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Presentado el XXIX Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas de la UNESCO con Cuenca y el IES Alfonso VIII como protagonistas

23/06/2016
Educación y Patrimonio
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asistido esta mañana a la presentación del XXIX Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas a la UNESCO en el IES Alfonso VIII de la capital. En este evento han participado también la coordinadora estatal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO, Rufina Moreno, el Director Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor y el director del centro, Ángel Luis Navarro.

Mariscal ha destacado la total disposición y apoyo con el que el Encuentro puede contar por parte del Consistorio, que colaborará en lo que pueda con la organización. Además, el primer edil ha felicitado al equipo docente del “Alfonso VIII” por su labor, y ha afirmado que este evento será un “éxito” y que es todo un orgullo que sea Cuenca quien lo disponga. Por otro lado, el primer edil también ha destacado que al ser el “Año Internacional de Entendimiento ente Culturas” para la UNESCO, que la capital acoja este evento pone en valor la historia y patrimonio de Cuenca.

El alcalde, quien este año es además el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la UNESCO, también ha destacado que estas actividades se encuentran íntimamente relacionadas con la celebración del XX Aniversario del nombramiento de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, distinción también reconocida por la UNESCO, y para la cual se están llevando a cabo numerosas actividades durante todo el año.

Este XXIX Encuentro Estatal tendrá lugar del 4 al 6 de julio, y con el título de “Cuenca. Naturaleza y Patrimonio”, se espera que reúna a más de 110 docentes de colegios e institutos de toda España. Entre las actividades que se van a realizar, y que han sido desgranadas por el Director del instituto, Ángel Luis Navarro, destaca el acto de presentación del encuentro, que tendrá lugar el día 4 en el Teatro Auditorio de la capital, al que asistirá el reconocido escritor y naturalista, Joaquín Araújo. Durante los siguientes días 5 y 6, se realizarán visitas a los principales museos conquenses, como, por ejemplo, al Museo de Arte Abstracto Español, que cumple su 50 aniversario y que recientemente ha sido ampliado. Este acto también servirá de marco en el que se organizarán grupos de trabajo entre los profesionales y expertos asistentes. Estos grupos se espera que trabajen en temas íntimamente relacionados con la ciudad y con los valores de la UNESCO como son el patrimonio, la cultura de la paz y el desarrollo sostenible.

Por su parte, la coordinadora estatal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO, Rufina Moreno, se ha mostrado contenta de estar en la ciudad, y ha agradecido también tanto a las instituciones como al equipo del instituto su labor para la consecución del acto, del que prevé que tendrá un gran éxito.

En cuanto al Director Provincial de Educación, cultura y Deporte, Amador Pastor, ha destacado los valores que acompañan la celebración de este acto educativo, que servirá como espacio de convivencia para dar a conocer el patrimonio de la capital.

El instituto “Alfonso VIII” cuenta con el honor de ser el único centro de toda la provincia con esta distinción de Escuela Asociada a la UNESCO, título que ostenta desde 2011. Además de todas estas actividades programadas, el instituto, que también es “Centro Histórico de Castilla-La Mancha”, realizará una exposición, “El mundo en el aula”, donde se mostrarán objetos del mismo a lo largo de su recorrido de los más de 170 años que lleva formando a miles de jóvenes en la capital conquense.

La Red Internacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO es un programa educativo que encuentra su origen en 1953. Entre sus objetivos destaca el facilitar y potenciar el intercambio de experiencias, proyectos entre diferentes centros educativos de todo el mundo. En este proyecto participan más de 10.000 centros escolares de más de 180 países miembros de la UNESCO, 210 de ellos en España. Una de sus labores principales es, tal y como ha indicado la coordinadora estatal, fortalecer el sistema educativo para conseguir una educación “para la ciudadanía” que integre valores democráticos en los estudiantes para que estos se conviertan en ciudadanos responsables.



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