Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alpinista Pedro Cifuentes protagoniza una imagen inédita al descolgarse rappelando de las Casas Colgadas con motivo de los actos de conmemoración del XXA

29/04/2016
Deporte y Patrimonio
El alpinista conquense Pedro Cifuentes ha protagonizado esta mañana una imagen inédita al descolgarse rappelando desde el balcón del monumento más emblemático de Cuenca, las Casas Colgadas, por una vía de escalada que lleva cerrada al público desde hace treinta años debido al alto valor patrimonial de la zona.

Una iniciativa que pretende precisamente conmemorar los veinte años que este 2016 Cuenca cumple como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el alcalde, Ángel Mariscal, quien ha manifestado que ‘uno de los objetivos que nos hemos propuesto en este aniversario es promocionar Cuenca’. Por eso, ha continuado, ‘qué mejor que hacerlo de la mano de deportistas conquenses, de reconocido prestigio, junto a nuestro Patrimonio y a la imagen más emblemática de la ciudad de Cuenca que son las Casas Colgadas’.

Además, Mariscal ha ensalzado la figura de Pedro Cifuentes, de quien ha destacado su trayectoria deportiva y al que ha agradecido su ofrecimiento ‘para ser una parte importante del XX Aniversario’.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar que el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento colaboró también a la hora de proyectar la imagen de la capital con un vídeo promocional en apoyo de la escalada, a petición de la Asociación Andaluza de Escaladores, que había seleccionado a Cuenca como una de las treinta zonas de escalada más emblemáticas de España.

En el acto de presentación también ha estado el concejal de Deportes, Ángel Llorens, quien ha informado que esta demostración de hoy es la antesala a una sesión fotográfica la próxima semana con una de las revistas especializadas más importantes a nivel nacional para sacar en portada la ascensión del alpinista por la vía hasta las Casas Colgadas al atardecer.

Por su parte, Pedro Cifuentes, ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca que le haya brindado esta oportunidad de poder realizar una actividad de deporte y montaña por tan emblemática vía y ha subrayado que ‘es una oportunidad única para difundir este evento a nivel no sólo local, sino provincial y nacional’.

En cuanto a las características de la vía, de 30 metros de altura y nivel 7, Cifuentes ha explicado que lo más dificultoso es que ‘está bastante deteriorada porque lleva treinta años sin utilizarse’ pero, ha señalado, ‘normalmente lo que suelo hacer son expediciones a nivel internacional en zonas como la Patagonia o Pakistán’ por lo que, ha matizado con humor ‘esto va a ser un ratito y no es mucho trabajo’.

El evento, ha estado patrocinado por Coca-Cola, al igual que el resto de actividades deportivas incluidas en este XX Aniversario.







TRAYECTORIA DEPORTIVA



En 2008 Pedro Cifuentes se convertía en el primer español que escalaba cada una de las torres por separado. En 2011 intentaba por primera vez la travesía junto con Adrián Ayllón; aunque no lo consiguieron abrieron la ruta “Cuenca es única” para acceder desde la cima secundaria de la Torre Norte a la principal. En 2012 hizo un primer intento en solitario, consiguiendo realizar la primera travesía documentada en este estilo de la Torre Norte.

En 2013 consiguió la que sería la 1ª integral mundial en solitario a las Torres del Paine en la Patagonia Chilena. Fueron 29 días solo en la montaña, sin descender, aunque sólo 15 fueron de escalada efectiva; el resto, en la hamaca bloqueado por el mal tiempo. Más de 2.400 m nominales de ascenso y los mismos de descenso para una primera actividad mundial. Este logro en solitario le llevó a obtener una nominación al Piolet de Oro, premio de mayor reconocimiento a nivel internacional de actividades de montaña.

Su proyecto posterior ha sido el intento en solitario de la Torre sin Nombre (6239 m) en Pakistán a través de la SpanishRoute (ED: 5.10 a A3 1.500 m). Esta vía es la más larga que existe en la Torre Sin Nombre y una de las rutas más largas de todo el mundo, escalándose en torno a 1600 m de pared. Además esta vía no cuenta con ninguna repetición desde que fue abierta en 1989.

En 2014 hizo su primer intento, el cual tuvo que abandonar debido a las condiciones de la pared. Lo que debía ser una travesía a través de un nevero colgado en esta ocasión, y debido a las condiciones de aquel año, era una zona de roca descompuesta imposible de atravesar. Este año volvió a hacer su segundo intento, consiguiendo sortear la zona y encontrándose en tan solo 4 días a unos 5800 m de altitud. Pero el mal tiempo hizo su aparición en el karakórum y transcurrieron más de 10 días sin dar tregua. Aunque pudo ir avanzado poco a poco y ganando metros a la pared, el cansancio, la falta de comida y nuevas previsiones de mal tiempo hicieron que tuviera que abandonar a escasos 150 m de cumbre, después de pasar 19 días en pared.

Aunque no consiguió hacer cima, está actividad se ha considerado por la prensa especializada una de las más destacadas del año, por el terreno de aventura al que Pedro se enfrenta en solitario en los lugares más inhóspitos.



Premios y nominaciones



- Nominación para participar en el Kendal Mountain Festival con la película "Primera travesía integral en solitario a las Torres del Paine ".



- Medalla de plata al mérito deportivo 2012. Castilla-La Mancha, España.



- Nominación a los premios Piolets d´Or: listado preliminar con las 74 actividades más relevantes del año, las ascensiones más significativas e innovadoras del 2013 que cumplen con los estatutos de los Piolets d´Or.



- Nominación a los premios FEDME 2013 a las mejores actividades alpinistas y de escalada de la Federación Española de Montaña.

<