Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El juez da la razón al Ayuntamiento sobre la imposibilidad de acceso libre al Registro del Grupo Municipal Izquierda Unida

14/09/2017
Auto de aclaración
La sentencia número 240/2017 y el Auto de aclaración de la misma vienen a resolver una controversia jurídica entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre el modo de acceder al nuevo registro telemático instalado en la entidad Local.

Los concejales de este grupo municipal solicitaron al Alcalde acceso libre y total al Registro telemático. La Resolución de la Alcaldía denegó esa solicitud, al entender, que tal como está configurado dicho Registro, la posibilidad de acceso telemático al mismo excede las atribuciones que la ley otorga a los concejales. Recordemos que el nuevo Registro municipal responde a la adaptación del mismo a las nuevas leyes de procedimiento administrativo. Accediendo libremente al mismo, se está en disposición de obtener copias de cada escrito presentado puesto que todos forman parte de dicho Registro en formato puf. La resolución judicial mantiene y establece limitaciones para ejercer dicho derecho tal como el informe del Secretario indicaba, concluyendo que debe ser interpretado con racionalidad y proporcionalidad, estableciendo determinados controles vinculados con la posible afectación del derecho a la intimidad. Por ello se establece como condición que debe ser llevado en todo momento en las dependencias municipales, limitado única y exclusivamente a concejales, sin utilización de datos personales para fines distintos de los permitidos, con las consecuencias que puedan derivarse de una utilización indebida de dicha información y sin incluir el derecho a obtener copia, que deberá ser otorgado por el Alcalde en cada ocasión.

Por tanto la resolución judicial viene a confirmar la postura municipal de impedir un acceso libre a los concejales de Izquierda Unida tal como ellos pretendían, limitando el ejercicio de derecho.

Pero además y no contentos con ello los integrantes del Grupo Municipal volvieron a solicitar la aclaración de la sentencia al Juzgado, que ha resuelto en los mismos términos manifestados en la misma, volviendo a confirmar la postura municipal y sin condenarle a pagar los gastos del procedimiento.

Valoración del alcalde

A juicio del alcalde Ángel Mariscal lo más importante es que el juez da la razón al Ayuntamiento en la necesidad de controlar el acceso para evitar perjuicios a terceros, desestimando totalmente la pretensión de Izquierda Unida de que el Ayuntamiento corra con sus gastos.

“IU querría tener acceso a distancia por vía electrónica, sin ningún límite, condicionante ni justificación y se ha dado de bruces con la Ley”, ha dicho Mariscal.

<