Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento y "Aguas de CUenca" invertirán 650.000 euros este año en renovar la red de abastecimiento de Las Quinientas

27/06/2014
Pleno Municipal
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, ha aprobado hoy, con los votos de los concejales del PSOE y la oposición de los ediles del PP, reinvertir los resultados positivos de la empresa pública “Aguas de Cuenca” en 2013, 1,2 millones de euros, en el ciclo integral del agua y concretamente en la renovación de la red de abastecimiento del barrio de Las Quinientas, la más antigua de la ciudad. Además, se ha acordado encomendar a “Aguas de Cuenca” la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.



Del 1.256.803,14 euros que se han reservado, el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la empresa municipal “Aguas de Cuenca”, destinará este año 649.852,76 euros a la renovación de la Red de Las Quinientas para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre de control de la deuda comercial en el sector público. Una cantidad que el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, considera “más que suficiente para empezar a ejecutar el proyecto de Las Quinientas este mismo año”.



Hernández ha lamentado la oposición del Grupo Popular por tratarse de una obra “prioritaria”. En este punto, ha recordado que “las averías que dejan sin agua al barrio entero son continúas”.



El concejal también ha explicado que la empresa municipal “no tiene beneficios por cobrar más a nadie, sino por cobrar a quienes antes no pagaban agua”. Asimismo, ha dicho que “se ha ajustado muchísimo el gasto, priorizando cada euro”. Así, ha recordado que, según los informes de las Asociaciones de Consumidores, “el agua en Cuenca es de las más baratas de España”



En Pleno Municipal también ha aprobado incluir en los presupuestos de 2014 y 2015 los créditos necesarios, en torno a dos millones de euros, para la contratación del suministro de energía eléctrica. Asimismo, se ha dado luz verde a dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 106.000 euros. Ambos puntos se han acordado por unanimidad.



Por unanimidad también ha salido adelante una moción conjunta de socialistas y populares para solicitar que se reduzca la edad de jubilación de los Policías Locales a los 60 años. Una medida que, según ambos grupos políticos, permitiría rejuvenecer las plantillas y mejorar su eficacia. La concejala de seguridad, Nieves Mohorte, ha señalado además que la plantilla de la Policía Local de Cuenca, integrada por 53 efectivos, tiene una media de edad superior a los 50 años; y ha pedido al Gobierno de España “sensibilidad” para que los ayuntamientos de España sometidos a Planes de Ajuste, como es el caso de Cuenca, puedan reponer las plazas que quedan vacantes por jubilación, lo que actualmente está limitado.



Conjunta ha sido también la moción aprobada hoy en la que se solicita a UNICEF que inicie los trámites para que Cuenca adquiera la condición de Municipio Amigo de la Infancia, dando continuidad a los trabajos que se iniciaron en la anterior legislatura y que han continuado ésta con la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, entre otras acciones.



Por el contrario, se ha rechazado la urgencia de la moción del PP demandando la revisión de oficio de una licencia que se concedió en el mes de enero para la consolidación de un edificio en la calle Fray Luis de León porque, según el conejal de Urbanismo, “cuenta con informe técnico positivo”.



El Pleno Municipal ha finalizado con los ruegos y preguntas de la oposición.

<