 y Sección 5ª, Capitulo II, Titulo III del ROM) y se está trabajando en la creación del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (Artículo 159) y el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas (Título IX).

Continuando con esta voluntad política de hacer de la democracia participativa uno de los ejes básicos de la actuación municipal, se plantea la oportunidad de incorporar al proyecto de renovación y revitalización democrática una nueva herramienta de participación, con el objetivo de que los presupuestos municipales lleguen a ser realmente participativos.

El Ayuntamiento de Cuenca invita a todas las ciudadanas y ciudadanos, así como a las asociaciones y entidades que trabajan por el desarrollo social y económico del municipio a participar activamente en el proceso.

Francisco Javier Pulido Morillo
Alcalde de Cuenca
<