Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca acoge este fin de semana una cumbre internacional sobre ciudades inteligentes y desarrollo sostenible

21/11/2014
Reuirá a ex mandatarios de varios países y de la ONU
La conferencia internacional “Smart Cities y Desarrollo Sostenible” que se celebrará en el Auditorio de Cuenca este fin de semana, será inaugurada mañana sábado 22 de noviembre por el presidente de honor del CIRSD y ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, junto al 67º presidente de la Asamblea General de la ONU y exministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Cuenca, Juan Ávila.



Organizada por el think tank de Naciones Unidas, Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (CIRSD), y el Ayuntamiento de Cuenca, contribuye a la participación de España a la Agenda 2015-2030 que diseña la ONU y sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).



El objetivo de la conferencia es debatir y analizar los desafíos que afrontan regiones, países y ciudades en materia de sostenibilidad, así como estimular la adopción de políticas y propuestas que favorezcan un nuevo modelo de desarrollo social y económico, que concibe el medio urbano como el instrumento para el desarrollo sostenible.



Y es que en 2050, el 75% de la población vivirá en núcleos urbanos. Esto implica un verdadero reto para la racionalización y mejora de las infraestructuras y consumo de agua, el ahorro energético o la reducción del impacto del tráfico rodado para evitar un posible colapso del actual modelo de gestión.



Se busca, por tanto, generar un debate que difunda formas urbanas cohesionadas socialmente y que favorezcan espacios de sociabilidad e intercambio, con cercanía a los servicios. La apuesta por ciudades inteligentes, con centros orientados a las demandas de su población, que protejan sus espacios naturales y reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente, a través, entre otras actuaciones, de un sistema de transporte público medioambientalmente eficiente. Y todo ello, en estrecha colaboración entre los ámbitos público y privado, la administración y las empresas.





El evento materializa el mandato de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Río+20, dirigido a diseñar un modelo alternativo de ciudad que garantice el desarrollo social y económico inclusivo de aquellos que viven en las ciudades y la sostenibilidad ambiental.



Foros de discusión/ sesiones plenarias



Sábado, 22 de noviembre



E gobierno y Smart Cities 11:00 – 12:30 horas



Presidida por el presidente 67º Asamblea General ONU, Vuk Jeremic, participarán en la mesa redonda, la exministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, su homólogo de Exteriores y Finanzas de Chipre, Markos Kyprianou; el alcalde de Assilah y secretario general de la Fundación Foro Assilah, Mohamed Benaissa; el ex primer Ministro de Pakistán, Shaukat Aziz y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.



Los ponentes plantearán un amplio debate regional con ejemplos prácticos desarrollados en Asia, Europa, Latinoamérica y África. El objetivo es aumentar la competitividad de una región, a través de políticas sostenibles que ya han sido testadas. También fomentar los procesos democráticos y favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones.





La Competitividad urbana: las TIC. 16:30 - 18:00 horas



Presidida por la secretaria general adjunta de la Unión por el Mediterráneo, Teresa Ribeiro, el panel contara con la participación del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, a propósito de la gestión sostenible de recursos naturales y de Fernando Ballestero, subdirector general de Relaciones Internacionales y con Europa, del Ministerio de Economía.



Intervendrá, además, Susana Carillo, Smart Grid Project Manager de Endesa, que profundizará en el sistema eléctrico para optimizar servicios y procesos urbanos. David Rojas-Rueda, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, IS Global, abordará la Salud y la Movilidad Urbana; Rafael Pérez, consultor internacional en Tecnologías para el Desarrollo, hablará sobre el “internet de las cosas” (IoT) como habilitador de la competitividad y Luis Miguel Vindel, fundador Playthe.net, de este medio que favorece el crecimiento del tejido empresarial local.



En el encuentro se pondrá en valor a los ciudadanos y su cohesión social como activos de una ciudad, y elementos decisivos para alcanzar cotas de eficiencia y competitividad urbana. Para optimizar los recursos de los territorios y de las ciudades es de vital importancia el acceso equitativo e igualitario a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el marco de la “ciudades inteligentes”.





Domingo, 23 de noviembre.



Desarrollo urbano. Sector transporte. 09:30 -11:00 horas

Presidida por la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, la mesa se completará con la participación del director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández-Galán; con el Co-fundador de Parkhelp, Alexis Puig; con el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, con el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez y con la responsable Desarrollo Sostenible de SEUR, May López.



El debate se centrará sobre el futuro modelo urbano que pasa por el concepto de eco-ciudad, que debe situar en el centro de sus proyectos el desarrollo sostenible. El nexo entre el transporte y las tramas urbanas debe orientarse a la cohesión social. Los efectos negativos de las emisiones de gases de invernadero obligan al desarrollo de sistemas de transporte de calidad, asequible, seguro y accesible para todos.

<