Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde traslada a CCOO la situación laboral del Ayuntamiento y las iniciativas para crear empleo

19/07/2017

Ronda de reuniones con los agentes sociales y económicos
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha tenido esta mañana su primera toma de contacto con representantes del sindicato CCOO en la ronda de reuniones que mantendrá en los próximos días con los agentes sociales y económicos de la ciudad, cuando llega al ecuador de su mandato.

El alcalde ha comenzado, con los asuntos relacionados con la plantilla municipal. En 2017 ha observado cómo se ha reducido de forma significativa la conflictividad y la siniestralidad laboral, se ha creado una partida para formación de empleados municipales y avanzan a buen ritmo las negociaciones con los representantes sindicales para la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

En este sentido, el primer edil ha recordado que se han negociado todas las ofertas públicas de empleo y las bolsas de trabajo.

En cuanto a las ofertas de empleo, se han creado 6 plazas de policía, 3 de bomberos, 1 de asesor jurídico, 1 de secretario interventor de apoyo, junto al inicio del proceso selectivo de dos arquitectos y a que se van a cubrir 6 jubilaciones parciales.

Mariscal, les ha trasladado también que con motivo de los Planes de Empleo y Taller de Empleo se ha contratado a 88 parados.

Durante el encuentro, se ha tratado también el tema de los salarios. El Ayuntamiento ha pagado la parte pendiente de la paga extra de 2012 y ha extendido una sentencia a los 134 trabajadores laborales del Ayuntamiento. Además de pagar los atrasos a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

En cuanto a la Fábrica de Maderas (Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA) se ha logrado salvar las dos causas de disolución y mantener la totalidad de los 40 puestos de trabajo, acordando una subida del 1% salarial conforme al convenio nacional de la madera.

El primer edil ha pedido a CCOO el apoyo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que trata de adaptar la estructura de la plantilla a las nuevas demandas de la ciudad y organización del Ayuntamiento, para lo que ya se han mantenido varias reuniones con representantes sindicales.

Otro de los temas tratados ha sido el de las importantes inversiones en obra pública y servicios que se van a llevar a cabo en la ciudad relacionados con la estrategia DUSI, 12,5 millones de euros, y con los diferentes proyectos de obras del Consorcio Ciudad de Cuenca, 7,5 millones de euros, ambas en los próximos dos años.

En cuanto a las reivindicaciones de CCOO Mariscal ha trasladado a los representantes sindicales que la Diputación Provincial de Cuenca es la única de Castilla-La Mancha que dedica 9 millones de euros al año los Planes de Obras y Servicios (POS) para generar empleo y mejora de la calidad de vida de los conquenses de toda la provincia. Y que el Ayuntamiento de Cuenca ha realizado el máximo esfuerzo para contratar a todos los desempleados posibles. En este sentido ha señalado que las normas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han dejado fuera a muchas personas.

Mariscal también les ha comunicado que ha solicitado a la directora provincial de Educación la relación de todas las necesidades de mantenimiento e inversión en los colegios de propiedad municipal para abordar un plan de mejoras, recordando que muchos colegios tienen entre 40 y 50 años de antigüedad y que sería necesario construir nuevos centros educativos.

Finalmente, el primer edil ha recabado su opinión sobre la posibilidad de que Cuenca se acoja al régimen de libertad de horarios comerciales y de declarar el Centro como Zona de Gran Afluencia Turística. Medidas ambas que el alcalde considera que se traducirán en la creación de más empleo. Asimismo el primer edil ha mostrado estar de acuerdo en que las relaciones con los agentes sociales deberán ser más fluidas.





<