Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Consejo Social da el visto bueno a la creación de tres grupos de trabajo de la Estrategia DUSI

26/07/2017

Órgano de participación y de consulta
El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha reunido, por tercera vez en esta legislatura, para tomar conocimiento y participación de los temas de mayor interés que afectan a la ciudadanía conquense a día de hoy.

La sesión ha dado comienzo con la solicitud del primer edil para guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera acalde de la ciudad y activo participante de este órgano, Andrés Moya, fallecido el pasado mes de mayo.

Después se ha iniciado el debate del primero de los puntos del orden del día, con la exposición del concejal de Urbanismo, Julián Huete, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Construyendo Juntos Nuestro Futuro”, de la que es su director. De esta forma, la Estrategia DUSI ha vuelto a ser uno de los puntos centrales de la sesión, y sobre ella ha señalado el edil que “contamos ya con importantes aprobaciones de la Dirección General de Fondos Comunitarios de documentos asociados a la implementación de la Estrategia DUSI que nos permiten seguir adelante con su ejecución”.

Huete ha explicado que tal y como se acordó en el último Consejo Social, éste órgano de participación y de consulta será el ‘Comité de Seguimiento y Participación’ de la Estrategia DUSI, que, entre otras funciones, analizará y debatirá las propuestas de actuación contempladas en el plan de implementación de la Estrategia, participará en el diseño inicial de las operaciones en el marco de las prioridades de inversión FEDER con propuestas a los órganos decisorios y participará en el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen. Eso sí, ha aclarado ante algunas que dudas de aquellos que han intervenido, sin capacidad decisoria, puesto que “la Estrategia DUSI viene bien definida en el documento aprobado y que fue merecedor de la financiación FEDER, y por lo tanto es la que tenemos que ejecutar y no otra, además de completada en cuanto a su ejecución en el Manual de Procedimientos y en los Criterios de Selección de Operaciones”. En estos documentos, que ya cuentan con la aprobación de la Autoridad de Gestión FEDER en España, se recoge la estructura organizativa y los procedimientos asociados para la gestión de los fondos y, por lo tanto, los órganos de dirección, de gestión y que decisorios de la Estrategia DUSI.

No obstante, Huete se ha comprometido a remitir la propia Estrategia DUSI, que está colgada desde su aprobación en la Web del Ayuntamiento de Cuenca, así como el Manuel de Procedimientos, los Criterios de Selección de Operaciones y el Informe de Autoevaluación Inicial del Riesgo de Fraude, para que puedan manejar de primera mano la información recogida a los consejeros elegidos. Pues tras su argumentación, el Consejo Social ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo que permitan avanzar más rápido y de manera coordinada, tal y como se solicitó en la última sesión.

Estos grupos serán, especializados por materias, el encargado de “Equipamiento, Espacio Público, Energía y Medioambiente”; el de “Turismo, Comercio y Desarrollo Económico”; y otro centrado en el desarrollo de la “Integración Social”.

Asimismo, se ha acordado solicitar de las Entidades Miembros del Consejo Social la designación de las personas de su organización que vayan a incorporarse a estos grupos de trabajo en el plazo de quince días naturales. Pues se notificará a los consejeros la creación de los grupos de trabajo para que comuniquen su interés, o no, de participar en los mismos.

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha destacado el que el Ayuntamiento de Cuenca haya sido de los primeros en tener aprobado el "Manual de Procedimientos" de la EDUSI.

Otro de los puntos del orden del día abordado ha sido el del proceso de tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

De su exposición se ha encargado el jefe del Servicio de Obras, Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento y director del Plan, Ángel Leiva, quien ha subrayado la necesidad de “darle carácter normativo para que cualquier proyecto pueda ser susceptible de aplicación”.

Para ello ha explicado de manera pormenorizada tanto los antecedentes como el estado actual de todos los estudios que se están llevando a cabo desde hace meses por la Comisión Técnica de Movilidad, entre ellos, el Plan Especial del Casco Histórico y sus Hoces (el conocido como PECA). Igualmente ha informado del punto en el que se encuentra ahora mismo el Plan, la fase de elaboración de propuestas.

En un sentido más amplio, Leiva ha señalado, en relación a otro de los puntos del orden del día y relativo también a este mismo asunto, el del Pacto por una Movilidad Sostenible que “si los grupos políticos deciden suscribirlo se haga extensivo a toda la sociedad”. Y ha concluido señalando que “lo importante es alcanzar un acuerdo y proponer vías en las que trabajar los técnicos”. Tras su debate, el pacto será presentado para someterlo a su aprobación en el Pleno.

Leiva ha sido también el encargado de exponer el Proyecto de Instalación de cámaras de control de vehículos en el Casco Antiguo de Cuenca. Un plan basado en la participación ciudadana y el consenso mutuo con todos los actores y sectores implicados, con los que se están manteniendo constantes conversaciones.

Entre las medidas en torno a este nuevo mecanismo de control en el Casco, ha explicado que se establece un límite de velocidad de 30 km/h para circular por el Casco Antiguo; un período de tiempo máximo de 20 minutos para los vehículos no autorizados que transiten por él; o una zona verde de aparcamientos en superficie para los vehículos que hayan sido acreditados por los residentes.

Igualmente ha señalado que el nuevo sistema de lectores de matrícula contará con cinco puntos de medición por el perímetro del Casco Antiguo: en el Puente de la Trinidad, Puerta Valencia, San Martín, Casas Colgadas, y Arco de Bezudo; y dos en los aparcamientos públicos de Mangana y San Pedro.

Entre los asistentes a la reunión han estado representantes de las instituciones y organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad, así como también los ex alcaldes de la ciudad Manuel Ferreros y Francisco Pulido.

REGLAMENTO CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social de la Ciudad de Cuenca es el máximo órgano consultivo de participación de la ciudad. Integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad, tiene como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad.

Sus objetivos son promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad, y el papel de los agentes sociales y la Corporación en la conformación de una ciudad mejor, más democrática, sostenible, atractiva, plural, y centrada en el bienestar de sus ciudadanos y visitantes.



<