Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Feria del Libro ‘Cuenca lee’ traspasa su ecuador con un intenso programa de actividades literarias

29/04/2016
Tercer día
La protagonista del tercero de los Encuentros con autores celebrados en la capital con motivo de la Feria del Libro ‘Cuenca lee’, ha sido la periodista y escritora Reyes Monforte.

La autora ha demostrado tener un elevado sentido del humor y mucha cercanía con los lectores que hasta la Escuela de Arte Cruz Novillo se han acercado para hablar de su última novela Una Pasión Rusa, ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015.

Una obra cuya historia, ha confesado Monforte, la encontró a ella por casualidad al interesarse de forma anecdótica por la protagonista del libro, la española Lina Codina, casada con el gran compositor Prokófiev, y empezar a indagar más sobre su persona.

De sus obras en general, Monforte, ha señalado que ‘toda novela está basada en el amor’, aunque luego, ha añadido ‘unas historias salgan bien o no’.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha aprovechado el encuentro para obsequiar a la periodista y escritora con un pin del escudo de la ciudad y un libro sobre Cuenca, animándola a que se inspire en ella a la hora de escribir su próxima novela.

El público asistente, que ha llenado la sala, ha estado conformado principalmente por los Clubs de lectura de Sotos, Buendía, y las Bibliotecas de la capital Fermín Caballero y Aguirre. Finalizado el acto, la escritora se ha acercado hasta los stands de la feria para proceder a la firma de libros.

El resto de la jornada se ha caracterizado por la presentación de tres libros en el Salón de Actos del Ayuntamiento correspondientes a tres escritores conquenses.

El primero de ellos ha sido el del ensayo Píldoras para aprender a aprender, de Jesús Heras Mohorte. Un libro de ayuda y orientación para desarrollar estrategias de aprendizaje. Sobre él, su autor ha citado que ‘nunca dejamos de ser estudiantes a lo largo de la vida porque el ser humano siempre tiene cosas que aprender y mejorar’.

Así, a través de 340 ‘píldoras’ el lector se empapa a través de este manual de actitudes mentales cuyo objetivo es tener efecto positivo en aquellas metas que voluntariamente aceptamos.

El segundo de los libros presentados ha sido El Cantero Infiel, de Teresa Palomino. La obra recibió el III Premio Cuenca Histórica, y su autora la define como un thriller lleno de intrigas, engaños, asesinatos, misterios…en el que destacan sus dos protagonistas, un cátaro y un templario, antagónicos pero para los que, por encima de todo está la amistad que los une. Una amistad, apunta Palomino, más allá de la muerte; en ese paraíso ‘que todos anhelamos y que muchas veces tenemos delante pero no somos capaces de ver’.

La obra, acaba de salir a la venta con la ayuda de la Asociación de Peñas de San Mateo, responsable de la creación del premio de narrativa Cuenca Histórica, que se celebra en septiembre con motivo de las Fiestas de San Mateo.

El escritor Marco Antonio De la Osa ha sido el tercero en presentar una obra de autor conquense. Así lo ha hecho con su libro Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la Música. La obra, ha explicado, trata sobre la faceta musical de García Lorca. Como su amor por el flamenco y la música tradicional o el empleo de numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca, por citar algunos de los ejemplos que recoge el libro. Con este motivo, De la Osa ha amenizado la presentación con reproducciones musicales relativas al contenido de la obra.

Por la mañana, el tercero de los días de la Feria del Libro ha dado comienzo con un Encuentro de los alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo con la autora de The heaven, María Utrilla. La escritora, ha afirmado que a sus 23 años, tiene un lenguaje ‘directo y coloquial’, lo que le permite ‘acercarse a un público más joven’.

Utrilla, que se ha mostrado muy contenta en el que es su primer encuentro de este tipo, ha aconsejado a todos aquellos a los que les gusta escribir que no desistan y que no desesperen cuando se enfrenten al momento de buscar una editorial para publicar su creación.

Paralelamente, la cuentacuentos Paula Carbonell desplegaba su magia a través de las palabras con los niños que han asistido a su actuación en la iglesia de San Miguel.



PROGRAMACIÓN SÁBADO 30 DE ABRIL

Con respeto al programa de mañana sábado 30 de abril, la jornada dará comienzo a las 11 horas con una representación teatral dirigida especialmente al público infantil por parte del grupo Etosha en la Plaza Mayor.

Una hora más tarde, a las 12 horas, habrá dos Encuentros con autores. La escritora Reyes Monforte repetirá, pero esta vez en Cañete para hablar de su novela Una pasión rusa, y la cocinera y escritora Susana Pérez hará lo propio en la Escuela de Arte Cruz Novillo de la capital con su libro de recetas Webos Fritos. Monforte alcanzó el éxito con su primer libro, Un burka por amor, a los que siguieron Amor Cruel, La rosa escondida y su última creación, Una pasión rusa, merecedora del XIV Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Por su parte Pérez, aunque abogada, ha sido galardonada junto con su marido, arquitecto, con el premio mejor bitácora 2010. Ambos son los autores del blog de cocina Webos fritos, abierto desde el primero de diciembre de 2007 y en el que tienen una gran variedad de recetas aptas para cualquier paladar.

Asimismo, en el Ayuntamiento de Cuenca tendrán lugar las Presentaciones de los Libros, Voces de Asedio, de Estrella Cachero a las 12h; El Quijote y Cuenca, de ACLM a las 13 horas; el libro e-book De ti para mí de Sofía Parra a las 19 horas; y El Rey Pequeño de Antonio Pérez Henares a las 20.00 horas.

Por otro lado, también por la tarde, se procederá a un tercer Encuentro con autores, de nuevo en la Escuela de Arte Cruz Novillo. En este caso con Javier Moro para hablar de su libro A flor de piel. Historiador y Antropólogo, Moro es conocido por sus novelas ambientadas en parajes exóticos con grandes dosis de Historia, Política y Ecología. Ganador del Premio Planeta en 2011 por El imperio eres tú y el Premio Christopher gracias a Era medianoche en Bhopal.

Además, la música llenará la tarde del sábado. A las 19.30 horas, desde el escenario ubicado en la Plaza Mayor, la Asociación Cultural Musical Tercer Milenio acercará la música de cámara, en sus diferentes estilos, a todos los públicos; y a las 20 horas Zarandea dará una actuación poético-musical con entrada libre en el pub Vaya Vaya.

A esa misma hora, a las 20 horas, la Catedral el concierto del III Ciclo de Música de Cámara en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se interpretará la Serenata para vientos número 10 en si bemol K.361, conocida como La Gran Partita, de Mozart.

Por otra parte, en el Salón de Actos del Palacio de la Diputación Provincial proseguirá el IV Encuentro de novela criminal Las Casas Ahorcadas.

Como Actividades complementarias a la Feria del Libro, tendrá lugar la proyección del cortometraje Un caballero andante en busca de aventuras en la Escuela de Arte, a las 17 horas.

Además, los más pequeños podrán saludar a Pompita, que como todos los días de Feria estará por la Plaza Mayor. Este sábado en horario de 12.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas.

Cabe recordar que de manera paralela, se están desarrollando dos exposiciones fotográficas. Una muestra los trabajos seleccionados en el I Maratón fotográfico “Ciudad de Cuenca 2015” en el salón para exposiciones de la Escuela Cruz Novillo hasta el próximo 15 de mayo y la otra, en el Salón de Actos de la Diputación, presenta las fotografías de Manu Bravo sobre el proyecto de Cooperación al desarrollo en Senegal, siendo este sábado el último día en que se expone al público.





<