Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal propondrá al Consorcio la redacción de un Plan Director de las Murallas y Arquitectura Defensiva de la ciudad de Cuenca

28/10/2016
En la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del jueves día 3 de noviembre
Mariscal propondrá al Consorcio la redacción de un Plan Director de las Murallas y Arquitectura Defensiva de la ciudad de Cuenca en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva que se celebrará el jueves día 3 de noviembre.

La finalidad es la de permitir actualizar las intervenciones llevadas a cabo durante estos últimos años y determinar las actuaciones a llevar a cabo en el futuro para la protección de los elementos que constituyen las murallas y elementos de la arquitectura defensiva de la ciudad de Cuenca en sus diferentes épocas/etapas de la historia de la Ciudad.

Y es que según palabras del propio primer edil “llama la atención que uno de los elementos primordiales y más extenso para la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad no tenga una figura de protección específica que abarque toda su extensión”.

Pues cabe recordar que en 1996 la UNESCO otorgó el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la capital conquense precisamente por ser Ciudad Histórica Fortificada y por su Entorno Natural de las Hoces. Por esta razón, los elementos que constituyeron en su día la arquitectura defensiva de la ciudad, son un monumento fundamental para la recuperación histórica de la población, en la que se insertan y a la que pertenecen. Y por ello se hace necesario que se protejan, se pongan en valor, y se acerquen a la ciudadanía y a los visitantes, como un recurso turístico más de la ciudad.

Igualmente, con esta finalidad, el primer edil propondrá la creación de un grupo de Trabajo de seguimiento del proceso de Contratación, Redacción, Aplicación e Implantación del Plan Director de las Murallas y Arquitectura Defensiva de la ciudad de Cuenca, en el seno del Consorcio, constituida por Técnicos del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y expertos externos.

OTROS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Por otro lado, entre los asuntos del orden del día se encuentra el de la creación de la primera zona infantil y de juegos en la Plaza de L´Aquila. Una actuación, de la que el primer edil señala que será la primera de varias previstas para personas mayores y deportistas en la zona del Casco Antiguo.

Así también se tratará sobre la subvención a la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca para la reforma y adaptación la normativa de accesibilidad de la sala 2 del Auditorio de Cuenca, y del acondicionamiento interior de la sala.

Aunque de todos estos puntos, Mariscal destaca el referido al Proyecto Básico y Ejecución de Restauración del Centro Cultural y la Torre de San Gil. Y es que finalmente el importe es mayor de lo esperado, después actualizar los precios y ajustar las nuevas necesidades.

De esta forma, las mayores partidas están en la instalación eléctrica, de la que apenas hay nada, y la carpintería y cerrajería, especialmente en relación a la barandilla y al pasamanos de la torre.





<