Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba la solicitud del Fondo de Ordenación para ganar liquidez y agilizar el pago a proveedores

29/07/2015
Han sido ocho horas y media de un intenso debate en el que han salido hacia delante medidas de gran importancia
El Pleno Municipal celebrado este miércoles 29 de julio se ha caracterizado por un intenso debate que ha durado ocho horas y media en el que ha destacado el consenso y la voluntad de trabajo por los conquenses de todos los grupos.



Entre los catorce puntos incluidos dentro del apartado de la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, uno de los más extensos ha sido el referido a la ratificación del Decreto sobre la solicitud del Fondo de Ordenación de Entidades Locales, que ha sido aprobado con los votos de Izquierda Unida en contra.



Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Economía y Hacienda, Julián Huete, ha manifestado ‘la necesidad de refinanciar la deuda del Ayuntamiento, para atender los vencimientos y poner el contador a cero porque no se puede estar pendientes de que el Gobierno financie siempre’ en referencia a los Planes de Ajuste a los que se ha ido acogiendo el Ayuntamiento de Cuenca a lo largo de anteriores legislaturas. Además, ha añadido que ‘si el Ministerio lo aprueba, podemos iniciar una cuenta atrás para que la tendencia negativa de las cuentas del Ayuntamiento sea historia’ aunque, ha matizado ‘ahora necesitamos dinero para pagar las sentencias firmes existentes’. Y que suponen 4,6 millones de euros.



En este apartado también han contado con el voto favorable por unanimidad la ejecución de las sentencias que recurren la Ordenanza Reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil; la resolución del expediente para la declaración de nulidad del anexo 1 del contrato de concesión de obra pública y explotación de la Casa del Agua; la cesión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los terrenos de la parcela de Ars Natura; o la ratificación de la inclusión del Ayuntamiento en la Asociación del Grupo de Acción Local PRODESE, Promoción y Desarrollo Serrano.



En cuanto a la Comisión Informativa Permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, ha sido ratificado por unanimidad el nombramiento de representantes del Ayuntamiento de Cuenca en la Junta Local de Protección Civil; del mismo modo que también se ha aprobado con los votos de los cuatro grupos el nombramiento de representantes de la institución municipal en los Consejos de Distrito de la Ciudad de Cuenca, en relación a la Comisión Informativa Permanente de Atención a las Personas.



Aprobado también ha sido el cese y nombramiento en el cargo de vocales de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Punto de la Comisión Permanente de Cultura y Turismo en el que el debate suscitado ha sido extenso ya que se ha añadido una enmienda presentada por el grupo socialista para que ‘no se llevara nada al Patronato, sin que antes lo hubiera dictaminado favorablemente la Comisión Informativa de Cultura, que refleja la representación del Pleno’ según palabras de su portavoz, Juan Ávila. Dicha enmienda ha sido finalmente rechazada con el voto de calidad.



Con todos los votos a favor y tres del grupo Izquierda Unida en contra, se ha aprobado la proposición del concejal delegado del Área de Administración y Servicios a la Ciudad sobre el apoyo municipal a la Asociación de Peñas Mateas para la celebración en la capital del XV Congreso Nacional del Toro de Cuenca en el año 2018.



En cuanto a las seis mociones presentadas, tres de Izquierda Unida, dos del PSOE y una de Ciudadanos, han sido ratificadas todas excepto una, la del grupo Izquierda Unida sobre ‘Cuenca, ciudad libre de desahucios. Por el derecho a la vivienda’. Sí han obtenido la mayoría de los votos favorables la de la actualización y modificación del Reglamento Orgánico Municipal; y la del apoyo a la Base BRIF de Prado de los Esquiladores, ambas también de Izquierda Unida; así como las del grupo socialista de la Declaración Institucional en apoyo a la iniciativa Cuenca Abstracta 2016 y la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana; o la de la búsqueda de una solución al problema del aparcamiento en la Plaza Mayor de Ciudadanos.



Finalmente, ha sido el turno para los ruegos y preguntas. Después, el Pleno ha dado conclusión tras más de ocho horas y media, con la sola interrupción de un receso de hora y media para comer.



Los ciudadanos han podido seguir en directo su celebración a través del enlace directo de la página Web municipal www.cuenca.es donde se ha estado retransmitiendo en tiempo real y a través de su cuenta oficial de Twitter @aytocuenca.

<