Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal: “mejoramos el servicio de transporte urbano, además de reforzarlo y añadir un recurso turístico más a la capital”

03/04/2017
Para hacerlo más atractivo y eficiente
Desde hoy Cuenca cuenta con un tren turístico y con un nuevo vehículo de transporte urbano.

En su presentación oficial, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor ante los medios de comunicación tras realizar el recorrido en el nuevo tren turístico con ellos, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha manifestado que se trata de “mejorar el servicio de transporte urbano, además de reforzarlo y añadir un recurso turístico más a la capital”.

El primer edil ha recordado que “desde el inicio del mandato estamos trabajando para pagar la deuda, mejorar el servicio, renovar la flota y hacer el transporte público más atractivo”. Pues hace ahora precisamente un año “el Equipo de Gobierno tuvo que tomar medidas urgentes para compensar la enorme deuda que dejó el PSOE de 500.000 euros y evitar que esta siguiera creciendo a razón de 165.000 euros al año”, ha apuntado.

Por eso, ha proseguido, se apostó por “un servicio de autobuses sostenible económicamente y medioambientalmente, mejor para los usuarios y que mantiene el empleo de los trabajadores”.

Además ha destacado que en el proyecto de presupuestos de 2017 se incluye una partida de 40.000 euros a tal fin.

De la misma forma ha manifestado que toda esta remodelación del servicio de transporte urbano juega un papel fundamental en el modelo de accesibilidad y movilidad para el Casco Antiguo.

Y es que si bien la gran novedad del año pasado fue la Línea 1 AVE-Casco Antiguo que vertebra la línea a lo largo de toda la población de Cuenca, comunicando la estación del AVE con la parte centro de Cuenca y el Casco Antiguo, y dotándola de una frecuencia uniforme, ahora este tren turístico vendrá a reforzarla al mismo tiempo que aportará un valor añadido al patrimonio turístico de Cuenca.

Por su parte, el representante y director Económico-Financiero de la empresa Líneas Urbanas de Cuenca, Vicente Martínez Monzó, ha sido el encargado de explicar los detalles más técnicos de los nuevos vehículos.



TREN TURÍSTICO

Se trata de un servicio de visita panorámica mediante tren turístico en la ciudad de Cuenca. El mismo, está dotado de un moderno vehículo conformado por un vehículo tractor y dos vagones, con capacidad para 56 personas y una velocidad máxima de 25km/h. Además, dispone de locución en 7 idiomas, para dar a conocer y promocionar tanto el patrimonio monumental y artístico de la capital como su oferta turística y cultural.

Entre los idiomas: español, inglés. Francés, italiano, portugués, alemán y japonés.

Con seis paradas, el tren, unirá el parking del Barrio del Castillo y el parking del Teatro-Auditorio, recorriendo entre ambos los puntos de mayor interés de la ciudad. Con una duración estimada de 30 minutos cada recorrido, unirá el centro de la ciudad y el Casco Antiguo en aproximadamente 8 minutos, desde la para ubicada en Calderón de la Barca.

En cuanto al billete, los usuarios podrán adquirir el billete para todo el día y así poder podrán subir y bajar en cualquiera de sus paradas, o bien simplemente optar por un billete de una sola vuelta.

Además, se integra la tarifa del transporte urbano para el bono de 10 viajes, de forma que se podrá utilizar como un servicio urbano más, con la única diferencia de que este billete no incluye la entrega de auriculares y será necesaria la justificación de ser residente en Cuenca mediante la presentación del DNI.

El precio oscila entre los 7 euros por un día completo para los adultos, y los 6 por una sola vuelta; siendo de 4 y 3 euros respectivamente para los niños de 4 a 12 años; y de 5 euros para los residentes en Cuenca, siempre y cuando no dispongan de BONO de 10 viajes. Para los que sí lo tengan, se cancelará un viaje del bono 10 por cada trayecto a realizar.

Finalmente, para grupos de más de 20 personas, el precio será de 5 euros por cada una y para grupos escolares de 3.

En relación a los horarios, el tren turístico prestará servicio los viernes, sábados y domingos; pasando a ser de tipo diario ente mediados del mes de junio y mediados de septiembre.

Así, los horarios en temporada bajan comienzan y finalizan en el Barrio del Castillo a las 11 horas y a las 20 horas respectivamente, cambiando en los meses de temporada a las 10.30 de la mañana y 21.30 de la noche.

NUEVO AUTOBÚS

El vehículo presentado hoy es el primero de los tres que se van a incorporar al servicio de transporte urbano. De esta forma, la edad media de la flota de autobuses de Cuenca se situará en unos 5 años, una de las más bajas de España según informan desde LUC.

Con una capacidad para 21 plazas sentadas y espacio para una silla de ruedas y hasta 85 viajeros entre sentados y de pie, los vehículos ofrecen un amplio y luminoso interior.

Asimismo, cuentan con la última tecnología en cuanto a motorizaciones gracias a un motor tipo EURO6 que emite bajas emisiones contaminantes y tiene un reducido consumo de carburante; y vienen equipados con las últimas medidas de seguridad, como son los sistemas de extinción en el compartimiento de motor, ABS y ASR.

En cuanto al confort del usuario, los nuevos autobuses incluyen un sistema de climatización con filtros de partículas y rampa de acceso a personas con movilidad reducida. Así como un piso bajo completo sin ningún tipo de desnivel, que lo hacen más cómodo para el usuario, y tres puertas de acceso y salida.

NUEVAS TARIFAS

Tras ser aprobadas el pasado 20 de marzo por la Comisión Regional de precios hoy también han entrado en vigor las nuevas tarifas del servicio de transporte, que siguen siendo más baratas que en otras ciudades, como por ejemplo Toledo donde el precio del billete sencillos es de 1,40 euros.

Así, desde esta mañana, en Cuenca el billete sencillo cuesta 1,20 euros. Siendo de 2,15 euros el que tenga los trayectos con origen-destino estación AVE.

Por otro lado, el Bono 10 viajes pasa a costar 6,30 euros. En este sentido, se establece un método de sustitución de los viejos bonos por los nuevos. El mismo consiste en adquirir un nuevo bono con tarifa actualizada en el autobús y acudir a la oficina de atención al usuario con los dos bonos (nuevo y viejo) para que sean camjeados los viajes no utilizados y el importe de la anterior fianza (valorada en 4 viajes) en nuevos viajes en la nueva tarjeta.

Además, se realizará el canje los bonos sociales y especiales antiguos en la oficina de la estación de autobuses, obteniendo el nuevo bono en el acto. Para ello, los propietarios, deben acudir con la credencial vieja y si está en vigor, se les entregará una nueva.

NUEVO SISTEMA DE VENTA

Entre las novedades, se ha cambiado el sistema de venta y cancelación en los autobuses por un sistema de última generación, que permitirá al usuario pagar y llevar sus billetes de transporte en el mismo teléfono móvil y cancelar su viaje con solo acercar su móvil a la validadora. Esta máquina permite descargar la información vía wifi.

Además de proporcionar más información y una completa integración con el sistema de ayuda a la explotación (SAE), para la mejor toma de decisiones en la explotación del servicio de transporte, conociendo las paradas con más demanda, momentos horarios con mayor y menor uso de viajeros, permitiendo mejorar el servicio a dar a los usuarios.

Igualmente, se ha dotado a la Oficina de Atención al Usuario, situada en la estación de autobuses, de un sistema de expedición de tarjetas, que mejora el tiempo de entrega al usuario de su credencial para el autobús, saliendo de la oficina con la tarjeta personalizada y en pleno funcionamiento, en el mismo momento.

Además, se está ultimando una APP gratuita para poder pagar desde el móvil.

En el acto de presentación también han estado presentes el concejal del Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo; el concejal de Movilidad, Carlos Navarro; el director del PMUS, Ángel Leiva, y representantes de la empresa LUC.



<