Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Una propuesta del Gobierno de Mariscal permitirá bajar el precio de las actividades deportivas municipales hasta un 50%

25/10/2016
Acuerdos JGL lunes 24 octubre
Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana se encuentra el de la aprobación del Proyecto de Propuesta de Modificación de las Ordenanzas Fiscales nos 5, 7, 8, 9, y 45.

De ellas, ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, la Ordenanza Fiscal número 45 reguladora por usos de instalaciones deportivas y por prestación de servicios de Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Cuenca, que “permitirá reducir los precios en torno a un 50%” y “va a facilitar la práctica deportiva a los conquense”.

Así, ha especificado Gómez, desaparece la figura de abonado para las escuelas deportivas y se reduce el precio público de las actividades que antes pagaban los no abonados una media de un 50%. Esta media, ha explicado, supondrá un mayor control de los pagos, facilitará enormemente la gestión y hará que los ciudadanos paguen acorde con los servicios que se les presta.

Además, ha subrayado, los no abonados disfrutarán de rebajas entre el 20% y el 60% en los precios públicos por uso de instalaciones y tienen la posibilidad de realizar un pago mensual para sala musculación de 22 euros, cuando antes sólo era posible entrar por días pagando 6 euros diarios.



Igualmente, para el uso del no abonado, se baja el precio de la pista de atletismo un 60%, y pasa de 5 euros a 2 euros.



En cuanto al uso de todas las instalaciones deportivas, con esta modificación, se mantienen las ventajas del abonado y el abonado familiar, que sigue teniendo libre acceso a las salas de musculación, la pista atletismo, la piscina cubierta y aire libre, la sauna, la sala usos múltiples y el rocódromo. En este apartado, Gómez ha destacado que, como novedad, se recoge la figura de abonado familiar monoparental, dado a la gran cantidad de familias de este tipo que se dan hoy en día en la sociedad.



Precisamente sobre las piscinas, se baja el precio del baño libre un 34% para adulto, pasando de 6 euros a 4 euros, y un 40% los para menores de 18 años.



La ordenanza, ha proseguido el portavoz, también recoge la figura de alquiler de pistas polideportivas de los colegios. En este sentido, los clubes deberán pagar 3 euros por hora, la mitad que en un pabellón polideportivo, que con la reducción se quedaría en 2,10 euros.



ORDENANZAS FISCALES 5,7,8 Y 9



Otra de las Ordenanzas Fiscales sobre la que se propone modificación es la número 7, reguladora de la tasa por el suministro del agua, que incorpora como ha indicado Gómez varias cuestiones que, en ningún caso suponen variación alguna en el contenido económico de la regulación objeto de modificación.

Así, en primer lugar, se ha configurado la periodicidad en el cobro con carácter semestral, en lugar de trimestral. Una modificación que comporta la adaptación a lo largo del texto, tanto de las cantidades –que lógicamente se duplican- como de las expresiones que aluden a dicha periodicidad.

Y segundo lugar, se han incluido en la Ordenanza Fiscal algunos aspectos que ya se recogían en el Reglamento del Servicio Municipal de Agua con el fin de facilitar al ciudadano un mayor conocimiento de su contenido. Los mismos, están referidos al momento de incorporación del beneficiario del servicio a los Padrones Fiscales cobratorios, así como a la figura de la “subrogación” en aquellos supuestos en los que tal institución sea posible, con el consiguiente ahorro del pago de la tasa por cambio de titularidad.

En cuanto a las Ordenanzas Fiscales número 8 reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado y 9 reguladora de la tasa por el servicio de depuradora de aguas residuales, la única diferencia es que si antes se liquidaba el recibo de forma trimestral se va a pasar a pagarlo de forma semestral, no alterando el contenido económico.

Y ya en relación a la quinta de las ordenanzas que se proponen modificar, la Ordenanza Fiscal número 5 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor los terrenos de naturaleza urbana, Gómez ha explicado que se va a bajar el impuesto de plusvalías respecto de cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales. Siendo esta reducción de un 30% para 2017, de un 20% para el 2018, de un 10% para el 2019, de un 10% para el 2020, y de otro 10% para el 2021, y haciéndose así en cinco años porque, según palabras del edil, es lo que permite la Ley.

PLAN FÁCIL

Otra de las importantes novedades, ha resaltado el edil, se produce respecto del Calendario Fiscal, dentro del cual será posible pagar el recibo del agua, y que ampliará los periodos de pago 6 a 9 meses. Medida ésta que permitirá a los ciudadanos poder pagar más cómodamente sus tributos, desde marzo a noviembre.

Un Plan, que además, ha recordado el concejal, beneficia a los ciudadanos que por tener los recibos domiciliados obtienen una bonificación del 3% en sus impuestos.

Por eso, ha incidido, el Ayuntamiento hará una campaña para fomentar la domiciliación de los recibos, puesto que hay más de 80.000 recibos sin domiciliar, y eso demuestra que muchos conquenses desconocen estas ventajas.



OTROS ACUERDOS ADOPTADOS

En materia del Patronato de Promoción Económica, se ha dado luz verde al Protocolo entre la Escuela de Organización Industrial, el Ayuntamiento de Cuenca y la empresa Orange para la Formación y Apoyo al Emprendimiento Digital.

Se trata, como ha expuesto el portavoz, de un programa de formación on line, para desarrollar habilidades digitales y ayudar a los ciudadanos a hacer negocios desde su localidad, en el que no se requieren conocimientos previos y está dirigido a cualquier público incluso profesionales. El curso, de carácter gratuito tiene una duración de 20 horas lectivas, para un máximo de 250 alumnos, con la única obligación del Ayuntamiento de Cuenca de darle la mayor difusión posible.

Asimismo, se ha aprobado inicio de expediente de revocación de la ayuda por importe de 25.000 euros concedida a un ciudadano por el programa Urban, para la apertura de una actividad por incumplimiento de los requisitos exigibles.

En lo relativo a contratación, la Junta de Gobierno Local ha aceptado la declaración de desierta de la licitación convocada para la contratación del suministro de gasóleo y gasolinas con destino a vehículos, motores y maquinaria del Ayuntamiento de Cuenca; y ha dado luz verde a la convalidación de la prórroga del contrato de prestación del Servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales del Ayuntamiento de Cuenca.

Sobre Patrimonio, se han desestimado varias resoluciones de reclamación de responsabilidad patrimonial, por desistimiento del reclamante o por no quedar acreditado el nexo causal; y en Disciplina Urbanística se ha dado el visto bueno a 10 sanciones por incumplimiento de horario y ocupación de vía pública sin autorización, que van desde los 301 euros hasta los 3.000 euros y suspensión de actividad durante 3 meses.

En Montes, se ha aprobado la adjudicación a Ayuntamiento de Cuenca, Madera, S.A. de un aprovechamiento extraordinario de madera en el monte de utilidad pública nº 122 “Sierra de Poyatos y Fuertescusa” por una importe de 6.526,80 euros.

Y en Hacienda, se da luz verde al desistimiento a una mercantil de la propuesta de cancelación de deuda por importe de 276.249,65 euros a cambio de la devolución del 10% de aprovechamiento urbanístico adquirido.











<