Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca y la Obra Social “la Caixa” colaboran para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes conquenses

25/01/2016
Proyecto “A Media tarde, A Media noche”
El alcalde de Cuenca, Ángel L. Mariscal, y el Director del Área de Negocio de Caixabank en Cuenca, Jordi Portillo, en representación de Obra Social “la Caixa”, han suscrito hoy, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de mediación de calle que busca prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias entre los más jóvenes.



Denominado “A Media tarde, A Media noche”, el objetivo de este proyecto es poder contar con seis mediadores especializados que visiten los lugares de reunión de los jóvenes conquenses durante los fines de semana y les informen de las alternativas que les ofrece su comunidad para hacer un uso saludable de su tiempo de ocio, además de sensibilizarles sobre los riesgos y consecuencias del abuso del alcohol y otras drogas.



Así, el proyecto va dirigido a jóvenes entre 13 y 28 años de edad que desarrollan pautas de ocio juvenil durante los fines de semana asociadas a comportamientos nocivos para la salud. Estos comportamientos se suelen dar en los espacios reconocidos por los jóvenes como zona ‘botellón’. La edad de inicio en el consumo sobre todo de drogas legales, se mantienen en la población juvenil, intentando con ello, no tanto que mantengan una abstinencia, sino que reduzcan el riesgo de ese consumo, y puedan decidir si consumen o no a partir de conocer lo que están consumiendo y cuáles son sus efectos.



Para la realización de este proyecto la Obra Social ‘la Caixa’ hará una aportación al Ayuntamiento de 3.600 €. La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la entidad financiera con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, por eso, la mayor parte del presupuesto se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.



Otros compromisos adquiridos



Además, y con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento está cerrando con la Obra Social ‘la Caixa’ su participación en actividades culturales.



En este sentido, se están ultimando los detalles de la exposición ‘Romanorum Vita’. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social ”la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. De carácter itinerante, invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición te sitúa en el año 79 d. C, en plena época imperia y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.



Por otro lado, también se ha tratado la colaboración de la entidad con la Feria del Libro y se está organizando una competición escolar entre los colegios de la capital para dar a conocer la ciudad, y que tendrá lugar en el Casco Antiguo.

<