Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La programación navideña del Ayuntamiento vuelve a traer el Belén Viviente en el Paseo del Huécar y la pista de hielo

24/11/2017
El día 4 de diciembre se inaugura el alumbrado navideño
El Ayuntamiento de Cuenca ha preparado un programa con numerosas y variadas actividades para que los conquenses, especialmente los niños, disfruten de la Navidad. Para informar de toda la oferta festiva se van a repartir 10.000 ejemplares de la programación.

El concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo y la concejal de Cultura, Marta Segarra han presentado la programación que comienza hoy mismo con la apertura de la feria infantil navideña en el Parque de San Julián, en la que está instalada una pista de patinaje sobre hielo, varias atracciones infantiles y una churrería.

García Hidalgo ha destacado que el precio de la pista de patinaje entre semana será de 4 euros; los fines de semana 5 euros y los grupos de colegios que lo concierten pagarán sólo un euro.

El alumbrado propio de estas fechas es indispensable para crear ambiente navideño, por lo que el día 4 de diciembre se inaugurará con un espectáculo ‘La luz de la Navidad llega a Cuenca’, a cargo de ‘Palanka Teatro’. El acto dará comienzo a las 18 horas en la Plaza de la Constitución. Al acto están invitados todos los niños de Educación Primaria que quieran participar, disfrazados con atuendo navideño y con una varita mágica.

Sobre las 17 horas se desarrollará un taller de construcción de varitas mágicas, en la Plaza de la Constitución, para aquellos niños que quieran confeccionar la suya propia. A continuación tendrá lugar un concierto de música infantil a cargo de ‘Los Palankitas’ con ‘Canciones infantiles de ayer y de hoy’.

El Mercado Navideño Municipal comenzará su actividad el día 1 de diciembre en la Plaza de la Hispanidad y la zona final de Carretería; este espacio al que acuden numeroso público contará con animación infantil en la Plaza de la Hispanidad a las 19 horas: el día 15 de diciembre Cuentatrastos Teatro ofrecerá el espectáculo ‘Juegos de Piratas y Elefantes’; el 21, la cuentacuentos Vanessa Valiente intervendrá con ‘Julieta, una loba muy majeta’; el 29, actuará el payaso Dolbach Penitenciagite con la obra ‘Cuando uno lleva prisa’; el 2 de enero, los ‘Payasos La, La, La’ ofrecerán ‘Payaseando por las calles’.

Continuando con la animación infantil, ésta se trasladará los días 26 y 30 de diciembre y 5 de enero a las 12 horas, a la Plaza de la Constitución, donde el grupo de teatro ‘Engatos’ representará la obra ‘Había una vez’.

La inauguración del Belén de la Plaza de la Hispanidad es otro de los eventos destacados en la programación navideña de Cuenca; ésta tendrá lugar el día 22 de diciembre a las 18:30 horas; contará con la animación musical del grupo ‘Tiruraina’.

Un clásico de la Navidad es el Concurso de Belenes, que este año llega a su XXXI edición. Las inscripciones están abiertas hasta el día 15 de diciembre en las modalidades Familiar, Entidades Benéfico-Sociales y Entidades Religiosas. El jurado visitará a los participantes el día 21 de diciembre y el horario que pueden ser visitados por el público es desde el día 23 de diciembre al 6 de enero; desde las 18 hasta las 21 horas.

La entrega de premios a los belenes ganadores se realizará el día 22 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural Aguirre.

Por otra parte, una buena chocolatada no puede faltar en los días previos a la Navidad, por lo que en la feria infantil del Parque de San Julián se celebrará el día 30 de noviembre de 16:30 a 18:30 horas una chocolatada para la tercera edad y el día 14 de diciembre la chocolatada será popular con el mismo horario. También habrá animación infantil los días 14 y 21 de diciembre de 16:30 a 18:30 horas.

Por su parte, CEOE CEPYME, la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Cuenca celebrarán en Carretería y a las 18 horas, una chocolatada solidaria a favor del Comedor Infantil Cristo del Amparo.

La música tiene un protagonismo especial, por lo que el día 16 de diciembre a las 12:30 horas en la capilla del Hospital de Santiago se presentará el disco ‘Las doce ya están sonando’, con villancicos de autores conquenses, entre los que se encuentran el propio concejal García Hidalgo, quien ha puesto música al villancico del poeta Federico Muelas, ‘Nana de los Tres Reyes’; estas piezas han sido interpretadas por el Coro de la Capilla del Hospital de Santiago. Con la participación de Ruth Olmedilla y Assumpta Pons al violín; violonchelo Miriam Olmedilla; órgano, Carlos Arturo Guerra y José Ángel de Lerma; percusión, Eduardo Calleja y dirección, Javier Tortajada.

El baile y la zumba también tendrán su lugar el día 22 de diciembre a las 17 horas en la Plaza de la Hispanidad, a cargo de la Escuela Municipal de Bailes de Salón, Danzas Orientales y Zumba.

Uno de los puntos culminantes de estas fiestas es la cabalgata de los Reyes Magos, que el día 5 de enero iniciará su recorrido a las 18:30 horas en el Recinto Ferial y culminará en la Plaza de España, donde sus majestades recibirán a los niños.

Belén Viviente

Desde la concejalía de Cultura, se ha preparado también un amplio abanico de actividades que complementarán a las de Festejos, teniendo como evento destacado la celebración del Belén Viviente a cargo del grupo ‘Conca’, el día 23 de diciembre, en el Paseo del Huécar en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Marta Segarra ha recordado el enorme éxito que tuvo el Belén el año pasado, que fue cuando se recuperó tras 15 años sin celebrarse, y ha informado de que varios grupos musicales pasarán por el Nacimiento para ofrecer sus villancicos.

Los grupos son ‘Pulso y púa’, ‘Voces y Esparto’, ‘Coro de San Salvador’, ‘Tiruraina’, ‘Pipirigay’, ‘Aula Poética’, ‘Coro de la Capilla de la Catedral’, ‘Los Rondadores’, ‘Pasión Flamenca’ y ‘Ronda de los Juglares’.

La música, los cuentacuentos y los talleres artísticos navideños llegarán a diversos espacios, barrios y pedanías de Cuenca. Así el sábado 16 de diciembre en la iglesia de San Miguel a las 20 horas, actuará el Coro del Conservatorio de Cuenca. El martes 19 de diciembre a las 19 horas, habrá un concierto de Navidad en el Centro Cultural Aguirre ofrecido por la Escuela de Música ‘Ars Nova’.

El martes 26 de diciembre, a las 20 horas y en la iglesia de San Miguel actuará el Coro de Cámara Alonso Lobo. El jueves 28 de diciembre, a las 20 horas y también en la iglesia de San Miguel, la música la aportará la Banda Sinfónica de Cuenca; el viernes 29 de diciembre a las 20 horas el grupo Rondadores actuará en la iglesia de Mohorte.

Ya el sábado, 30 de diciembre, el Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, ofrecerá un concierto en la iglesia de San Miguel a las 20 horas. Ese mismo día y a la misma hora, en el centro social de Tondos, la música correrá a cargo del Grupo Folk Alteia-Ronda de los Juglares.

El domingo 31 de diciembre a las 11 horas en la iglesia de Cólliga, actuará la Orquesta de Pulso y Púa.

Las actuaciones de los cuentacuentos, serán el día 22 de diciembre a las 19:30 horas en la pedanía de Nohales a cargo de Juanjo Alfaro con el cuento ‘¡Eco, eco!; el día 27 a las 11 y a las 12:30 horas en el Centro Cultural Aguirre, Fran Pintadera ofrecerá ‘Palabrarismos’; el día 28, también en el Centro Cultural Aguirre y con el mismo horario, será el turno de Paula Carbonell y sus ‘Cuentos a trazos’; en el mismo lugar, misma hora pero el día 29 de diciembre Juanjo Alfaro volverá a contar ‘¡Eco, eco!’.

En cuanto a los talleres artísticos, estos tendrá lugar el día 23 de diciembre en el Centro Social del barro de Fátima; el día 26 en el centro social del Barrio de las Quinientas; el día 27 en el centro social del barrio de Villarromán; el día 28 en el centro social del barrio de Casablanca; el 29 en los salones de la iglesia del barrio de La Paz; el día 30 en el centro social de Fuente del Oro; el día 2 de enero en el centro social del barrio del Pozo de las Nieves; el 3 de enero en el centro social del barrio de San Antón; el día 5 en el barrio de San Fernando y el día 5 en el centro social del barrio de Buenavista. Todos los talleres tendrán lugar a las 11:30 horas.



<