Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan de Seguridad de San Mateo y el dispositivo especial de las verbenas

12/09/2014
SAN MATEO 2014
La Junta Local de Seguridad aprobó el jueves el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de San Mateo 2014 en el que se incluye como novedad un dispositivo especial para las verbenas de la Plaza Mayor, pues el año pasado ya se detectó la necesidad de prevenir posibles incidentes debido a la afluencia masiva de personas.



Este Plan, elaborado por la Comisión Técnica de la Junta Local de Seguridad, tiene como objetivo prevenir las alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana y vial durante las fiestas, conforme al principio de colaboración recíproca de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



El dispositivo especial integra las medidas preventivas, operativas y de respuesta que llevarán a cabo cada uno de los cuerpos de seguridad que intervienen: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, de acuerdo con las funciones que tienen reglamentariamente asignadas y apoyándose mutuamente en caso de necesidad.



Este dispositivo especial contempla el establecimiento de puntos de control de personas en el entorno de la Plaza Mayor. Dichos puntos de filtro que estarán atendidos por la Policía Local, con el apoyo de vigilantes de seguridad, cuyas funciones serán evitar que se introduzcan objetos punzantes, contundentes, envases de vidrio, sustancias inflamables o artefactos pirotécnicos al recinto de la verbena, disuadir a las personas que traten de acceder a la Plaza Mayor cuando el responsable del operativo lo considere conveniente, intervenir en caso de alteración del orden público y facilitar la evacuación de personas en caso de ser necesario en coordinación con otros servicios de orden.



Las dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía llevarán a cabo la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad ciudadana, estableciendo un servicio estático en la Plaza Mayor durante la suelta de vaquillas y las verbenas, con dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano ubicadas en las inmediaciones que harán acto de presencia cuando fueran requeridos con motivo de algún altercado.



La Policía Local también se encargará de velar porque las vías de evacuación y las entradas y salidas al Casco Antiguo estén despejadas, controlando el estacionamiento indebido de vehículos en el Casco Antiguo o de otros elementos que pudieran se un obstáculo. Con este fin se retirarán algunas de las barreras del entorno de la Plaza Mayor. La Guardia Civil hará lo mismo en las vías interurbanas, apoyando a la Policía Local en los caminos de San Isidro y Los Jerónimos. Ambos cuerpos colaborarán para realizar controles de alcoholemia y drogas en el entorno urbano y en las vías interurbanas durante los días de fiestas.



Cabe destacar que se ha aprobado la creación de un mando único y un Centro de Coordinación, similar al que se establece en la Semana Santa, que estará operativo durante la noche hasta que concluya la verbena. Por la noche, se duplicarán los efectivos respecto a la mañana y la tarde.



El resto del operativo de San Mateo, contemplado en el Plan Municipal de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias será similar al de años anteriores, incidiéndose en el cumplimiento de las Normas de participación y comportamiento, el consumo responsable, la prohibición de venta y consumo de alcohol a menores, así como su presencia en el recorrido de la vaquilla, el mantenimiento del orden público y el control del tráfico en el entorno del Casco Antiguo.



En cuanto a la atención sanitaria, además del Punto de Atención de Cruz Roja en el edificio del Ayuntamiento y de una ambulancia para el eventual traslado de heridos, se ha acordado solicitar la colaboración del SESCAM para reforzar los medios sanitarios.



La Junta Local de Seguridad la integran el Ayuntamiento, con la Policía Local y el Servicio de Bomberos y Protección Civil; la Subdelegación del Gobierno, con la Policía Nacional y la Guardia Civil; y el Servicio de Protección Ciudadana de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en Cuenca.



Tanto el alcalde, Juan Ávila, como el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal, han destacado el trabajo de la Comisión Técnica que ha permitido elaborar un plan para garantizar la seguridad ciudadana y el orden.



Protección Civil



Por otra parte, el jueves también se celebró la Junta Local de Protección Civil que ha abordado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias San Mateo 2014, destacando del mismo dos novedades: la instalación de un sistema de megafonía para recordar normas e informar al público y el número de evacuatorios móviles, que prácticamente se duplican, pasando de 17 a 30. Además, permanecerán abiertos los aseos municipales.



<