Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Este fin de semana Cuenca acoge las IV Jornadas de Zarzuela, dedicadas a Jacinto Guerreo

28/09/2016
Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el Teatro Auditorio de Cuenca
Esta mañana han sido presentadas, en el Teatro Auditorio, las IV Jornadas de Zarzuela que se celebran en Cuenca, organizadas por la Fundación Jacinto Guerrero. A la presentación, ha asistido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha estado acompañado por el director de las Jornadas, Alberto Lapuente; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; el director de escena de El Sobre Verde, Alberto Castrillo; y el director provincial de educación, Amador Pastor.

El primer edil ha querido aprovechar la ocasión para dar la bienvenida a este evento anual que convierte a la capital conquense en referente a nivel nacional del género musical de la zarzuela y ha animado a todos los conquenses a disfrutar de las variadas actividades que oferta, dirigidas para todos los públicos.

Las Jornadas se celebrarán desde el viernes, 30 de septiembre, al domingo 2 de octubre, en el Teatro Auditorio de Cuenca. Esta cuarta edición estará dedicada a Jacinto Guerrero tratando de descubrir sus inquietudes artísticas, los aspectos más innovadores de su obra y las vicisitudes de su trayectoria profesional: el cine, el edificio Coliseum, la mujer moderna, El sobre verde, la censura…

Bajo el título “Jacinto Guerrero, amores y amoríos”, las Jornadas de zarzuela seguirán el esquema de anteriores ediciones con encuentros en los que diversos especialistas redescubrirán a Jacinto Guerrero y las singularidades de su obra. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid.

Tres exposiciones se acercarán al entorno de su época o reinterpretarán la obra de Guerrero desde una visualidad actual. Destaca la innovadora mirada de los artistas plásticos José Jajaja y RuohongWu y su relectura gráfica de La rosa del azafrán. La censura y Jacinto Guerreo dará forma a El escenario del pudor, mientras La Fortuna viaja en sobre verde mostrará documentación y alguna curiosidad de esta obra.

El punto culminante de las Jornadas de zarzuela será el estreno de una nueva versión musical y escénica de El sobre verde, sainete con gotas de revista escrito por Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, con música de Guerrero. El director musical Nacho de Paz ha preparado la partitura para una pequeña orquesta de jazz y el Alberto Castrillo-Ferrer ha rediseñado su escenificación. La producción será grabada en DVD para su posterior comercialización, como tercer número de la colección en la que se incluye El terrible Pérez y La pantomima en escena.

Entre los conciertos el titulado Guerrero contemporáneo asociará la música de Guerrero con la de varios compositores actuales: Rodríguez Fernández, Marco, Díaz de la Fuente, García Abril, Roca Arencibia, Novel Sámano, Sánchez-Verdú, de Pablo y Jurado. La actuación del pianista Jorge Robaina se acompañará de la proyección de imágenes diseñadas expresamente para esta ocasión por el conquense Santiago Torralba.

También se podrá escuchar el repertorio más popular de la mano de la Banda Municipal de Cuenca, amenizado por divertidas escenificaciones y un simpático aperitivo servido durante el concierto Guerrero popular.

Una vez más, las Jornadas de zaruzela incluyen un amplio programa de divulgación bajo el título zarzuela para tod@s tratando de colocar el género en ámbitos menos obvios con actividades específicas para diversos colectivos incluyendo niños, mayores, discapacitados, etc, Estas actividades se realizan en colaboración con diversas entidades de Cuenca, ampliándose este año el número de participación, así como se extienden a diferentes localizaciones de la ciudad, más allá del Teatro Auditorio. El programa incluye charlas divulgativas, exposiciones, cuentacuentos infantiles, actividades para escolares, concursos de pintura y literarios, etc.

Simultáneamente, se realizarán sesiones de networking con agentes culturales extranjeros invitados a las Jornadas de zarzuela en colaboración con el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Asimismo, en los pasillos y vestíbulo del Teatro Auditorio podremos encontrar espacio para la venta de discos, libros y partituras relacionados con la zarzuela. Programas de radio y televisión se emitirán desde el Teatro Auditorio de Cuenca y el Parador de Cuenca.

Las Jornadas de zarzuela tienen abierto un canal de mecenazgo con interesantes contrapartidas, ya que el apoyo de mecenas y de diversas entidades ha sido fundamental en todas las ediciones para alcanzar su éxito y consolidación. Asimismo, las Jornadas de zarzuela ofrece a todos aquellos que deseen asistir facilidades con descuentos en Iberia y Renfe.

El éxito alcanzado por las tres anteriores ediciones de las Jornadas de zarzuela han convertido a éstas en un punto de referencia para todos los estudiosos del género y los diversos agentes involucrados en él a nivel nacional e internacional, alcanzando importantes resultados e impacto. Prueba de ello son los premios otorgados a la Fundación Guerrero en los últimos años, como el Premio Campoamor 2014 como institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica, siendo las Jornadas de zarzuela el argumento decisivo para este galardón. En 2015 El terrible Pérez, espectáculo estrenado en la segunda edición de las Jornadas, recibió el Premio Campoamor a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela, y su edición en DVD fue reconocida por Ópera Actual como una de las mejores ediciones audiovisuales de 2015.

Más información en fundacionguerrero.com

<