Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Obras para la restauración de la ribera para uso público y disminución del riesgo de inundación de los ríos Júcar y Moscas a su paso por Cuenca

01/12/2017
Presentado el proyecto
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a llevar a cabo un proyecto integral de actuaciones por valor de 2 millones de euros para restaurar la ribera en una superficie de 20 Has y prevenir inundaciones en los entornos de los cauces de los ríos Júcar y Moscas.

Ángel Mariscal, quien ha mantenido una reunión con la presidenta María Ángeles Ureña, el Comisario de Aguas, Javier Ferrer, y técnicos de la CHJ en la que se ha presentado el ‘Proyecto de Disminución del Riesgo de Inundación y Mejora del Estado de los Ríos Júcar y Moscas a su paso por Cuenca’ en la zona de Fuente del Oro, Recinto Ferial y Cañadillas y del que se beneficiará toda la ciudad.

Los objetivos generales del proyecto son la mejora de la conectividad y disminución del riesgo de inundación, la mejora de la vegetación de ribera y la restauración del medio y su conexión y adaptación al uso público. Las obras intervienen en 20 hectáreas totales y consisten en la retranqueo y construcción de motas y taludes, la retirada de escombros y residuos existentes en la zona, adecuación y restitución topográfica, conformación de cauces de alivio bajo la Ronda Oeste y la construcción de escolleras en la N-400 y mejora de la sección hidráulica, tratamientos selvícolas y restauración del bosque de ribera en 17,5 hectáreas, 1.820 metros de nuevas sendas, talanqueras y varios puestos de pesca y, en el tramo final, una mejora de la sección hidráulica.

En el proyecto se analizan las edificaciones existentes en la zona urbana, como: Huertas de La Alameda, Puente de San Julián, el complejo sanitario-residencial La Alameda, el Parque Municipal de Bomberos y Protección Civil, Recinto Ferial, Bosque de Acero, entre otros.

El alcalde ha calificado este anuncio como la mejor noticia para la ciudad, que además de reducir los riesgos por inundación en una amplia superficie, recuperará para uso público una amplia zona y casi 2 kilómetros de senderos aptos para el paseo y la práctica deportiva en la confluencia de los ríos Júcar y Moscas.

La regeneración de estos espacios permitirá un corredor verde a lo largo de todo el Júcar en su paso por la ciudad y su conexión con el Parque Fluvial, Paseo del Huécar y Recreo Peral. El Ayuntamiento complementará estas actuaciones con mobiliario y equipaciones deportivas, buscando una nueva y mejor relación de la ciudad con esta parte de los ríos Júcar y Moscas.

Por su parte, Ureña ha detallado que las actuaciones para prevenir las inundaciones se llevarán a cabo en siete puntos de ambos cauces; asimismo se realizará un estudio hidráulico y se desarrollará un proyecto piloto en el entorno de la Alameda para proteger los edificios sanitarios y asistenciales allí ubicados, que podría extenderse al resto de España. Estas iniciativas forman parte del ‘Plan PIMA Adapta’ del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que tiene como principal objetivo recuperar cauces sin obras ‘duras’, centradas en la restauración de riberas y eliminación de obstáculos.



<