Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba definitivamente los Presupuestos de 2017

23/05/2017
Sesión extraordinaria para la resolución de las alegaciones presentadas
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el Presupuesto de 2017 tras dar el visto bueno, en sesión plenaria extraordinaria, al dictamen de la Comisión Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuenca, sobre la resolución de alegaciones presentadas por los Grupos Municipales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida.

El Presupuesto General de 2017 cuenta con el Informe Favorable del Ministerio de Hacienda y en él se recogen ingresos de 56.306.033,18 euros, un 8% superior a los de 2016; gastos de 56.141.536,42 euros, un 8,91% más que en 2016. En ellos se recogen también las demandas ciudadanas, las necesidades de la ciudad y las inversiones para hacerla más eficiente, competitiva, con una mayor calidad de vida.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, ha explicado que con la aprobación de estos presupuestos se consolida y garantiza una gestión eficaz, un modelo económicamente saneado para mejorar el pago a los proveedores, las ratios de endeudamiento, garantizando la estabilización de las finanzas municipales.

Gómez Buendía ha destacado que en 8 meses se ha conseguido aprobar 2 presupuestos, el de 2016 y 2017, lo cual es “fundamental para la planificación y gestión del Ayuntamiento y en beneficio de los ciudadanos, si tenemos en cuenta que se ha llegado a estar hasta 8 años sin presupuestos aprobados”.

Las 2 alegaciones del Grupo Popular han sido aprobadas por 13 votos a favor de PP y Ciudadanos, los concejales del Grupo Socialista e IU han votado en contra. La primera alegación era ‘en contra de omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local’ y la segunda es para ‘incluir los créditos presupuestarios para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones’. Ambas alegaciones fueron presentadas en contra de las enmiendas de IU aprobadas en el Pleno Extraordinario del 6 de abril en las que se solicitaba aumentar las partidas para actividades culturales de la Escuela Municipal de Música y para la compra de instrumentos musicales y mobiliario; así como la disminución de las retribuciones de altos cargos; en este sentido el Grupo Popular argumentó en su alegación que existe un acuerdo del Pleno fijando las retribuciones y que el Equipo de Gobierno ya incluyó una partida de 42.000 euros para actividades culturales de música y danza en el Presupuesto aprobado de 2016. Cabe recordar que dicha partida nunca antes había existido y que en el de 2017 ha incluido 25.000 euros para mobiliario e instrumentos musicales.

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, la apuesta del actual Equipo de Gobierno por la Escuela de Música es un compromiso reflejado en lo destinado a este recurso en los Presupuestos de 2015 un total de 608.614 euros; en 2016 fueron 724.237 euros y en 2017 lo presupuestado asciende a 756.780 euros.

Sobre las retribuciones a los concejales y altos cargos, al inicio del mandato y a propuesta del alcalde, Ángel Mariscal, el Pleno redujo a la mitad el número de altos cargos del Equipo de Gobierno y sus sueldos un 5%, mientras que los grupos de la oposición incrementaron su personal eventual.

En cuanto a la segunda enmienda de IU que recibió alegación de los Populares, Gómez Buendía ha argumentado que el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozan de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto y que la amortización de la deuda va a permitir un ahorro de costes de intereses en éste y posteriores años, en cantidad superior al importe de inversión que el Grupo IU planteaba y que el fin con el justificaba su enmienda (material para personas que no son autosuficientes o necesitan ayuda de movilidad) puede ser cubierto no como inversión, sino como otras transferencias con importe presupuestado de 200.000 euros, partida que ha sido incrementada con el Equipo de Gobierno Actual.

En cuanto a las alegaciones del Grupo Socialistas, la primera de ellas, referente a ‘falta de documentación presentada en el Presupuesto’, recibió 13 votos en contra de los concejales populares y de Ciudadanos; a favor 8 de los socialistas y 3 abstenciones de los de Izquierda Unida.

La segunda alegación sobre ‘la manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de éstos respecto a las necesidades para los que estén previstos’; recibieron 13 votos en contra del Grupo Popular y de Ciudadanos y 11 a favor de PSOE e IU.

Por su parte, las 2 alegaciones presentadas por Izquierda Unida fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales y éstas eran ‘consignar una cantidad equivalente, como mínimo al 5% del Presupuesto a Inversiones destinadas al patrimonio público del suelo’ y ‘que los ingresos obtenidos mediante enajenación de terrenos incluidos en los patrimonios públicos de suelo o sustitución por su equivalente económico de la cesión relativa a la parte de aprovechamiento urbanístico, perteneciente a la Administración, deberán aplicarse a la conservación y ampliación de dichos patrimonios’.

Con estos resultados quedan aprobados los Presupuestos tal y como fueron formulados por el Equipo de Gobierno y aprobados de forma inicial el 6 de abril con los votos a favor de PP y C’s y en contra de IU y PSOE.



<