Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Se constituye en Cuenca la Red Española para el Desarrollo Sostenible

22/11/2014
El alcalde formará parte de su Consejo Asesor
Hoy se ha constituido en Cuenca la Red Española para el Desarrollo Sostenible, a propuesta del presidente honorario del Centro para las Relaciones Internacionales y de Desarrollo Sostenible (CIRSD) y asesor principal del SDSN (Sustainable Development Solutions Network), dos organismos adscritos a Naciones Unidas.



El objetivo fundamental de esta Red es situar en la agenda española los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que ya trabaja la ONU y participar en el debate mundial sobre los mismos. Estos objetivos apuntan a la erradicación de la pobreza como el mayor desafío global, y sitúan a las personas en el centro de interés de todo desarrollo sostenible. Por tanto, como ha afirmado el propio Moratinos, “el compromiso se centra en la promoción del crecimiento económico sostenido, el desarrollo social y la protección del medio ambiente en beneficio de todos, sin distinción alguna de edad, origen o condición”.



La REDS promoverá iniciativas resolutivas para un desarrollo sostenible, se ocupará de presentar proyectos de desarrollo sostenible, es decir, iniciativas locales o nacionales que supongan importantes contribuciones al desarrollo sostenible; trabajará en la educación y sensibilización para el desarrollo sostenible y ayudará al Gobierno en el diagnóstico de los retos de desarrollo sostenible, así como en la elaboración de estrategias a largo plazo.



Asimismo, se ha constituido el Consejo Asesor de la REDS que estará formado por Miguel Ángel Moratinos, presidente de honor del CIRDS y miembro del Consejo Directivo del SDSN; María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África; Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; Cristina Narbona, Miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y de Global Ocean Commission; Ángel Galindo, ex Ministro de Educación y Rector de la UAM; Teresa Ribera, Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales; José Esquinas, Miembro de la FAO durante 30 años; Mario Rodríguez Vargas, Director Ejecutivo de Greenpeace, Alfonso Vergara; Presidente de la Fundación Metrópoli; y Juan Ávila, Alcalde de Cuenca.



La Red Española para el Desarrollo Sostenible, se presentará oficialmente en Madrid el 13 de enero de 2015, se ha constituido en el marco de la conferencia internacional “Smartcities y desarrollo sostenible” que se está celebrando este fin de semana en Cuenca. La conferencia ha sido organizada por el Centro para las Relaciones Internacionales y de Desarrollo Sostenible (CIRSD) y el Ayuntamiento de Cuenca. El objetivo de la misma es promover la adopción de políticas y propuestas sostenibles como los pilares de un nuevo modelo económico. En ella se han dado cita ex ministros de varios países y mandatarios de la ONU, entre otras personalidades.



Durante la sesión inaugural, el presidente de honor del CIRDS, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado que “la sostenibilidad es uno de los asuntos de mayor trascendencia en la nueva agenda internacional y el concepto clave de este siglo XXI”. De esta forma, ha aseverado que “si queremos lograr que el mundo en el que participamos pueda garantizarnos prosperidad, bienestar, justicia y libertad, todos tenemos que trabajar para que ese mundo sea sostenible”.



Moratinos ha adelantado que 2015 “será decisivo por las citas y las decisiones que la Comunidad Internacional tendrá que tomar para movilizar a toda la sociedad a favor de la Sostenibilidad. Tendremos que lograr que los dirigentes políticos miren al futuro para dejar un mundo mejor a nuestros sucesores”.



También ha participado en esta sesión inaugural el Presidente de 67ª Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, quien ha afirmado que “después de las cumbres de París, Nueva York o Hong Kong, la de Cuenca es probablemente la más memorable porque el asunto que vamos a tratar aquí está íntimamente relacionado el desarrollo sostenible, que es el nuevo paradigma global para el desarrollo después de 2015 en las Naciones Unidas.



Por su parte, Teresa Ribeiro, Secretaria General Adjunta de la Unión por el Mediterráneo, ha señalado que las ciudades sostenibles e inteligentes “también representarán también una oportunidad para la paz y la proximidad entre las personas”.



Finalmente, el alcalde de Cuenca ha dado la bienvenida a la ciudad al medio centenar de personas de diferentes puntos de Europa, Asia, América Latina y el Mundo Árabe que se han dado cita en Cuenca estos días. Ávila ha afirmado que Cuenca “es una ciudad con vocación internacional que quiere darse a conocer y conocer a otras ciudades de Europa y de cualquier otro lugar del mundo”. Asimismo, ha adelantado que el municipio, el segundo de Europa con mayor masa forestal, “trabaja ya en un proyecto que aúna la creación de empleo con ofrecer energía térmica más barata a los ciudadanos, mejorar el estado de conservación de nuestros bosques para disminuir el riesgo de incendio, todo eso reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera”.

<