Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento pide financiación al ECOFIN para llevar a cabo la peatonalización “convencional” de Carretería

17/11/2014
Se han presentado ocho proyectos por valor de 32 millones de euros
El Ayuntamiento de Cuenca ha pedido financiación al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de una Unión Europea (ECOFIN) para llevar a cabo un proyecto de regeneración urbana del centro de la ciudad que contemplaría el desarrollo de un proyecto urbanizador en la zona peatonal de Carretería o, como lo ha descrito el alcalde, Juan Ávila, “una peatonalización más convencional y definitiva, que es lo que hubiéramos hecho sí hubiéramos tenido dinero pero como no lo teníamos apostamos por hacerlo con nuestros medios”. Asimismo, se apostaría por la renovación de las redes de servicios del subsuelo de la calle, la mejora de la iluminación, la adecuación estética de determinados espacios y la modernización de los comercios de la zona mediante una línea de ayudas directas a los empresarios. Para ello se ha solicitado financiación por valor de 4 millones de euros.



El alcalde ha explicado que el 10 de noviembre recibieron una comunicación de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La instando a los ayuntamientos de la región a presentar proyectos de inversión destinados a fomentar la competitividad y la productividad, el crecimiento sostenible y el empleo, ya que el ECOFIN ha constituido un grupo de trabajo a fin de elaborar un plan de acción para impulsar la actividad inversora.



El Ayuntamiento de Cuenca presentó en el plazo indicado (13 de noviembre) un total de ocho proyectos por valor de 34 millones de euros. Además de la urbanización de la calle Carretería para su consolidación como calle peatonal, se han presentado los siguientes proyectos: renovación de la redes de abastecimiento del barrio de Las Quinientas, que el Ayuntamiento va a acometer en cualquier caso, según ha precisado el alcalde (2.036.920,85 euros), plan de depuración de Cuenca y sus pedanías (1.250.000 euros), Telecontrol de las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua y Telelectura (1.275.000 euros), Plan de saneamiento para la zona del Pinar de Jábaga y Avenida de la Cruz Roja (1.090.000 euros), cierre del anillo de abastecimiento de la Ronda Oeste (1.030.000 euros), rehabilitación del edificio del mercado de minoristas (2.500.000 euros) y proyecto de district heating (red de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada por biomasa), valorado en 21 millones de euros.



El alcalde confía en que el Gobierno de España “apoye a Cuenca” e incluya alguna de estas inversiones en la lista de proyectos que se va a enviar al ECOFIN. No obstante, ha advertido que “la información que se nos ha enviado es muy vaga y aún no conocemos plazos, mecanismos de financiación, etc.)

<