Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Segarra: ‘El libro y los lectores se merecen una Feria como la que hemos tenido’

03/05/2016
Balance Feria del Libro ‘Cuenca lee’
‘Cuenca lee’ ha supuesto que la capital vuelva a tener una feria del libro y ese logro ‘es un reto que nos propusimos y que hemos conseguido’. Así de satisfecha se ha mostrado la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra al informar sobre el balance que la recién terminada Feria del Libro ha supuesto para Cuenca y su provincia.

Le han acompañado el diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech y la concejal de Educación, Gracia P. Vigara.

Segarra ha manifestado estar ‘muy contenta’ por el resultado final de meses de intenso trabajo para sacar adelante este evento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial. Y es que, ha señalado, ‘el libro y los lectores se merecen una Feria como la que hemos tenido’. El evento, ha contado con la aportación de treinta mil euros por cada una de las dos instituciones.

Para la concejal, la característica más importante ha sido la alta participación de todo tipo de colectivos tanto en la organización como a la hora de disfrutar, y que ha supuesto la implicación en las actividades de 8.000 personas, entre la capital y la provincia.

En cuanto a la afluencia de público que ha pasado a lo largo de estos seis días en los que ha durado, la edil ha dicho que ‘aún no tenemos los datos pero ha sido muy alta, sobre todo el sábado por la mañana cuando hubo mayor venta de ejemplares’.

Y en este sentido ha querido manifestar su agradecimiento total y absoluto hacia todas aquellas personas que lo han hecho posible, y especialmente a los técnicos de Cultura por su completa entrega.

Además, ha destacado los dos objetivos fundamentales por los que se ha llevado a cabo esta iniciativa. El primero de ellos, el apoyo incondicional a los libreros. Por ello se les ha puesto a su disposición toda la infraestructura necesaria de manera gratuita y pensando también en ellos se ha realizado en estas fechas, coincidiendo con el Puente de Mayo, para conseguir una mayor afluencia de público, y con ella un mayor volumen de negocio, de otras ciudades como Madrid.

En esta línea, ha apuntado la edil, meses antes se contó también con ellos para comprar los libros necesarios para que los Clubs de Lectura pudieran prepararse los Encuentros con Autor. Una ayuda para el sector de libreros conquense que supuso un desembolso de 8.000 euros.

El segundo de los objetivos, según palabras de Segarra, ha sido el de buscar la difusión de los libros, ‘que el público conozca los libros y la gran variedad de títulos que hay en el mercado’.

Del intenso programa de actividades, la edil ha destacado los Encuentros con Autores en lo que ha definido como ‘esa sintonía que hemos conseguido entre los autores y sus lectores’. De hecho, ha confesado, se han llevado una impresión muy buena de la feria, como la escritora Rosa Ribas, que ‘me dijo que había sido el encuentro más bonito que había tenido en su vida’. Y todos, ha puntualizado, ‘me han pedido volver a Cuenca’.

En cuanto a la ubicación, Segarra ha explicado que el motivo de que esta edición se haya realizado fundamentalmente en la Plaza Mayor es porque ‘este es un año especial en el que conmemoramos el XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y había que hacerlo en un marco singular’. Respecto del trabajo ‘inmenso’ que esa decisión ha ocasionado en cuanto a temas como el de seguridad, la concejal ha reiterado su agradecimiento a las personas implicadas en que todo haya salido bien, como el Cuerpo de la Policía Local.

Sobre las ventas, cabe destacar, según ha señalado, que la Feria ha servido como escaparate para los libros de autores conquenses, aunque ‘los títulos más vendidos han sido muy variados porque los encuentros con los autores también han influido’.

‘CUENCA LEE’ SALE A LA PROVINCIA

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha destacado de la Feria del Libro ‘Cuenca lee’ que es de la unión del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y que con ella se ha conseguido ‘sacar a la provincia una serie de actividades de calidad en promoción de la lectura del libro’.

Por eso, en lo que ha calificado como ‘un formato muy positivo’, el diputado ha señalado que ‘hay continuar con esta línea que ha obtenido un grado de satisfacción muy alto’. Así, ha indicado, se han aportado actividades de interés y calidad a las bibliotecas de la provincia.

Para Doménech la Feria ha obtenido un ‘rotundo éxito’, con más de 1.000 personas que han participado en actividades como los Encuentros con Autor. Lo importante, según palabras del diputado, es ‘la diversidad de pueblos que han participado, con un total de 35 Clubs de Lectura de una treintena de localidades’.

Es así que, ha incidido, ‘es importante seguir aunando el esfuerzo en esta dirección entre las administraciones’.

PÚBLICO INFANTIL

Uno de los grandes protagonistas de esta edición ha sido el público infantil ‘y eso que los centros educativos sólo ha participado tres días, los que han sido lectivos’. Así lo ha destacado la concejal de Educación, Gracia P. Vigara, quien ha manifestado ‘estar muy contenta e intentar alargar la Feria de cara al próximo año sobre todo para niños y jóvenes, un público fundamental en las actividades de animación a la lectura’.

Para ellos, ‘Cuenca lee’ ha ofrecido actividades como cuentacuentos, títeres, magia o encuentros con jóvenes autores, y la respuesta ha sido muy positiva. Además, desde la organización, se ha ofrecido la oportunidad pata participar a los centros educativos, y se ha puesto a disposición de ellos el transporte.

La concejal ha agradecido a todos los implicados en la organización su colaboración. Y ha subrayado también ‘la presencia en esta Feria, de la discapacidad, con asociaciones como ASPADEC’.

Vigara ha finalizado su intervención diciendo que ‘ha sido una experiencia muy gratificante’.

PRÓXIMA REUNIÓN

La concejal de Turismo y Cultura ha aprovechado la presencia de los medios para anunciar una próxima reunión con los libreros, que tendrá lugar los próximos días, y empezar a trabajar ya en la próxima edición. De ellos ha dicho ‘es importante contar con ellos porque son el alma de la feria’.

En el encuentro, se tratarán temas como la ubicación o la fecha, que ‘tal vez haya que hacerla un poco más tarde para evitar la lluvia que hemos tenido estos días’, ha apostillado.

<