Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento renovará 45 calles y avenidas a través del Plan de Asfaltado que comienza esta semana

26/02/2018
Firma del Acta de Replanteo y de inicio de Obra
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, ha presentado el III Plan de Asfaltado y Señalización, cuya primera fase comienza esta semana con obras en 45 calles y avenidas, con una inversión de 630.000 euros a cargo de la empresa que gestiona el servicio de la ORA.

En la presentación, se ha firmado el acta de replanteo y de inicio de obra, estando presentes: el jefe de Servicio Municipal de Obras, Infraestructuras y Movilidad, Ángel Leiva y representantes de la empresa EYSA, encargada de gestionar la ORA y de ‘Álvaro Villaescusa S.L.’.

El alcalde ha informado que “el asfaltado es una de nuestras prioridades, atendemos una demanda ciudadana muy importante, damos una mejor imagen y tendremos unas calles más seguras”. La I fase se llevará a cabo en casi medio centenar de viales de barrios y zonas de: El Pozo de las Nieves, Parque del Huécar, Los Moralejos, Princesa Zaida, República Argentina, Parque San Julián, Fray Luis de León, Camino Cañete, Fausto Culebras, Jorge Torner y Rafael López de Haro.

El próximo miércoles 28 de febrero comenzarán los trabajos previstos de demolición, fresado y asfaltado, o extensión de la capa de rodadura, en diversas calles que irán avanzando en función del plan de obras y las condiciones meteorológicas, ya que las previsiones indican que podría llover en los próximos días.

Aparte del asfaltado y la señalización horizontal, se harán tareas de reparación de zanjas, vallados, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros y se llevarán a cabo las marcas viales correspondientes antes de Semana Santa. Después de esa fecha, se acometerá la señalización vertical.

Otros datos de esta primera fase de renovación del pavimento vial, son que se va a actuar en 40.000 metros cuadrados; se van a levantar 628 tapas de registro; se pintarán 8.800 metros de línea de pintura y se instalarán 600 señales verticales.

Ambos ediles han pedido disculpas por las molestias que las obras ocasionarán a los vecinos y conductores, los cuales recibirán información puntual sobre el desarrollo de los trabajos mediante carteles en los portales de las viviendas y por redes sociales (Facebook, Twitter) Internet y emisoras de radio locales. Se recomienda que se respeten las indicaciones de la Policía Local, la señalización y al personal de las obras y, en la medida de lo posible que se utilicen itinerarios alternativos para evitar las zonas en obras.

Segunda fase del III Plan de Asfaltado

Está prevista una segunda fase del III Plan de Asfaltado en otras tantas calles por importe de 640.000 euros de inversión, que según ha indicado el alcalde, dependen de la aprobación de los Presupuestos municipales de 2018.

Además, con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS 2017) de la Diputación provincial de Cuenca, se acometerá la mejora de la entrada por la carretera de Valencia, (acondicionamiento de la antigua CN-320 hasta el tramo del puente sobre la N-420 ‘Cañada Real’), se destinarán 156.000 euros; a la que se unirá en breve el acondicionamiento de la nueva calle entre el barrio de Tiradores y Santa Teresa, al que se destinarán 70.000 euros, obra que ya está adjudicada.

En 2018, se invertirán un total 1,5 millones de euros en las dos fases del III Plan de Asfaltado que será el más importante de los llevados a cabo en la ciudad, el segundo tuvo lugar hace veinte años, en la legislatura 1995-1999, siendo alcalde Manuel Ferreros. A los que se sumará el POS de 2018 que también se destinará a inversiones en mejora de pavimentos.

2,6 millones de euros en mejora de viales y seguridad

Ángel Mariscal ha recordado que el Equipo de Gobierno está atendiendo una necesidad real de la ciudad y una reivindicación ciudadana. “Cuando llegamos en junio de 2015, éramos conscientes de lo mal que estaban las calles de Cuenca y nos pusimos a trabajar. Por eso creamos una gran Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad, que integraba obras, infraestructuras y movilidad. En 2016, tras realizar bacheos de emergencia en diversas zonas, se llevó a cabo el I Plan de Asfaltado que afectó a todo el eje de Carretería, Sánchez Vera y Gil de Albornoz por importe de 150.000 euros, actuaciones que fueron muy bien recibidas por todos”.

“En 2017, llegó el II Plan de Asfaltado con el POS de la Diputación, se acondicionaron, repararon y asfaltaron tramos de la Ronda Oeste, Hurtado de Mendoza, Orégano, Enrique Gómez, San Ignacio de Loyola, Avenida San Julián, Juan Carlos I, República Argentina, Alicante, Dalmacio García Izcara, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Federico García Lorca y entorno de la plaza de la Hispanidad”, ha manifestado Mariscal.

Con todas estas actuaciones y los tres planes de asfaltado, a finales de año se habrán invertido en viales más de 2,6 millones de euros, incluyendo a las pedanías que también se han beneficiado de importantes mejoras en pavimentos gracias a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación provincial de Cuenca.

El alcalde ha señalado que la comodidad, seguridad y buena imagen de la ciudad son los objetivos de este Plan, que está incluido en las actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) propuestas por el comité técnico.

<