Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal traslada al Fórum de la Discapacidad las iniciativas del Consistorio en accesibilidad

22/07/2017
Área Atención a las Personas e Igualdad
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recibido esta semana a representantes del Fórum de la Discapacidad de Cuenca. Este encuentro ha sido una primera toma de contacto entre el Consistorio y la organización, con el ánimo de trabajar por una relación continua y dialogante entre la asociación y Ayuntamiento.

Mariscal ha aprovechado el encuentro para trasladarles que recientemente ha mantenido una reunión en Madrid con el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán. Y que en ella, le ha comunicado el interés del Ayuntamiento de Cuenca en actualizar y retomar las propuestas recogidas en un completo estudio sobre accesibilidad realizado por la ONCE en 2005 sobre esta materia y que será necesario actualizar y priorizar.

Asimismo el alcalde ha hecho hincapié en el compromiso del Equipo de Gobierno con el ámbito de la discapacidad atendiendo las indicaciones del Área de Atención a las Personas e Igualdad dirigida por el teniente de alcalde Chema Martínez.

Por todo ello, el primer edil les ha informado sobre la aprobación este lunes en Junta de Gobierno Local de las bases de la convocatoria por la que el Ayuntamiento de Cuenca subvencionará la realización de un proyecto inclusivo de inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual. La cuantía a conceder, ha señalado, será de 80.000 euros, de los que 75.000 serán aportados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y el resto por la institución local.

El proyecto se centrará en el desarrollo de actividades de regeneración y mantenimiento medioambiental en los espacios públicos y zonas verdes del Casco Antiguo de Cuenca y sus hoces, tales como mantenimiento y limpieza de los espacios verdes, alineaciones arbóreas, árboles, jardineras, cubre alcorques, etc. Siendo también objeto de la subvención el mantenimiento y limpieza de las áreas infantiles ubicadas en el interior o adosadas a los jardines y espacios verdes.

De igual forma, el alcalde, ha resaltado que el gasto social es la segunda partida más importante de los Presupuestos municipales, a la que se destinan más de 3 millones de euros. Recordando en este apartado que gran parte de los servicios prestados por el Consistorio son competencia de la administración regional.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Isolina Martínez, ha destacado la importante labor del Fórum, que contribuye a que cada persona con discapacidad y su familia tengan su propio proyecto integral de calidad de vida, la defensa de sus derechos en igualdad de oportunidades; así como la promoción de la inclusión de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Fundada en el año 2004 por un amplio grupo de Asociaciones, tanto de carácter local como provincial, actualmente Martínez ha informado al primer edil que está integrada por 36 Entidades sin ánimo de lucro, que incluyen a todas y cada una de las diferentes discapacidades y que constituyen más del 90% de todo el Colectivo en la Provincia de Cuenca. Ofreciendo además los servicios de información, asesoramiento, apoyo, y colaboración.

Finalizada la reunión, ambas partes se han emplazado a seguir manteniendo el contacto de manera habitual y a continuar colaborando y apoyándose de forma mutua.

<