Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal presidirá la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

22/06/2017
Reunión
La Sala de Comisiones del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha sido el lugar elegido para la celebración de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ha estado presidida por la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, y en la que ha estado presente el teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Cuenca, Julián Huete; así como concejales del Área de Patrimonio de Baeza, Cáceres (videoconferencia), Córdoba, Cuenca, Ibiza, Santiago de Compostela Segovia, Tarragona y Úbeda.



Con esta reunión, la alcaldesa de Córdoba ha cerrado su etapa como presidenta de esta comisión, dando relevo así al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien le sustituirá en la presidencia a partir del 1 de julio.



Durante la comisión se ha realizado un balance de los proyectos subvencionados con la ayuda nominativa de la Secretaría de Estado de Cultura de 2016 y desarrollados a lo largo del ejercicio 2016/2017, que han contado con el inestimable apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, y que han girado en torno a materias relacionadas con la accesibilidad, seguridad, ciudades inteligentes, campañas de sensibilización, recintos amurallados, movilización de gente joven a favor de su patrimonio o la divulgación del órgano del patrimonio.



En este sentido, se han destacado proyectos como la dotación para la realización de la segunda fase de la implantación de maquetas tiflológicas (Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), los primeros pasos para un protocolo e inventario de bienes para salvaguardar el patrimonio de las 15 ciudades, la edición de 150 unidades del Libro Blanco de la Movilidad en las Ciudades Patrimonio, mejora de contenidos de la app y la web Ciudades Patrimonio Accesibles, jornadas del modelo de éxito e intercambio de experiencias sobre ‘smart cities’, campaña de sensibilización de protección y respeto medioambiental en los cascos históricos, continuación del proyecto simposium internacional de murallas y la edición de 1.100 unidades de los libros ‘Estudios sobre la evolución Urbana de Segovia, Santiago, Baeza y Toledo’.



Proyectos de futuro

Durante la celebración de la comisión también se ha puesto encima de la mesa la necesidad de seguir celebrando encuentros de trabajo que giren en torno a la accesibilidad, así como la realización de planes sobre gestión del patrimonio mundial.



También se ha hecho hincapié en seguir trabajado por ese concepto de ‘Ciudades patrimonio, ciudades seguras’, para lo que se tendrá una estrecha colaboración con los agentes de policía local de todas las ciudades que conforman el grupo.



Así mismo, destacar que otro de los proyectos de futuro presentados ha ido encaminado a la edición de unas guías sobre patrimonio natural de las quince ciudades, que complemente de esta manera el patrimonio artístico e histórico.





Concurso del Certamen Creación Audiovisual para Jóvenes

En otro orden de cosas, la comisión ha elegido a los ganadores de las dos categorías (de 16 a 18 años y de 19 a 30 años) de la I edición del Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’, para la realización trabajos sobre la puesta en valor y conservación de los cascos históricos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que fue convocado en el mes de marzo.



El jurado ha estado compuesto por los jefes de prensa y los concejales que forman parte de la Comisión de Patrimonio y Ciudad, y finalmente los agraciados han sido:

• Categoría de 16 a 18 años:

- Premio ex aequo: ‘Descubre Santiago’, de Elena López (A Coruña) y ‘Descubriendo Toledo’ de Laura Sánchez y Claudia Peces (Toledo). Premio smartphone de última generación.

https://www.youtube.com/watch?v=axB0cVmswvU&feature=youtu.be



https://www.youtube.com/watch?v=92l4PLaBeEw&feature=youtu.be







• Categoría de 19 a 30 años:

- 1º Premio: ‘Pieles: Las texturas de Córdoba desde mi smartphone’, de Fernando Ayuso Ortiz (Córdoba). Premio 2.000 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=yH3i4jUrODQ&feature=youtu.be



- 2º Premio: ‘Os presento Segovia’, de Marta Horcajo Gascón (Segovia). Premio 1.500 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=2em2XmgYuSw&t=66s



- 3º Premio: ‘Tarragona. Patrimoni de tots/Patrimonio de Todos’, de Neus Reverté, Irene Margalef, Gabriel Novau y Claudia Caltuch. Premio 1.000 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=MFvfDLqDhBc&t=4s



- Mención especial: ‘El Privilegio de la Historia’, de Manuel Buil Sanz (Zaragoza).

https://www.youtube.com/watch?v=cQ_oT2H0Gb4&feature=youtu.be



<