Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Huete felicita al Consorcio de la Ciudad de Cuenca por la obra de Restauración del muro de las Casas Colgadas

02/10/2015
Para potenciar Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente de cara a 2016
El alcalde en Funciones de Cuenca, Julián Huete, acompañado del Diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech y del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha asistido al acto oficial de la recepción de la obra de “Restauración del muro de las Casa Colgadas”.



Huete ha destacado que se trata de una intervención muy importante por lo que representa puesto que es ‘el panel de presentación de Cuenca’, que ahora luce ‘arreglado y saneado’, y que es un motivo por el cual ‘tenemos que felicitarnos’, ha continuado. Pues es una forma de ‘que la administraciones trabajen conjuntamente’ y de ‘potenciar Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente de cara a 2016 donde tenemos que ir de la mano’, ha señalado Huete.



En el acto también han estado presentes el arquitecto José Carlos Calvo Amador, encargado del proyecto y la dirección de la obra, y el arquitecto técnico del Consorcio Ricardo Alonso Julián, responsable de la dirección de la ejecución y la coordinación de seguridad y salud. En cuanto al proyecto arqueológico y el control arqueológico, lo ha desarrollado la empresa Ares Arqueología y Patrimonio Cultural.



La obra hoy presentada ha sido promovida por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, a solicitud del Ayuntamiento, y ha sido ejecutada por la empresa CONSTRUCCIONES COBE S.L. por un presupuesto de 105.462,16 € , IVA incluido, con un plazo de ejecución de 5 meses sobre 1.400 metros cuadrados de muralla.



Fundamentalmente ha consistido en la rehabilitación de los paños de muro situados entre la Casas Colgadas y el Puente San Pablo, y éste y la curva donde se sitúa la estatua del Pastor de las Huesas del Vasallo, con las siguientes actuaciones:



- Limpieza de la albardilla de remate superior del muro, de forma manual, eliminando restos de residuos, cascotes y adheridos.

- Picado del rejuntado y eliminación de los elementos sueltos o en mal estado en muros y juntas, eliminando a su vez restos vegetales tanto en las juntas como en la superficie del muro.

- Reconstrucción de las zonas de muro deterioradas con piedra caliza de proporciones, tamaño, color, tonalidad y forma similar a las existentes.

- Rejuntado de la fábrica de mampostería y aparejo irregular, con mortero de cal hidráulica natural pura.

- Aplicación de tratamiento fungicida superficial para la destrucción y prevención de proliferación de elementos vegetales que puedan dañar en un futuro el muro restaurado.

- Limpieza de la zona superior de apoyo del puente San Pablo, realizando un revestimiento posterior con mortero de cal con pendiente hacia el exterior con objeto de evitar la acumulación de agua en esa zona.

- Para evitar filtraciones de agua bajo el nivel del asfalto que pudieran provocar daños en el muro una vez reconstruido (posible causa de desprendimiento de las piezas) se ha pavimentado la zona junto al muro, mediante un pavimento enmorrillado realizado con árido rodado similar al existente.

<