Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal califica la programación de la 56 SMRC como “atractiva, internacional y de calidad”

23/01/2017
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
El alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la SMRC, Ángel Mariscal, ha participado esta mañana en la presentación oficial de la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de abril.

Al acto, que ha tenido lugar en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, han asistido el Director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler; el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el Secretario general de la Real Academia y musicólogo, José Luis García del Busto; el Director de comunicación de Radio Televisión Española, Manuel Ventero, y el compositor, José María Sánchez Verdú, entre otras autoridades, periodistas, medios de comunicación especializados, y personalidades relacionadas con el mundo de la música, que han llenado la sala.

En su intervención primer edil ha destacado la condición de este evento como de Interés Turístico Internacional, desde 1980, y el que sea “el mejor festival de música religiosa de España, y uno de los mejores a nivel internacional”.

Asimismo ha subrayado que esta edición llega cargada de novedades, entre ellas el que se estrena como director artístico, Cristóbal Soler, a quien ha calificado como un profesional con mucha fuerza y talento.

A él, le ha dado la enhorabuena y ha agradecido el que “en tan solo dos meses, gracias a su ímpetu, a su actitud, a su experiencia, y a su creatividad, ha conseguido preparar un programa atractivo, internacional y de calidad”.

Pare el primer edil, la 56 SMRC “mantiene las señas de identidad que la definen, como es el compromiso con la música española, tanto con la recuperación del patrimonio como la creación de nuevo. Además de ofrecer al aficionado obras de gran repertorio”.

Asociada a los edificios más emblemáticos, como el Espacio Torner que este año se recupera, y también a su Semana Santa, Mariscal ha destacado el carácter social de esta programación para llevar la música a Hospitales y Centros de Mayores.

Finalmente ha señalado que este Festival “nos va a ayudar a conseguir ese otro selo de calidad de la UNESCO como es el de Ciudad Creativa de la Música”.

Además, el primer edil ha tenido la oportunidad de anunciar a los ganadores de los dos premios honoríficos “A la defensa y divulgación de la Música religiosa” en las modalidades de individual y de agrupación. Y que han sido para la Orquesta y Coro de RTVE como para el compositor José María Sánchez Verdú.



PROGRAMACIÓN (toda la programación está disponible en www.smrcuenca.es)



El Festival, que ofrecerá 12 conciertos, dará comienzo con el estreno en España de la ópera de cámara “Il giardino della vita”, de José María Sánchez Verdú, en el Auditorio.

El otro estreno absoluto, también de un compositor actual, será el de la obra encargo “Cantos”, que este año ha recaído en el compositor valenciano Francisco Coll y será para el cuarteto de cuerda Casals, en la antigua iglesia de San Miguel. Cabe destacar la trayectoria profesional de reconocido prestigio de este joven músico de tan sólo 31 años al que la Royal Ópera House le acaba de encargar la segunda ópera.

Otros de los conciertos serán “A Voice from Heaven” obras maestras del coral inglés; “Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D.689” Franz Schubert, cantata para solistas, coro y orquesta con José Sanchís como director; la “Pasión según San Mateo”, de Alonso Lobo y con la recuperación del Archivo de la Catedral de Cuenca; el “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini; “Soli Deo Gloria” obras de Bach con clave de Olivier Baumont; la gran cantata para solistas, coro y orquesta “Ein deutsches Requiem, op. 45” de Johannes Brahms con el Coro y Orquesta de RTVE; “Misa alemana, D.8722” Franz Schubert y “Corales” Johann Sebastian Bach; y “Missa Pro Victoria” Tomás Luis de Victoria

En esta edición se recuperan espacios un año más como el de Torner que acogerá la interpretación de “Il profundo sentire dell’anima” con el violonchelo de Gaetano Nasillo. El Hospital de Santiago, la antigua Iglesia de San Miguel, la de Arcas, la Catedral, y el Auditorio, se mantienen.

Habrá también un concierto extraordinario a beneficio de Cáritas. Será Maurice Duruflé “Requiem, op. 9” San Juan de la Cruz “Cántico espiritual”, e intervendrán Javier Corcuera, como director, Amancio Prada, como voz y guitarra, Yulia Iglinova, como violín, Javier Alvarés como violonchelo y el Coro de Radio Televisión Española.

La 56 SMRC finalizará el día 16 de abril con una polifonía del Renacimiento con doble coralidad y arpas, “Gemini”, en la iglesia de Arcas del Villar.

Además, Durante la Semana Santa el Coro y Orquesta de la SMR participará en una gira con la cantata de Franz Schuber, Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D.689; esta actividad se realizará en distintas ciudades de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Paralelamente se han organizado Encuentros, de entrada gratuita, como “La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn��, ”La música religiosa en el Lied: Franz Schubert“, y “La música religiosa en la música de cámara: Olivier Messiaen”.

Igualmente habrá Rutas Barrocas, también gratuitas, como “Tras el paso de Martín de Aldehuela: Georg Friedrich Haendel …”, “Tras el paso de Martín de Aldehuela: Arcangelo Corelli …”, “Tras el paso de Martín de Aldehuela: Johann Sebastian Bach”, en San Felipe Neri,

Asimismo habrá, por primera vez, una Academia de perfeccionamiento con las disciplinas Práctica Orquestal, Coral y Vocal, a la que asistirán más de un centenar de personas llegadas de todo el país, así como también una Orquesta y Coro del Festival.



Otra de las grandes novedades de esta edición será la “SMRC Social”, una iniciativa de carácter social a través de la cual los músicos recorrerán centros públicos como Hospitales y Residencias de Tercera Edad e interpretarán conciertos para acercar la música a todos, incluidos pacientes y personas mayores, aprovechando su poder terapéutico.



Y se ha establecido una línea de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de dos ciclos: “La Música Religiosa en el Lied” y “La Música Religiosa en la Música de Cámara”.

En la programación de esta 56 edición pasarán solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional de la Música Religiosa que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival declarado de Interés Turístico Internacional.

Los abonos y localidades sueltas podrán adquirirse a partir del 6 de febrero por internet, utilizando los servicios de www.globalentradas.com, y en la taquilla del Teatro-Auditorio de Cuenca, en su horario habitual.

Más información en www-smrcuenca.es

<