Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Aprobada la modificación de la Ordenanza de Tráfico que permitirá dar solución al problema del tráfico en el Casco Antiguo

28/04/2016
En un Pleno que ha durado más de ocho horas
El Pleno Municipal celebrado en el día de hoy, correspondiente al mes de abril, ha aprobado, en materia de Comisión Informativa permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública con los votos a favor de los populares y la abstención de PSOE, C´s e IU. La misma, se corresponde con la instalación del ‘Sistema inteligente de control de acceso del tráfico rodado’ en el Casco Antiguo’.

Un sistema con el que el actual Equipo de Gobierno quiere dar una solución definitiva a una problemática del tráfico como es el tema del aparcamiento en la Plaza Mayor y que ya está implantado, con éxito, en otras Ciudades Patrimonio y cascos históricos de España y de otras ciudades europeas.

Así, con esta modificación de la Ordenanza se dotará de un nuevo marco jurídico al Ayuntamiento para poder adoptar futuras medidas, algunas de ellas demandadas por los propios miembros que conforman el Pleno. Una vez superado el trámite de haber sido aprobada por este órgano democrático, la Ordenanza debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para entrar en vigor quince días después.

Del mismo modo, el Pleno ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tras la resolución de una alegación realizada a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal. Igualmente, los miembros del Pleno han estado todos de acuerdo en la ratificación y convalidación de adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

En lo relativo a la Comisión Informativa permanente de Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, han sido aprobados todos los puntos contemplado en el Orden del Día.

Entre ellos, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista, y las abstenciones de los Grupos Ciudadanos e Izquierda Unida, el levantamiento del reparo formulado por la Intervención Municipal de Fondos de 6 de Abril de 2016, y por tanto, el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 78.467,05 euros. Una medida que permitirá al Consistorio negociar un ahorro de 20.000 euros, relativos a los intereses por la demora en el pago de las facturas correspondientes al suministro eléctrico de determinadas entidades y asociaciones de la capital.

De esta forma, levantado el reparo, el Ayuntamiento podrá saldar la deuda actual con las empresas eléctricas, acumulada desde que dejaran de pagarse las facturas hace 29 meses. Eso permitirá cambiar de titularidad dichos suministros, un hecho que algunas de las entidades venían demandando ya para poder hacer frente a los pagos por su cuenta, y estudiar posibles vías de subvención con las que así lo necesiten.

Por unanimidad, ha salido hacia delante el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del mantenimiento y conservación del ascensor situado en la Plaza de Mangana, por un período dos años y un importe anual de 1.452 euros.

Luz verde ha recibido también, con 13 votos a favor, los del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, 9 abstenciones, las del Grupo Municipal Socialista, y 3 en contra, los del Grupo Municipal Izquierda Unida, la aprobación, del Plan de Ajuste en el marco del Real Decreto 10/2015 de 11 de septiembre, la adopción de los compromisos de toda la condicionalidad contenida en el RD-LEY 17/2014, RD-LEY 10/2015 y las Medidas indicadas por el MINHAP en la valoración del mismo.

Del mismo modo, los miembros del Pleno han aprobado la propuesta para firmar un convenio sobre el agua con los Ayuntamientos de Jábaga y Chillarón tras diez años de controversia e impago del anterior convenio. En este sentido, se ha llegado a un acuerdo en los importes que se adeudaban, y que superan los 100.000 euros. Así, el nuevo importe a pagar por dichos Ayuntamientos, pasa de 0,07 euros el metro cúbico a 0,1212, más un coste variable en función de las inversiones que se realicen en la instalación común, a partir de ahora y en función del porcentaje que cada uno de los tres Ayuntamientos (Cuenca, Jábaga y Chillarón) firmen en los próximos días. La iniciativa ha recibido 22 votos a favor y la abstención de Izquierda Unida.

Aprobado también ha sido el nombramiento del concejal popular José Mª Martínez López como representante del Ayuntamiento de Cuenca en la Junta Rectora del Parque Natural Serranía de Cuenca y en la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo.

Asimismo se ha procedido a la dación de cuenta del Decreto 2016002175 sobre la modificación de necesidades del Fondo de Ordenación de acuerdo con la notificación del Ministerio de Hacienda; del reparo de la Intervención Municipal de fecha 3 de marzo; y de las remisiones de información de los datos del presupuesto de 2016 prorrogado de 2014 de los marcos presupuestarios 2016-2019 y de las líneas fundamentales del presupuesto de 2016.

En el apartado referido a la Comisión Informativa permanente de Educación y Cultura, la unanimidad se ha impuesto a la hora de aprobar todos los puntos votados por los grupos municipales. Así, la emoción ha embargado a los allí presentes cuando han sido aprobados tanto el inicio del expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a José Luis Lucas Aledón como la propuesta de dar el nombre de Rincón del Poeta José Luis Lucas Aledón, al espacio situado bajo la “Casa de la Sirena”.

Un acuerdo que ha agradecido, personalmente y entre lágrimas, la viuda del escritor conquense, acompañada por el hermano de éste. Pues todos los grupos municipales han destacado la pasión de Lucas Aledón por Cuenca, su gran labor, y el papel tan relevante que ha siempre ha tenido para la ciudad.

La concordia ha sido la tónica de la mayor parte de la sesión, ya que los miembros del Pleno también han estado de acuerdo con la aprobación de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de la Escuela Municipal de Música de Cuenca.

Por último, en materia de cultura, ha tenido lugar la dación de cuenta de la Comisión de Seguimiento de los actos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Respecto de la Comisión Informativa permanente de Atención a las Personas, cabe destacar que, por primera vez desde que se elaborase el ROM en 2006 se ha procedido al nombramiento de los miembros de los Consejos de Distrito de la Ciudad de Cuenca y por lo tanto, a su constitución. En este mismo orden de cosas, relacionadas con la participación ciudadana, la sintonía ha llevado también a los miembros del Pleno a dar el visto bueno a la propuesta de inscripción de distintas Entidades en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

En cuanto a las mociones, en esta sesión ordinaria se han debatido un total de ocho, tres del Grupo Municipal Socialista, tres del Grupo Municipal Izquierda Unida y dos del Grupo Municipal Ciudadanos. Todas ellas aprobadas, a excepción de una que ha sido retirada.

La primera de ellas, ha sido la presentada por el Grupo Municipal Socialista bajo el título ‘Cuenca 2016’, que ha recibido el visto bueno de todos los miembros del Pleno Municipal.

La segunda, ‘Moción de las instalaciones deportivas’, también del Grupo Municipal Socialista, ha sido aprobada con los 15 votos a favor de los Grupos PSOE, C’s e IU, y los 10 en contra del PP.

Los socialistas, han retirado la tercera de sus mociones, ‘Reprobación’, referida a las declaraciones del portavoz del Equipo de Gobierno sobre la portavoz del Grupo Municipal Socialista, después de que éste se haya disculpado.

La moción del Grupo Municipal Ciudadanos ‘Para Implantar un sistema de seguimiento de las mociones aprobadas en pleno en la Web municipal’ ha recibido la aprobación tras obtener 15 votos a favor, los de los grupos PSOE, C’s e IU, y 10 en contra, los del PP.

También su moción en apoyo a la AUGC para la desmilitarización del cuerpo de la Guardia Civil ha salido hacia delante con el mismo número de votos.

Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida ha presentado las mociones ‘Para la paralización de la Ley Orgánica de mejora de la calidad de enseñanza en Castilla-La Mancha’ y ‘Para la instalación de un Mercado Artesano Agroalimentario en Cuenca’, ambas con el visto bueno tras recibir 15 votos a favor del PSOE, C´s e IU y 10 en contra del PP, cada una. La tercera de sus mociones, bajo el título ‘De apoyo a migrantes y refugiadas’, también ha salido hacia delante con 12 votos a favor, de PSOE e IU, y 13 abstenciones, las de PP y C’s.

Finalmente el Pleno ha dado paso al turno de los 29 ruegos y las 9 preguntas presentadas por los diferentes grupos municipales, y ha puesto el punto y final tras más de ocho horas de duración.































<