Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Segarra destaca la labor de la UNESCO en Cuenca durante la inauguración del XXIX Encuentro de Escuelas Asociadas

06/07/2016
Educación y Patrimonio
La concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, asistió el pasado lunes a la inauguración el XXIX Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que este año organiza el IES Alfonso VIII de la capital del 4 al 6 de julio. En este evento, en el que participan numerosos representantes de esta red internacional, estuvieron presentes el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, la coordinadora estatal de las Escuelas Asociadas, Rufina Moreno, el Vicepresidente de la Diputación, Julián Huete y el director del centro educativo, Ángel Luis Navarro.

La edil comenzó su discurso subrayando la importancia de que la localidad acoja este XXIX Encuentro, que lleva por lema “Cuenca: Naturaleza y Patrimonio”, ya que estos fueron los principios con los que la UNESCO otorgó a la capital su título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Declaración de la que, como subrayó la edil, se está celebrando el XX Aniversario este 2016. Cabe recordar que esta celebración, en torno a la cual se están llevando a cabo multitud de actividades a lo largo de todo el año, ha sido declarada como “Acontecimiento de Especial Interés” por el Gobierno central.

Asimismo, la concejal también quiso saludar y agradecer la asistencia del cuerpo directivo del instituto, de quien alabó su trabajo en favor de la imagen del centro, referente en la historia de la docencia de Cuenca. Cabe destacar que el IES Alfonso VIII no es sólo Escuela Asociada de la UNESCO, sino que gracias a sus más de 170 años de historia, el centro cuenta con el honor de ser también Centro Histórico de Castilla-La Mancha.

Por último, Segarra agradeció el intercambio de experiencias y trabajos que serán fruto de este encuentro y que, a través de los valores que representa la UNESCO, serán vitales para fortalecer las bases de una educación para la ciudadanía.

La Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO nace en 1953 como un programa educativo que busca facilitar y potenciar el intercambio de experiencias, proyectos entre diferentes centros educativos de todo el mundo. En la actualidad, en este proyecto, en el que se encuentra inmerso el IES Alfonso VIII participan más de 10.000 centros escolares de más de 180 países miembros de la UNESCO, 210 de ellos en España. Entre las principales labores de esta red destaca el fortalecer el sistema educativo para conseguir una educación “para la ciudadanía” que integre en los estudiantes valores democráticos para que estos se conviertan en futuros ciudadanos responsables.



<