Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento trabaja para suspender de inmediato la modificación puntual nº12 del Plan Especial del Casco Antiguo y apostar por la rehabilitación del edificio nº10 de la calle Obispo Valero

10/03/2016

Compromiso de revitalización como espacio de vida y trabajo del Casco Antiguo
Dado el interés histórico y arquitectónico del caserón nº10 de la calle Obispo Valero, según los datos y la información que ha podido recabarse, que remiten al siglo XVI, el Equipo de Gobierno va a proceder a suspender de forma inmediata la modificación puntual nº 12 del vigente Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces (PECA) relativa al mismo que se tramita en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así lo ha indicado el primer teniente Alcalde, y Concejal de Urbanismo, Julián Huete.

El inmueble forma parte del proyecto de rehabilitación arquitectónica y ampliación del Museo de Cuenca, impulsado en su día por la Diputación Provincial y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Y la idea original es la integración de la Casa Curato, sede del actual Museo situado en la calle Obispo Valero nº 12, el caserón nº 10 al que se hace referencia, y el edificio del nº 8. Los dos inmuebles primeros ya fueron cedidos en su día por el Ayuntamiento al Estado, mientras que la cesión el tercero, el edificio situado en el número 8 de la calle Obispo Valero, está en tramitación con la misma finalidad, según manifestó el anterior gobierno de la corporación municipal, aunque aún no se tiene constancia de que se haya llegado a formalizar.

Cabe señalar que el inicio del procedimiento de modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo data del año 2013, pudiéndose verificar el abandono que ha sufrido el edificio durante los últimos años, que ha ocasionado grandes deterioros. El objeto de la modificación puntual del PECA iniciado en 2014 es el cambio de grado de protección del edificio indicado, pasando éste de un grado de protección II a un grado de protección IV.

Esta variación de grado de protección, si finalmente se produjera, supondría que se podrían hacer obras en el caserón de reconstrucción y reestructuración, que conllevarían demolición parcial y controlada; mientras que si se mantiene en el grado de protección II, sólo se pueden hacer obras de rehabilitación, de conservación, restauración y consolidación.

La solicitud de modificación del grado de protección se fundamentó en su momento y al inicio del expediente en informes arqueológicos y otros estudios técnicos, que aconsejan llevar a cabo el derribo parcial que afectaría a las plantas segunda, tercera, cuarta y las cubiertas, quedando excluidas la baja ya la parte primera por alto interés arqueológico. Así, el informe técnico de arqueología cuenta con la autorización de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y establece la necesidad de conservación de las estructuras arquitectónicas y arqueológicas en el estudio previo correspondientes a las plantas baja, entreplanta baja-primera, planta primera-entrebaja y planta segunda-primera.

A pesar de todo, y sin poner en absoluto duda la legalidad de la tramitación del expediente, el actual equipo de Gobierno va a ordenar la suspensión inmediata del expediente de modificación puntual del Plan Especial, y someter de inmediato a estudio de expertos la posibilidad de rehabilitación del edificio. De este modo, cumple con un compromiso electoral como es la consideración de la rehabilitación como eje de actuación en materia urbanística, principalmente en el Casco Antiguo, basado en una política de “conservación activa” que procure su revitalización como espacio de vida y trabajo.

Además, insiste Huete, “éste es el mejor homenaje que se puede hacer a Cuenca en el que es el XX Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, revertiendo decididamente la situación, y acabando así con la falta de delicadeza y poco cuidado a los que se ha visto sometido el patrimonio sobre todo en los últimos años, apostando así por la protección, por la rehabilitación y por la restauración del patrimonio, sin alterar sus elementos constitutivos e integrado en la tradición, la historia y la belleza singular del Casco Histórico”.

Por todo ello, se someterá a estudios técnicos la decidida posibilidad de rehabilitación del edificio, siempre con la intención marcada de sumarse sin ambages al proyecto del Museo que parte del Ministerio, de extremo interés para Cuenca, y por el que el actual Equipo de Gobierno muestra su total gratitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.



<