Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal expone el plan de promoción turística ante los responsables de las oficinas exteriores de Turespaña

15/01/2018
Segunda jornada
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha participado en la segunda jornada de la reunión anual que Turespaña organiza antes de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que en esta ocasión se celebra en la capital conquense.

Mariscal ha destacado ante directivos, consejeros y técnicos de las 33 oficinas exteriores de Turespaña, el haber logrado un reto que se había marcado al asumir el gobierno municipal: promocionar la marca Cuenca porque no existía nada y que gracias al plan de Acción y de Comunicación del 20 Aniversario ha sido un importante revulsivo para promocionar la cultura y el turismo en 2016 y 2017. En este 2018, se cumplirán dos objetivos muy importantes, como son la creación de la Plataforma Turismo 3.0 y otra de Gestión de Destino Turístico con cargo al Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible DUSI. Este año también será el de la gastronomía conquense, con la puesta en marcha de un Plan de Marketing Gastronómico con los empresarios del sector.

Mariscal ha expuesto la situación de partida en 2015, y como en los años 2016 y 2017 el Ayuntamiento ha utilizado toda su capacidad de influencia tanto con entidades y asociaciones empresariales de la ciudad como en el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, la Fundación de la Semana de Música Religiosa (SMR) y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, que junto con el Área de Gobierno de Cultura y Turismo, destinan más dos millones de euros anuales a promover la cultura.

El alcalde ha señalado que se trata de una apuesta municipal firme e inquebrantable de “afrontar, promover e impulsar actuaciones en aras a lograr la adecuada recuperación y gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural, por una estrategia turística inteligente y responsable, contando con la mayor participación de los agentes locales y de los ciudadanos y a incentivar la colaboración entre el sector público y privado”.

Para Mariscal proteger el Patrimonio es tener en cuenta la base económica y la realidad social del Casco Antiguo y su entorno, por tanto, pasa por defender a sus habitantes, rehabilitar las viviendas, edificios y negocios, mejorar la accesibilidad y la movilidad, la dotación de mejores equipamientos y servicios públicos para frenar el proceso de degradación y atraer nuevos residentes, jóvenes contribuyendo al rejuvenecimiento de la población y a la regeneración urbana.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, ha destacado el impulso dado al Consorcio en rehabilitación y restauración duplicando el presupuesto en promoción cultural y turística, la puesta en marcha de un plan de actuación por la Fundación de Cultura y una estrategia de comunicación y marketing digital con motivo del XX Aniversario que ha dado una gran visibilidad a todos los eventos religiosos, culturales y deportivos han tenido lugar en la Ciudad, como: la Semana Santa, La Vuelta Ciclista o los Premios Nacionales de Cultura, entre otros; así como el nuevo impulso dado a la SMR por el Patronato y la nueva dirección artística.

En 2018, se rodará un documental en 4K capítulos, gracias al convenio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con RTVE. Sobre este grupo, el primer edil ha dicho que sigue siendo la marca más relevante y mejor posicionada de la oferta cultural de nuestro país y un valor añadido que ya se ha sumado a ‘Marca España’ mediante un acuerdo firmado el pasado año.

En las jornadas, celebradas en el Parador, han intervenido el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá; el director de Turespaña, Manuel Butler, quien ha agradecido la acogida tributada por el Ayuntamiento de Cuenca y su trabajo por organizar esta cumbre, en la que también ha colaborado la Diputación de Cuenca, cuyo presidente, Benjamín Prieto, ha sido otro de los intervinientes.

La segunda de las jornadas concluye por la tarde con un encuentro con empresarios del sector turístico, hostelero y de la restauración.



<