Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal ofrece la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca para el hermanamiento de Las Turbas de Cuenca y La Tamborada de Hellín

24/11/2015
El primer edil ha recibido a los representantes de ambas partes
El acalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto con el presidente de Las Turbas de Cuenca, José Miguel Hernansaiz, ha recibido al presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, Fernando Picornell, acompañado por representantes de las juntas directivas de la localidad albaceteña.



En un encuentro de lo más cordial, entre los temas que han tratado, y teniendo en cuenta las similitudes que hay entre ambas localidades, ha sido el de plantear el Hermanamiento de ambas con la celebración de diversos actos y actividades a llevar en conjunto.



Y es que por un lado, se ha destacado la importancia de lo que representan Las Turbas en cuanto a tradición tamborilera centenaria, en la Semana Santa de Cuenca. Declarada de Interés Turístico Internacional, gran parte de su importancia radica en que miles de participantes se dan cita a lo largo del recorrido de la procesión y junto a las sagradas imágenes, tocando el tambor desde el Jueves Santo por la noche hasta el final del desfile procesional, y en que tanto su difusión como su reconocimiento ha alcanzado cotas a nivel nacional e internacional de la que es muestra cultural de una de las ciudades más bellas del mundo, reconocida por la UNESCO como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’.



Por su parte, las pinturas rupestres de Minateda, en Hellín, también son Patrimonio de la Humanidad, y las Tamboradas son candidatas junto con las demás ciudades Españolas tamborileras a obtener este galardón de Patrimonio Cultural Inmaterial por la citada UNESCO. A esto hay que añadir que son la tamborada más numerosa del mundo y que entre sus declaraciones está la de Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.



El origen de la iniciativa fue la visita que realizaron en el pasado mes de mayo los representantes de Las Turbas de Cuenca a la ciudad de Hellín y en la que se les invitó a participar en la revista “Tambor 2016” para darse a conocer mucho más.



En esta misma línea, en la reunión se han tratado proyectos como la realización en la cuaresma de una exposición de la tamborada hellinera, compuesta por tambores artesanales, tambores antiguos, originales de los carteles de la tamborada, fotografías del concurso anual de la Asociación de Peñas y pinturas de artistas hellineros sobre la tamborada.



La muestra, en lo que pretende ser un modelo de difusión regional, nacional e internacional de las tamboradas de Hellín contará con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, sus Turbas, y la Diputación Provincial de Cuenca.



El encuentro ha finalizado con un intercambio de presentes relacionados con ambas tradiciones castellano-manchegas.

<