Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Éxito de público en la Gala Presentación del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio amenizada con las artes visuales, escénicas y la música de la tierra como factor sorpresa

23/01/2016
Un acto impregnado de carácter conquense
El acto ha contado con una gran representación de la sociedad conquense, así como de las instituciones. Especialmente significativa ha sido la presencia de los representantes de las cuatro que conforman el Consorcio Ciudad de Cuenca, órgano administrativo encargado de llevar a cabo el proyecto a través de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.



En esta línea, su presidente y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, además de felicitar a cada una de las efemérides así como al diseñador del logo del que ha indicado que ‘también es marca Cuenca’ y a la embajadora, la Top Chef Mari Paz Marlo a la que ha cedido la palabra para poder expresar su gratitud, ha propuesto un Plan de Acción Turística basado en ‘la participación, en la gestión y desarrollo del turismo sostenible para garantizar la protección del Casco Antiguo y sus Hoces y un desarrollo económico a medio y largo plazo’.



Mariscal ha recordado una frase de Gustavo Torner, del que ha manifestado que es ‘nuestro artista irrepetible al que tanto le debemos’, y que decía ‘lo que es excelente se vende’. En este sentido, ha manifestado el primer edil, ‘desde hoy tenemos que apostar por un turismo responsable y de calidad y para ello tenemos que apostar por la excelencia, protegiendo nuestro ambiente y nuestra cultura como garantía de éxito’ y ha añadido, ‘la clave esta en competir en excelencia y no en precio’, por eso ‘cuidemos los excelente y enseñémoslo’.



Además, el acalde ha anunciado que ‘conscientes de nuestro potencial cultural, Globalcaja, va a ser el patrocinador del concurso Más Patrimonio’, la primera actividad que se va a lanzar y para la que la entidad aportará 80.000 euros.



En el acto también ha intervenido el diputado de Cultura, Fran Domenech, quien ha recordado la apuesta y el apoyo de la Diputación Provincial por Cuenca, con esas ayudas y aportaciones a actividades culturales por más de un millón de euros en la capital. Y es que, según ha indicado Domenech ‘la capital no tendía sentido sin la provincia, al igual que la provincia no tendría sentido sin la capital’.



En representación de la administración General del Estado, ha hablado el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Antonio Senís. En su intervención, Senís, ha destacado la fuerte apuesta del Gobierno de España por esta celebración a la que con celeridad el Consejo de Ministros acordaba conceder los beneficios fiscales que se dan en la Ley de Mecenazgo a todas aquellas empresas que apoyen o colaboren con los actos del XX Aniversario, declarado de ‘excepcional interés público’.



Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha coincidido en que el 2016 ‘debe ser el año de Cuenca’ y que hay que aprovecharlo como un punto de inflexión para mejorar la calidad de vida de los conquenses y atraer turismo, para lo que ha adelantado una serie de proyectos con los que la institución regional apoyará la efeméride.



En cuanto a la presentación del proyecto, ha corrido a cargo del director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, como institución a la que el Consorcio ha encomendado la gestión del evento.



Mombiedro ha manifestado que 2016 es mucho más que una celebración, es una puesta en valor de nuestro patrimonio y es reconocer su importancia. Así es nuestro proyecto: pasado—presente—y futuro. No termina en 2016, empieza en 2016, y hay que seguir trabajando hasta 2015, cuando se cumplan los 25 años de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.



El primer golpe de efecto de la gala ha llegado cuando el propio artista y diseñador gráfico del logo, José María Cruz Novillo, ha explicado de manera breve y concisa su obra. De la que ha señalado que es potente y que se trata de un signo de identidad que ofrece numerosas combinaciones cromáticas, más de 800.000, que serán utilizadas por los diseñadores gráficos según las necesidades del Marketing.



Después, ha tenido lugar la proyección de un vídeo resumen en el que se recoge parte del avance de las actividades que conformarán este 2016. Entre ellas, las exposiciones ‘Saura con vistas a Cuenca’, ‘Labor de siglos: el patrimonio de Cuenca’, ‘Cruz Novillo crea CUENCA’, y ‘Memoria del dibujante’; las actuaciones musicales de Jordi Savall o Sara Baras, junto a los jóvenes conquenses, y Marilia Casares o Mario Mora; el teatro de los clásicos con los más modernos directores como son Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Andrés Lima…y las interpretaciones de Aitana Sánchez Guijón o José María Pou, junto a los actores conquenses, y Felipe García Vélez o Rafael Núñez.



Se celebrarán seminarios y congresos en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) sobre ‘Habitar el casco antiguo’ y ‘Habitar el paisaje’; o ‘El caso de Cuenca en la vanguardia artística de los sesenta’.



Además, se realizarán distintas publicaciones sobre la historia de Cuenca, así como la revista QNK 20.21, en colaboración con al UCLM.



La Plaza Mayor será el centro del proyecto Plaza Abierta, un espacio para todos donde habrá deportes y cultura. Allí tendrán lugar la Feria del libro, ‘Veranos en Cuenca’ y una media maratón, entre otros alicientes. Entre ellos, y coincidiendo con la fecha de la declaración de la UNESCO, en diciembre, celebrar el día del nombramiento del a mano de Músicos de Cuenca que interpretarán la Sinfonía nº 9 de Beethoven, símbolo de unión de los pueblos.



Las artes visuales han sido una parte importante de la presentación. Pues a este vídeo se le ha venido a sumar otro, en esta ocasión bajo e título ‘Zóbel-un tema’, para exponer ante la mirada de los asistentes a uno de los grandes artistas con los que ha contado Cuenca, bajo la cámara del director conquense Rafael Pérez Madero. Y coincidiendo que se cumplen 50 años del Museo de Arte Abstracto Español.



También ha sido proyectado el vídeo oficial que, bajo la dirección y producción de José Luis Muñoz, resume la esencia de Cuenca y sus encantos para servir de escaparate ante las miradas de conquenses y turistas. Y otro en el que personas de diferentes nacionalidades y ciudades españolas felicitaban a Cuenca por este importante acontecimiento.



La música ha sido uno de los grandes protagonistas de la gala. Artistas conquenses como el violonchelista Israel Martínez Melero, que ha interpretado Suite III en Do Mayor BWV 1009 de J.S. Bach, o el pianista Mario Mora que ha hecho lo propio con Eritaña de I. Albéniz, han actuado de forma intercalada con las diferentes intervenciones.



El broche de oro lo han puesto los 150 niños del Coro infantil del Conservatorio y Escolanía Ciudad de Cuenca que, vestidos con camisetas en las que aparecía el logo en diferentes combinaciones cromáticas, han interpretado los poemas del conquense Federico Muelas que previamente ha recitado Rafa Núñez. Acompañados por el piano de Mario Mora y bajo la dirección de Carlos Lozano, sus dulces voces han puesto de forma exitosa la música a los poemas Canción de la niña que lavaba, Villancico de los colegiales de San José y Las grajas en los cielos de las hoces.



Para finalizar, y tras la foto de familia, se ha procedido a una degustación de vino por parte de los asistentes, de la mano de seis bodegas de la tierra, Bodegas Illana, Bodegas Fontana, Bodegas Calzadilla, Bodega Pago Alto Landón, Bodega Finca La estacada y Bodega Finca Antigua.

<