Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal preside la Fundación Gustavo Torner

12/02/2018
Asociación sin ánimo de lucro con sede en Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal preside la Fundación Torner con el empeño de dar a conocer la obra del artista conquense y su aportación a la ciudad.

Mariscal ha manifestado que su principal reto es “no defraudar a Gustavo Torner que ha depositado su confianza en mí, algo que me honra” y ha añadido que “Torner ha supuesto un antes y un después en el devenir de la ciudad y por su puesto su aportación creadora en todos los ámbitos es indiscutible”.

El cargo de presidente del patronato es gratuito, según recogen los estatutos, por el que no percibirá ninguna remuneración, al igual que el de todos los patronos y Gustavo Torner seguirá siendo presidente vitalicio del Patronato.

El alcalde ha recordado que el mantenimiento del moderno espacio de arte contemporáneo Espacio Torner, inaugurado en 2005, con sus obras y la arquitectura gótica, lo convierten en uno de los grandes atractivos culturales de Castilla-La Mancha y España.

“Hay mucho por hacer en el mejora el conocimiento y la promoción de la obra de Gustavo y del Espacio Torner como centro de experimentación de emociones, de reflexión, de aprender a ver y a sentir el arte por placer y no solo para que tenga más visitas. Se pueden crear sinergias con otros espacios municipales dedicados al arte y la cultura”, ha avanzado el primer edil.





La Fundación

La Fundación Torner es una organización sin ánimo de lucro con domicilio en Cuenca que tiene por objeto la conservación, la difusión, el estudio y la promoción de la obra artística de Gustavo Torner. Se incluye en el objeto la ordenación y conservación de los archivos, documentación fotográfica, iconográfica, literaria y periodística, biblioteca y efectos personales del artista. Y tiene amplias facultades para proyectar sus iniciativas y actuaciones en cada momento.

Biografía de Gustavo Torner

Gustavo Torner de la Fuente nace en Cuenca, el 13 de julio de 1925, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1955 realiza su primera exposición individual en la Sala Aguirre de Cuenca, con obras de carácter figurativo e intervención del artista en el espacio expositivo. Desde entonces ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales, destacando la gran retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991. Sus obras están en cerca de un centenar de museos y colecciones públicas, desde pinturas, esculturas, ediciones gráficas, escenografía y figurines, urbanismo, diseño de interiores y museografía. Existen cerca de cuarenta monografías sobre su obra y él. Ha participado en debates, talleres, lecciones inaugurales conferencias, coloquios, mesas redondas por todo el mundo. Quizá uno de los creadores y artistas más polifacéticos y prolíficos de la historia.

En 1962, anima a Fernando Zóbel a fundar un museo y comienza los trabajos para el diseño y montaje del futuro Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Diseña y ejecuta la vidrieras de la Capilla Mayor y del Hastial Sur, e instala las vidrieras diseñadas para el ábside de la Catedral de Cuenca.

Ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (1966), la Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca (1984), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1996), la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica (2001), Doctor Honoris Causa por la UCLM (2002), Académico de Honor de la RACAL (2003), creador de la Fundación Torner (2004), Premio Europa Nostra (2006), Premio Artes Plásticas "Premios de Cultura" de la Comunidad de Madrid (2010) y Premio Nacional de Arte Gráfico (2016) entre otros muchos premios y condecoraciones.



<